Novedades

Fundación Chadileuvu

Insólito! Portezuelo controla al Colorado

Insólito!... que con Portezuelo no se desbordaría el Colorado, dice Mendoza

b_300_200_16777215_00_images_2019_portezuelo09-19.jpg"Una mentira más", respondieron desde La Pampa a la nueva propaganda de la provincia cuyana para promocionar la obra que está frenada y que no tiene respaldo político ni ambiental.

Mendoza no es lerda ni perezosa a la hora de defender sus conveniencias en relación a los recursos hídricos: ahora la provincia cuyana aprovechó la crecida pico del Río Colorado, que generó relativa alarma, para hacerle propaganda a la paralizada obra de Portezuelo del Viento. Mendoza salió a decir que ese emprendimiento garantizaría que no haya más desbordes del río. La Pampa contestó enseguida y de modo contundente: "una mentira más".

Ante la crecida del río Barrancas y Grande, desde el Gobierno de Mendoza informaron que la construcción de la presa Portezuelo del Viento "es la solución definitiva a los desbordes de ríos".

“Una vez concluida la construcción Portezuelo del Viento, cuando ocurran eventos esporádicos como estos, no se producirán desbordes ya que la presa sirve para contener y regular el caudal del río Grande aguas abajo y así no habrá riesgo de daños a las personas ni a los cultivos”, pretendió explicar el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró.

La Pampa no comparte ese criterio. “La verdad, las afirmaciones del Gobierno de Mendoza son insólitas. La crecida del Colorado es a raíz de una fuerte lluvia en el río Barrancas, por lo tanto, Portezuelo del Viento queda totalmente afuera. Es lluvia, no nieve”, reafirmó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri. Juan Greco, otro funcionario del área, se expresó en las redes sociales: "otra mentira más", calificó.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié: “Las lluvias intensas ya han afectado en otras oportunidades a localidad de Neuquén, La Pampa y Río Negro. Portezuelo del Viento ayudará a controlar los caudales extraordinarios que los ríos de montaña pueden trasladar evitando los daños y hasta las pérdidas de vidas humanas”.

La teoría del Gobierno de Mendoza también recibió "apoyo en el plano técnico", según promociona el diario mendocino Los Andes. “El río Colorado se forma por dos afluentes: el Grande contribuye en dos tercios y el Barrancas en un tercio. Ahora se desbordó el Barrancas y si existiera Portezuelo del Viento esto se hubiera evitado. En la zona donde confluyen el Grande y el Barrancas se hubiera contenido y regulado el caudal con la represa. Se evitaría la pérdida de activos en activos en las localidades afectadas”, dijo el presidente de la Empresa Provincial de Energía, Pablo Magistocchi.

“Uno de los principales objetivos de Portezuelo del Viento es regular el caudal del río Colorado. En una situación como la de ahora se hubieran cerrado las compuertas y se acumulaba el agua para su uso futuro”, explicó.

Esa información está detallada en los informes y expedientes que dejó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, en el Ministerio del Interior para su estudio y análisis: “Agua abajo está la presa Casa de Piedra en La Pampa, pero aguas arriba no hay ninguna regulación. Cuando se hace una obra como Portezuelo se la calcula teniendo en cuenta las crecidas milenarias, es decir, se calcula para que contenga la peor tormenta posible basado en los estudios hidrológicos”.

“Las tormentas se producen en verano sobre todo. El día 5 de enero a la 1 de la madrugada fue el pico de la crecida con 275 m3/s. No es algo extraordinario porque en noviembre el río llevaba 300 m3/s por el escurrimiento natural de la nieve”, aclaró Lastiri.

El funcionario pampeano explicó que se activó la alarma de prevención del río Colorado en todas las localidades de la ribera. Además, se cerraron las tomas de agua potable, los sistemas de riego y los pozos de extracción petrolera para que no se llenaran de lodo. “Con este plan se atenuaron los daños. La crecida pasó recién hoy muy atenuada y ahora está descargando en la presa Casa de Piedra. Los daños fueron en Barrancas”, dijo Lastiri.

El miércoles la Estación Hidrometeorológica “Buta Ranquil” marcó a las 9 un registro instantáneo de 179 m3/s; mientras que el promedio de cuatro registros del día martes fue de 275 m3/s. Esto ha llevado a que la Cota del Embalse Casa de Piedra llegue a 273.09 msnm.-


El Diario.  07/01/21