Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Justicia por el Atuel
  • Antecedentes
  • Legislatura pampeana: ingresó el proyecto por el río Atuel

Legislatura pampeana: ingresó el proyecto por el río Atuel

“DEBEMOS SER MUY CAUTOS”, DIJO MORISOLI

Tranquilidad: seguramente se le dará ingreso en la sesión de hoy y se girará a la comisión respectiva para que la semana que viene comience su tratamiento. “Los dichos de la presidenta nos dan tranquilidad”, dijo Morisoli en referencia a que Cristina Fernández habló de que Nación garantizó la concordancia” entre las provincias.

El Gobernador Oscar Jorge emitió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que ratifica el convenio que firmó La Pampa, Mendoza y la Nación por el uso de las aguas del río Atuel.  

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa dijo que “el acta-acuerdo que firmaron los gobernadores y el Gobierno Nacional cayó muy bien en todos los ámbitos y ello es indudable, porque se trata del logro de un anhelo que viene de muchos años, tanto de la provincia, como de sus habitantes y de los distintos gobiernos que pasaron en los últimos 60 años”.   Morisoli expresó que “tenemos que ser muy cautos, porque de la misma forma que nosotros esperábamos un poco de agua, del lado del Sur mendocino, la cuidan celosamente”.  

Seguramente una vez que el Gobierno mendocino y sus autoridades y la propia irrigación expliquen detalladamente y debatan los alcances del Acuerdo, verán que los beneficios son mutuos y alcanzan y sobran para que produzcamos y vivamos, compartiendo un poco del río”, afirmó.   El funcionario dijo que “es razonable” la reacción adversa que tuvieron productores mendocinos que se oponen al acuerdo. También hay rechazo entre los diputados opositores de Mendoza (ver aparte).    Explicó que “una vez firmado el acuerdo, debemos pasar a la cláusula que permite que Nación haga los desembolsos económicos. En tal lapso, ambas provincias, deberán presentar los Proyectos Ejecutivos y muy pronto deberán dar comienzo con las obras que están pautadas a cuatro años pero que, a partir del segundo, ya estaremos disfrutando de los beneficios esperados”.

Tranquilidad. Ayer se realizó la reunión del Consejo Asesor Hídrico. Durante el encuentro participaron especialmente invitados  los organismos del Gobierno Provincial relacionados con el agua, que conforman el Consejo Asesor, la Cámara de Diputados y ONG vinculadas a la temática , tales como la Fundación Chadileuvú.

Al encuentro fue invitado el Fiscal de Estado, José Vanini, la Asesora Letrada de Gobierno, Daniela Vassia y los intendentes de Santa Isabel, José Luis Rodríguez , y de Algarrobo del Águila, Juan Corvalán.  

El secretario de Recursos Hídricos destacó lo que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el martes pasado durante su visita a Santa Rosa. Ese día la presidenta dijo que “la Nación garantizará la concordancia entre ambas provincias por el acuerdo”. “Los dichos de la presidenta nos dan tranquilidad”, aseguró Morisoli.  

Aseguró que “fue muy importante que la propia presidenta de la República lo dijera en la forma que lo hizo, en la provincia de La Pampa, tal cual quedó rtificado a través de su discurso y en las entrevistas periodísticas realizadas a la señora Presidenta”.   “Esto nos cayó como un baldazo de apoyo hacia la vieja necesidad pampeana” completó Morisoli.

El convenio.

El convenio marco dictamina “la formulación e implementación de obras de infraestructura y acciones no estructurales a materializar en las jurisdicciones provinciales de Mendoza y La Pampa, y en ese marco viabilizar la conducción del aprovechamiento por  partes iguales entre ambas provincias, de la mayor disponibilidad de agua que resultara de la realización a desarrollar en el río Atuel.   

Desde el gobierno explicaron que las obras están orientadas a poner bajo riego y en producción una superficie estimada en 6 mil hectáreas en una zona semiárida donde hoy sólo se llevan adelante actividades ganaderas extensivas condicionadas por las precipitaciones pluviales y en la que existe un muy bajo índice de densidad poblacional.   La labor conjunta entre ambas provincias, implicará un beneficio extensible a amplias zonas de la cuenca inferior que hoy se encuentran poco o nada favorecidas si se las compara con el oasis Sur de Mendoza.

Las obras que se prevén realizar se podrían resumir de la siguiente forma: Impermeabilización de la Red Primaria de Riego del río Atuel  en las áreas de San Rafael, General Alvear y Carmensa.   Construcción del Canal Impermeabilizado Carmensa-La Puntilla. Recrecimiento definitivo del Canal Marginal del río Atuel tramo IV. Instalación de una red de Freatímetros y de medición de caudales.

Oposición en Mendoza.

El debate en torno al convenio no cesa en la Legislatura de Mendoza. Parte de la oposición ya declaró que está en contra del proyecto y que no acompañará la iniciativa oficial por considerarla “apresurada”. Se necesitan los dos tercios para su aprobación.  

El gobierno defiende a capa y espada el proyecto. “Es el mejor que se haya podido firmar y confiamos en que contaremos con el apoyo de los bloques”, dispara esperanzado el presidente de diputados justicialistas, Carlos Bianchinelli.   Según el legislador es primordial terminar el conflicto que se mantiene con La Pampa por el uso del agua del río Atuel, por lo que el proyecto sería el broche de oro para finalizar una etapa y comenzar una nueva en la que estaría incluida la realización sin inconvenientes de Portezuelo del Viento.   El maipucino explicó que la provincia según un dictamen de la Corte Suprema de la Nación, tiene derecho a riego hasta la cifra de 75 mil hectáreas aunque reconoció que hoy sólo se puede abastecer a 50 mil por las mismas filtraciones del Atuel.

El gobierno estima que con la impermeabilización que se le hará a una parte del río se podrá recaudar mayor recurso hídrico, de ese excedente, el 50% será para los pampeanos.                              

En el caso de que no tengamos un sobrante no podremos dar agua a La Pampa, es imposible porque no va a haber que enviar”, comentó el diputado tratando de disipar las dudas sobre el convenio.      

La oposición, al menos el Partido Demócrata y la Unión Cívica Radical dan por sentado que no apoyarán la iniciativa.    

Desde el PD, el diputado Alberto Sánchez, dijo tajante que no votarán a favor del convenio por considerar que lo único que se está haciendo es ceder aguas a La Pampa.   “Ni siquiera podemos satisfacer las necesidades de la provincia como para tener que darle agua a los pampeanos, lo único que está haciendo Jaque es cederle terrenos a La Pampa”, explicó exultante.

Fte.: EL DIARIO, 14 de agosto de 2008