Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu

Fuerte resistencia en Mendoza por el Atuel

PRUEBA DEL GOBERNADOR JAQUE EN LA LEGISLATURA

Sur: en la zona de San Rafael y General Alvear el acuerdo entre la provincia de Mendoza y La Pampa tiene fuerte resistencia. El gobierno mendocino tuvo que realizar jornadas informativas para explicar los alcances y las interpretaciones de lo firmado.  

El acuerdo entre La Pampa y Mendoza deberá pasar el filtro de las legislaturas provinciales. En nuestra provincia, esto no sería un inconveniente, porque allí domina el vernismo que hizo de la causa del Atuel una bandera para aglutinar a sectores extrapartidarios. Pero en Mendoza la conformación de la legislatura (tiene dos Cámaras, Diputados y Senadores) significará un trámite más arduo para el gobernador del PJ, Celso Jaque.

El diario Los Andes asegura que, a pesar de la situación “el oficialismo confía en su aprobación, dada la magnitud de las obras que involucra(ampliaciones del Marginal del Atuel, canal ganadero Carmensa-Cochicó y Portezuelo del Viento) y el enorme costo político que tendría un eventual rechazo de la oposición”.

La legislatura de Mendoza tiene una composición abigarrada. Hay concertadores (radicales cobistas y justicialistas), demócratas y radicales no cobistas.

El acuerdo entre Mendoza y La Pampa por el uso de las aguas del Río Atuel ingresará en las próximas horas en la Legislatura provincial, donde le espera un tratamiento riguroso de análisis en comisiones, según las manifestaciones previas de diputados y senadores concertadores, demócratas y radicales.     

“La Legislatura deberá ser coherente con los avales que en su momento otorgó a la construcción de Portezuelo del Viento y al trasvase de caudales del río Grande al Atuel”, fue la apuesta del gobernador Celso Jaque según el diario Los Andes.

El texto final del acuerdo y la firma sorpresiva –tras 14 años sin reuniones en la junta de gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado- generaron inquietudes y hasta rechazos iniciales. 

Las voces de rechazo se levantaron en varios frentes. “Nos oponemos a cederle a La Pampa un agua que a nosotros no nos alcanza. No estamos en contra de las obras de impermeabilización, pero queremos que el envío de más agua a La Pampa, no se haga efectivo hasta que no esté listo el trasvase del Grande al Atuel”, dijo desde General Alvear, Darío Herrada, presidente de la Asociación Agroindustrial de Productores de Ciruela Desecada del Sur de Mendoza.    

En este departamento, nueve entidades de productores y regantes (entre ellas la Federación Agraria) están convocando para mañana a una jornada de protesta- Ayer Irrigación realizó jornadas informativas (una en General Alvear y otra en Mendoza Capital) buscando descomprimir tensiones sobre las consecuencias prácticas del acuerdo.

TRACTORAZO EN ALVEAR

Los productores de la zona de General Alvear convocaron a un tractorazo, en protesta al convenio firmado días atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Celso Jaque con los gobernadores de otras provincias, entre ellas La Pampa, en torno a la utilización del cauce del río Atuel.  

Javier López, miembro de la Multisectorial del departamento sureño, le dijo a Diario Uno que la protesta coincide con el aniversario del pueblo, porque “la gente no está informada de lo que se trata”.  

“Ni siquiera el consejero del río nos puede explicar. Alvear está muy susceptible con todo esto porque se comprometen 5 metros cúbicos del Atuel que serán entregados a La Pampa pero no sabemos en qué condiciones.  

En un año pobre, sacarían nuestras aguas de riego, estamos angustiados y ofuscados”, aseguró López.    

El dirigente social agregó que “es una falta de respeto lo que hicieron: firmaron algo sin comunicarnos y nos enteramos por los medios de lo que se trataba. Evidentemente si no nos informaron es porque hay un trasfondo que no nos beneficia”, razonó.-

Fte.: EL DIARIO, 12 de agosto de 2008