Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu

Poca repercusión en Mendoza

VISITA DEL TRIBUNAL DEL AGUA AL CAUCE INFERIOR DEL RIO ATUEL

Sólo dos medios le dieron algo de cobertura a la inspección que el presidente del TLA hizo a la zona en conflicto. El lunes, Página/12 publicó un informe sobre esa visita, con declaraciones de varios pampeanos.

La recorrida del presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes, hizo a la zona desertizada del río Atuel tuvo escasa repercusión en la provincia de Mendoza. Los únicos medios que informaron lo hicieron a través de entrevistas realizadas de otros medios; el diario Los Andes no hizo referencia alguna. Sólo dos medios periodísticos mendocinos informaron a sus lectores sobre la presencia del Tribunal del Agua en la zona del Atuel a raíz de la denuncia que La Pampa formuló contra esa provincia por el corte del río. Uno de los medios fue el portal de internet “Mendoza on-line” y el otro, el Diario Uno. 

“Mendoza será enjuiciada por un tribunal internacional por la desertificación de La Pampa” tituló el portal Mendoza on-line en su edición del 31 de agosto. En ese artículo “Mdzol” transcribió una entrevista radial mantenida con Bogantes que en ese momento se encontraba en Santa RosaĐ en la que el abogado explicó cómo funcionaba el TLA y cuáles son sus objetivos. Mdzol recordó que se trata de un tribunal que “se dedica a proporcionar soluciones políticas y en términos amistosos a conflictos en materia de aguas”.

El portal también destacó que el Tribunal había aceptado la presentación realizada por La Pampa, por lo que ahora Mendoza tendrá que defender su postura ante un órgano que si bien no tiene efecto vinculante, “las sanciones tienen un peso más que nada moral”.

Ayer fue el diario Uno el que informó sobre el tema. No lo hizo de primera mano sino que transcribió el informe que el lunes publicó el diario porteño Página/12. Lo tituló “Argentina perderá un importantísimo ecosistema por las políticas de Mendoza” y puso énfasis en algunas definiciones de Bogantes y en otras del pampeano Héctor Gómez, el presidente de la Fundación Chadileuvú, la entidad que llevó el viejo conflicto hasta el Tribunal Latinoamericano del Agua.  

Pérdida.

El informe que el lunes publicó Página/12 desgranó la historia del río y reflejó algunas de las sensaciones que la situación actual dejó en el presidente del TLA. “Se trata de un acaparamiento unilateral, que está causando la muerte del sistema hidrológico y un daño social enorme”, reflexionó el abogado, según una de las frases publicadas.      La crónica describe el viaje del presidente del TLA y de los integrantes de la Fundación Chadileuvú por el oeste pampeano y el sur de Mendoza, viaje que permitió a los visitantes observar cómo se ha deteriorado el ecosistema y llegar hasta el lugar exacto donde las aguas del río se desvían hacia las chacras y dejan el cauce totalmente seco.

Tras recoger declaraciones de varias personas involucradas en el tema, el artículo de Página/12 concluye con una reflexión de Bogantes: “El problema no es de Mendoza o de La Pampa, es la sociedad argentina la que va a sufrir la pérdida de un importantísimo ecosistema”.


Fte.: La Arena 14/09/2011