Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu
  • Inicio
  • Justicia por el Atuel
  • Actualidad
  • El Gobernador Jorge ordenó estudio para determinar daños económicos por el corte del Atuel

El Gobernador Jorge ordenó estudio para determinar daños económicos por el corte del Atuel

b_300_200_16777215_0_0_images_RecursosHidricos_atuel-seco-2.jpgEl Gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, ordenó que se lleve a cabo un estudio para determinar a cuánto ascienden las pérdidas económicas generadas anualmente en el oeste pampeano por el corte del Atuel que lleva a cabo la provincia vecina de Mendoza desde hace 60 años, adelantaron fuentes oficiales a este diario digital.El mandatario consiguió el financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este estudio será llevado adelante a partir de un convenio que se firmará con la Universidad de La Pampa. En los próximos días, Jorge se reunirá con el rector de esa casa de estudios, Sergio Baudino, para ultimar los detalles.Juan Pablo Morisoli, secretario de Recursos Hídricos, dijo -al ser consultado por DiarioTextual- que el estudio se había pedido hace unos meses. La UNLPam presupuestó, en enero, unos 750 mil pesos."Es una evaluación para determinar el impacto económico que provoca el corte", explicó. "Queremos saber cuánto pierde la provincia por año y después utilizarlo en una eventual demanda ambiental que el Gobierno provincial realice contra Mendoza", dijo.

-¿Nunca se hizo un estudio de este tipo?- Será el primer estudio sobre los daños generados por el corte que provoca la provincia de Mendoza. No se sabe de cuánto es el daño económica. Nunca se estimó la pérdida. Por eso creíamos conducente que la universidad pueda valorar ese pasivo ambiental para poder utilizarlo en eventuales demandas ambientales. En 1947, con las obras del dique El Nihuil, en Mendoza, cesaron los últimos escurrimientos del Atuel hacia La Pampa y la fértil cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú desapareció. De los cinco brazos del Atuel, actualmente sólo queda activo el arroyo de la Barda y prácticamente ha desaparecido un humedal de casi un millón de hectáreas. En 1987, cuatro décadas después del corte del río, la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de una demanda del Estado pampeano consagró "la interprovincialidad del río Atuel", pero los ribereños pampeanos todavía esperan el regreso del agua.

El gobierno de Mendoza insiste en argumentar que cumplen con el fallo judicial de 1987 que establece que pueden utilizar agua del Atuel para regar 72.150 hectáreas, un cupo no cubierto todavía. Sin embargo, el gobierno pampeano sostiene que la administración cuyana está incumpliendo con el fallo de la CSJN de 1987 porque no se está garantizando un mínimo fluvioecológico. En 2009, en tanto, un grupo de ONG e instituciones intermedias pampeanas -Fundación Chadileuvú, Asociación Alihuén y Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa- también hicieron una denuncia en la Corte, pero fue desestimada por cuestiones formales: la Corte entendió que solamente la partes del proceso (La Pampa y Mendoza) están habilitadas para realizar planteos vinculados al río. Además estableció la existencia de una imposibilidad procesal básica que impide admitir la intervención de terceros en un proceso de estas características.

En 2008, los gobernadores Oscar Jorge y Celso Jaque firmaron, junto a la presidenta de la Nación Cristina Fernández, un convenio que establece un caudal mínimo para La Pampa y una serie de obras en el sur mendocino. Ese acuerdo, fuertemente resistido tanto por legisladores opositores como oficialistas mendocinos, aún no fue ratificado en la Legislatura de la provincia cuyana y el corte del río Atuel persiste. Recientemente, el diputado provincial Juan Carlos Scovenna (Coalición Cívica) presentó un proyecto de resolución, en el que, entre otros puntos, dijo que se deberían impulsar denuncias ante la Comisión Internacional de Lucha contra la Desertificación para que se condene a Mendoza por haber "provocado conscientemente la desertificación" del oeste al cortar el río Atuel desde hace 70 años. A su vez, la diputada nacional Cristina Regazzoli (PJ La Pampa) pidió, a través de un proyecto presentado en la Cámara baja, que el Estado Nacional "articule los medios tendientes a la implementación" del acuerdo firmado el 7 de agosto de 2008 entre la provincia de La Pampa y Mendoza con relación al aprovechamiento por partes iguales del río Atuel.

FTE.: EL DIARIO-DIGITAL, JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010