Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Justicia por el Atuel
  • Actualidad
  • Desde Mendoza avisan que para La Pampa no van a entregar “ni agua para desagüe”

Desde Mendoza avisan que para La Pampa no van a entregar “ni agua para desagüe”

b_300_200_16777215_0_0_images_RecursosHidricos_secoseco.jpgEl presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Atuel, Roberto Hartman, cuestionó la llegada de agua de ese río a La Pampa y enfatizó que no hay que entregar "ni agua de desagüe".

Actualmente, La Pampa recibe agua no apta para los cultivos de la zona sur mendocina debido a la salinización que tiene. Sin embargo, Hartman fue reticente incluso a la entrega de este caudal que proviene del efluente Las Aguaditas y avisó que la APAA mantendrá esta postura hasta que se complete una obra millonaria.

El presidente de la asociación de productores agregó: "No le vamos a dar agua a La Pampa hasta que se construya el trasvase del río Grande al Atuel y hasta que no reguemos las 75 mil hectáreas que dice el fallo de la Corte". (1987).  En declaraciones reproducidas por el sitio Mdzol.com dijo que "hasta que no reguemos eso no tenemos que dar agua. Ni agua de desagüe, no tenemos que darle nada. Pero hay algunos políticos que sí quieren entregar agua".

Además, afirmó que bajo el actual régimen de riego, la situación de los productores es caótica: "Cada 15 días llega el agua. Viene una miseria, y de una finca de 10 hectáreas sólo se pueden cultivar dos o tres". Mendoza sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia del año 1987 que obliga a dejar correr el río Atuel sobre el territorio pampeano. Tampoco el acuerdo firmado por los gobernadores Oscar Jorge y Celso Jaque en el 2008 que obliga a Mendoza entregar un caudal permanente.

Fte.: EL DIARIO, 17/10/2012