Justicia por el Atuel

Fundación Chadileuvu

Entre Mendoza y Formosa

Ley Ambiental de Aguas.

“LA UNIDAD DE CUENCA ES IRRENUNCIABLE”

Uno de los principales resultados del FORO HIDRICO DEL BICENTENARIO - realizado a principios de abril/10 en Mendoza- fue la decisión generalizada de reformular la Ley 25688 de Gestión Ambiental de Aguas para encontrar una redacción que la haga operativa y respaldada.

“Lo que no podemos perder es el concepto de unidad de cuenca, eso es irrenunciable”, expresó Darío Mariani, Subsecretario de Ecología del Gobierno de La Pampa.

La decisión de reformular parcialmente la ley citada, surgió en el encuentro que en forma simultánea al Foro mantuvieron las autoridades del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Hídrico Federal (COHIFE). La Pampa participó con sus representantes en ambos organismos. Mendoza sólo hizo acto de presencia en el COFEMA.

El Subsecretario pampeano –que conforma la mesa directiva del COFEMA en representación de Patagonia Norte- recordó que “es una ley que se sancionó hace ya siete años y todavía no está en vigencia, no ha funcionado nunca”… “Una ley-marco como la 25688, debe ser una ley completa, cerrada, que no deje en manos de otras leyes o de reglamentaciones sus aspectos fundamentales”. Pero en cambio esa ley incorpora al corpus legal de nuestro país una definición clave( y de especial importancia para los intereses de La Pampa): el concepto de cuenca hídrica como unidad fundamental para la gestión de los recursos hídricos”. “Esta es la única ley de nuestro país que habla del comité de cuenca… cuestión importantísima, irrenunciable, que no debe perderse cuando se haga la nueva redacción”.

Justamente este concepto genera resistencias de varias provincias a ponerla en práctica. Se trata de aquellas provincias que tiene ríos compartidos y son renuentes a sentarse con las jurisdicciones condóminas a tratar sobre una gestión compartida…como sucede con Mendoza y su negativa a acordar con La Pampa el uso del río Atuel.

“Ahora se ha quedado en que los letrados de los dos organismos van a reunirse a redactar un nuevo texto con los parámetros que se definieron en la reunión de Mendoza”, comentó Mariani.

Los representantes de COFEMA y COHIFE volverán a encontrarse en Formosa en los primeros días de mayo de este año.