Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Justicia por el Atuel
  • Actualidad
  • La Fuchad expuso el caso del río Atuel en Bs.Aires.

La Fuchad expuso el caso del río Atuel en Bs.Aires.

2-en-bs-as.jpgRepresentantes de la Fundación Chadileuvú participaron ayer de una reunión informativa organizada por el Tribunal Latinoamericano del Agua, cuerpo que sesionará en Argentina el año próximo y que podría analizar así el caso del río Atuel.

Walter Cazenave y Martín Berhongaray se entrevistaron ayer con el director del Tribunal, Javier Bogantes Díaz, y con la coordinadora en Argentina, Alejandra Dandan. Expusieron los detalles del diferendo que desde hace décadas La Pampa mantiene con Mendoza por el corte del río y el impacto sobre el oeste provincial.

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) es una instancia internacional de justicia ambiental. Funciona de manera autónoma e independiente y está compuesto por nueve miembros entre juristas, técnicos y científicos. Si bien sus fallos no son vinculantes, generan precedente jurídico y tienen peso propio por el prestigio que conserva el cuerpo.

La reunión de ayer fue preparatoria en vista a la próxima audiencia pública de juzgamiento, que en 2011 se realizará en Buenos Aires. En esa oportunidad, el TLA analizará varios casos argentinos relacionados con la escasez de agua o problemas en su distribución, así como también con los daños ambientales asociados.

La exposición de los pampeanos.

Los representantes de la Fuchad se repartieron la exposición. Con un importante cuerpo documental, Cazenave hizo un repaso histórico de la problemática del río Atuel, partiendo de las descripciones sobre la zona del siglo XIX, hasta los primeros cortes del curso de agua y la construcción del complejo Los Nihuiles, en San Rafael, que para La Pampa, todavía territorio nacional, significó la pérdida en la regularidad del agua.

A su turno, Berhongaray detalló la actualidad del caso, haciendo hincapié en los puntos de índole legal y exponiendo los argumentos de La Pampa, que ubican a Mendoza - y a Nación, que impulsó y financió las construcciones aguas arriba - como responsable del corte del río. Tras la exposición, tanto Bogantes Díaz como Alejandra Dandan hicieron preguntas puntuales para interiorizarse a fondo de la situación.

En la misma reunión, además del caso del río Atuel, representantes de una ONG salteña presentaron como problemática el daño ambiental y la escasez de agua producto del desmonte masivo. Entre otros, ya fueron presentados ante el Tribunal, como posibles temas a ser analizados en la audiencia de juzgamiento, el daño que viene generando el tratamiento de la basura por parte del Ceamse en la provincia de Buenos Aires, la problemática del río Reconquista, la contaminación en algunas islas del delta del Tigre, el impacto del glifosato en ciertas localidades de Córdoba y el fenómeno de la minería a cielo abierto, con el caso emblemático de mina La Alumbrera, en Catamarca.

Buenas perspectivas.

Esta reunión tuvo por fin, por un lado, informar a los denunciantes de la metodología de trabajo del Tribunal, y por el otro, ponerlos en contacto directo con la coordinadora en Argentina, Alejandra Dandan. A partir de ahora se sucederán otros encuentros en los que se le proveerá al TLA de documentación que respalde las posturas expuestas.

Pero también en este tiempo el Tribunal Latinoamericano del Agua irá delimitando el abanico de casos a analizar en la audiencia pública, de modo que no todas las problemáticas expuestas llegarán a esa instancia.

Por lo pronto, Dandan le comentó a este diario que la exposición de la Fuchad fue "muy completa" y que el caso del Atuel presenta varios puntos que lo hacen atractivo como para llegar a la instancia de juzgamiento. Por lo pronto, dijo que parecen estar muy claros los actores, con dos provincias en roles definidos y Nación, en una tercera postura, que también podría tener algún tipo de responsabilidad.

La audiencia de juzgamiento.

No hay todavía fecha estipulada para la audiencia pero sí la certeza de que se realizará el año próximo en Buenos Aires. Hasta ahora, el Tribunal Latinoamericano del Agua actuó en Costa Rica (2000 y 2004), México (2006 y 2007), Guatemala (2008) y Turquía (2009).

La metodología supone una serie de audiencias públicas en las que los damnificados exponen los casos seleccionados y se le permite a quienes han sido señalados como responsables argumentar en su defensa. Cabe acarar que no reviste carácter obligatorio y el fallo no es vincular, pero sí genera una importante exposición pública de cada problemática con el consiguiente peso argumental del antecedente.

Qué es el TLA

El Tribunal Latinoamericano del Agua es un organismo internacional, autónomo e independiente, de naturaleza ética, comprometido con la preservación del agua. Su legitimidad se sostiene tanto en el carácter moral de sus resoluciones como en los fundamentos jurídicos que vuelca. El análisis de los casos se centra en los aspectos sociales, económicos y ecológicos afectados, y con su accionar se propone garantizar el aprovechamiento del agua como derecho humano de las generaciones actuales y futuras.-

Fte.: La Arena, 06/oct/2010