Novedades

Fundación Chadileuvu

Controlan extracciones del Colorado

Ante la necesidad de atenuar los efectos de la alarmante bajante de caudal que sufre el Río Colorado, la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) dispuso la realización de controles de la extracción de agua en aquellos campos que están sobre la cuenca.
 b_300_200_16777215_0_0_images_2020_colorado-01-08.jpg
Mediante un comunicado oficial, el organismo dependiente del gobierno bonaerense argumentó la medida ante la grave situación de la cuenta que sufre «unas de las peores sequías que se hayan registrado en los últimos cien años».

A su vez, instaron a que los productores afectados tengan responsabilidad a la hora de extraer agua para riego. «En épocas de escasez hídrica es fundamental que aquellos productores que posean parcelas con concesión directa del río sean responsables en la extracción de agua», indicaron al tiempo que remarcaron que «esta temporada se registraron bajas significativas en los caudales aguas abajo de los establecimientos con concesión del río».

Restricción.
En el documento, el organismo encargado de la administración del servicio de riego del Río Colorado en los partidos bonaerenses de Villarino y Carmen de Patagones no pasó por alto la situación que atraviesa la cuenca ante la escasez del recurso natural. «Todo el sistema de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado se encuentra, hace al menos diez años, con restricción en la entrega de agua», mencionaron desde Corfo.

Ante esa situación añadieron que «una gran parte de los productores de la zona vienen realizado las inversiones necesarias para optimizar el uso del agua, como por ejemplo la reestructuración de canales secundarios y parcelarios, revestimiento con polietileno y/o geomembrana, reemparejamiento de lotes y otras tecnologías, con el fin de hacer más eficiente el uso del recurso hídrico».

En el cierre, las autoridades de la Corporación defendieron las medidas que se tomaron para atenuar los efectos de la sequía y «dar previsibilidad». «Estas medidas de contención año a año han permitido continuar con la producción bajo riego y a la vez almacenar agua en el dique Casa de Piedra, y con ello dar previsibilidad en las siguientes campañas», concluyó el documento.-

LaArena 02.01.21