Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu

Jorge y Jaque firmaron "Histórico" acuerdo

EL CONVENIO ENTRE MENDOZA Y LA PAMPA FUE OVACIONADO FRENTE A LA PRESIDENTA

JORGE Y JAQUE FIRMARON "HISTÓRICO" ACUERDO

Los mandatarios provinciales se estrecharon en un abrazo y Cristina Fernández elogió el acuerdo, que consideró un ejemplo de cómo "los argentinos podemos construir éxitos comunes".

Los gobernadores de La Pampa y Mendoza, Oscar Mario Jorge y Celso Jaque, firmaron un acuerdo calificado como "histórico" que promueve el recubrimiento de los canales de riego en territorio cuyano para evitar pérdidas de agua cuyos sobrantes serán trasladados a nuestra provincia y permitirán un escurrimiento permanente en el cauce del río Atuel. El acuerdo fue uno de los protagonistas principales de la visita que la presidenta Cristina Fernández realizó ayer a la capital mendocina, para inaugurar importantes obras y destrabar éste y otros conflictos interprovinciales.

Un fuerte abrazo entre Jaque y Jorge selló en el aspecto afectivo la firma del texto que segundos antes ambos habían rubricado durante un acto político encabezado por la presidenta en el auditorio Angel Bustelo, ubicado a 150 metros de la Casa de Gobierno. Cuando ya las dos firmas se hallaban estampadas sobre el papel del acuerdo, Jaque se levantó de su silla, se acercó al mandatario pampeano y ambos se fundieron en un abrazo que simbolizó el espíritu fraternal que primó en esta ceremonia.

Un claro compromiso. La jefa del estado argentino, Oscar Jorge, Celso Jaque, y un número importante de mandatarios de otras provincias (estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, San Juan y La Rioja), miembros del Gabinete nacional(Sergio Massa, Florencio Randazzo, Julio De Vido, Juan Carlos Tedesco), y empresarios de TGN (Transportadora de Gas del Norte) participaron de una concurrida y emotiva ceremonia celebrada en el hermoso auditorio cuyano.

Tras la proyección de un video institucional y la firma de los acuerdos, el gobernador anfitrión formuló un discurso en el que además de enumerar la gran cantidad de obras anunciadas ayer, citó con especial énfasis el acuerdo celebrado con La Pampa. Celso Jaque destacó el aporte realizado por ministros Randazzo y De Vido, que juzgó imprescindible para rubricar este acuerdo, y aseguró que "las dos provincias salen ganando con este convenio". El mandatario mendocino remarcó además que ninguna de las provincias "deja de lado sus derechos ni delega sus compromisos" y advirtió sobre la necesidad  de "encontrar consensos para crecer". Jaque se manifestó satisfecho por haber logrado este acuerdo con el gobierno pampeano y así lo hizo saber con especial énfasis al momento de hablar. Y lo mismo manifestó la presidenta cuando fue su turno en el uso de la palabra.

"Me encantó lo del río Atuel" aseguró Cristina Fernández, poniéndole nombre y apellido a su reflexión sobre "seguir construyendo éxitos comunes para todos los argentinos". También ella le otorgó un carácter emocional a esa parte de su discurso, que resultó uno de los momentos en que recibió los mayores aplausos y la ovación más intensa de su visita: "el acuerdo por el río Atuel y el trabajo del Coirco nos muestran la metodología a seguir para aunar esfuerzos a la hora de cuidar nuestros recursos y el medio ambiente", aseguró.

Otra referencia a La Pampa llegó cuando Jaque le contó a la presidenta cuáles son los proyectos en los que Mendoza desea trabajar con otras provincias y la Nación en forma conjunta y mencionó "el tren del Nevado, que comprende a La Pampa, San Luis y Mendoza", aunque no brindó mayores detalles del emprendimiento.

VARIAS ACTIVIDADES PARA CRISTINA

La Presidenta aterrizó en Mendoza a las 19:30 y su primera actividad fue un acto de estricto corte partidario en la explanada de la Casa de Gobierno que, según periodistas locales, congregó a unas 2000 personas. Luego de ese breve encuentro con la multitud, Cristina ingresó a la Casa de Gobierno, donde mantuvo reuniones de trabajo, entre ellas las del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Ovacionada, a las 20:50 Cristina entró al auditorio Angel Bustelo, para encabezar un acto multipropósito que incluyó anuncios de obras, la firma de varios acuerdos, asunción de funcionarios y la convocatoria a licitación de Portezuelo del Viento. El gran ausente fue, sin dudas, el ex gobernador Julio Cobos, actual vicepresidente de la Nación. A la hora de formular una lectura política del acto, los especialistas locales hicieron referencia a un nuevo posicionamiento de Celso Jaque, que "venía muy castigado" y a quien la visita presidencial le sirvió para "acomodar su perfil". El tono de los discursos presidenciales fue tranquilo y pacificador, sin referencia alguna al conflicto de la soja ni a otros problemas.

En cambio, Cristina reiteró que "las naciones desarrolladas se construyen en base a los consensos".

La delegación pampeana estuvo integrada por el vicegobernador Luis Campo, el subsecretario de Recursos Hídricos Juan Pablo Morisoli, el delegado ante Coirco Néstor Lastiri, el flamante ministro de Obras Públicas Paulo Benvenuto, la asesora letrada Daniela Vassia, el fiscal de estado José Vanini, los intendentes de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, y siete diputados provinciales.

POR EL VIAJE NO HUBO SESION

No hubo sesión ayer en la legislatura provincial, dado que fueron varios los diputados que decidieron viajar a Mendoza donde, en presencia de la presidenta Cristina Fernádez se firmó el convenio entre la provincia cuyana y La Pampa por caudales de río Atuel. Entre los viajeros estuvieron el propio vicegobernador, Luis Alberto Campo, también los diputados Daniel Lovera, Jorge Feliú, Luís Cervellini, Alfredo Schanton, Martín Berhongaray, Carlos Pessi, Sergio Pregno, Juan Carlos Scovenna.

Fte.: La Nueva Provincia , agosto 2008