Novedades

Fundación Chadileuvu

Atuel: “muy lejos de llegar a un acuerdo”

b_300_200_16777215_00_images_2020_atuel-20-07-20-001.jpgTanto en la conformación del Comité de Cuenca como en la forma de garantizar los 3,2m3/s de caudal que debe tener el río en el límite pampeano, las provincias no llegan a una solución, hizo notar el presidente de la FuChad Héctor Gómez.
 
El presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, ve lejana la posibilidad de que La Pampa y Mendoza lleguen a un acuerdo para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el conflicto del río Atuel. “Estamos en la lucha, realmente estamos muy lejos de llegar a un acuerdo. Quedó claro que La Pampa y Mendoza están en posiciones muy alejadas”, aseguró Gómez.                                         

Las dos provincias, junto a Nación, se vienen reuniendo periódicamente en el Comité de Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) para tratar de darle cumplimiento al fallo de la Corte que ordenó la creación de un comité de cuenca y que el río ingrese a La Pampa con 3,2m3/s. El plazo para el acuerdo vence el 14 de diciembre. Si las partes no llegan a una solución, será el máximo organismo judicial el que resuelva. Ayer se reunieron los representantes pampeanos de la CIAI.                                    

Gómez opinó que “Mendoza no tiene ningún interés de llegar a un acuerdo. Están en contra, no les gustó el fallo, están en contra del fallo, siempre alegan lo mismo: crisis hídrica”. Además, advirtió que si las partes no acuerdan, la Corte deberá tomar una decisión, pero para esto no tiene un plazo. “El 14 de diciembre no va a haber propuesta acordada, ni en la conformación del comité de cuenca ni en los 3,2 m3/s. La Corte va a tener que dirimir con los plazos que ya sabemos tiene la Corte para esto”, se quejó.                        

Sobre la conformación del Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), el presidente de la FuChad, dijo que Nación hizo una propuesta de un estatuto. “La Pampa le hizo correcciones, Mendoza también, pero las diferencias son muy grandes. Un comité de cuenca tiene que tener el gobierno del río en su totalidad. Mendoza objeta que pueda tener injerencia sobre el río en su provincia”, dijo.

En cuanto al caudal, Gómez dijo que “se ha avanzado muy poco”. “No sabemos de dónde van a aparecer los 3,2 m3/s. Mendoza dice que no hay agua, que hay una crisis hídrica por lo que tampoco hay acuerdo en ese tema”, comentó. “Mi opinión personal es que los 3,2 m3/s salen si Mendoza mejora la eficiencia del riego. Pero ni siquiera tenemos una precisión de cuántas hectáreas bajo riego tienen. No han dado información, no creo que exista buena voluntad para dar datos concretos para avanzar”, dijo.

Sobre el dinero que ha ofrecido el Gobierno Nacional para hacer obras, Gómez comentó que “tienen previsto en el Presupuesto unos 1500 millones de pesos para ayudar a que se cumpla el fallo. Si uno piensa, 1500 millones de pesos es una cifra muy menor para la magnitud de las obras que hay que hacer. Es una cifra irrisoria que no mueve el amperímetro”.

Tratando de ser optimista en este contexto, Gómez dijo: “Estamos mejor que antes porque tenemos un fallo favorable, pero necesitamos el agua en La Pampa, hoy no están los 3,2 m3/s que ordenó el fallo”.

“La Pampa quiere mantener el diálogo abierto porque el fallo nos favorece, pero Mendoza tiene un problema de sordera cuando tiene que entregar agua”, completó.-

El Diario.  05-11-20