Declaran emergencia hídrica en Río Negro y Neuquén

PRIORIZARAN CONSUMO HUMANO, USO INDUSTRIAL Y RIEGO

En las últimas horas, una de las cuencas hídricas más importantes del país, la de los ríos Limay, Neuquén y Negro, fue declarada en emergencia hídrica. Así lo decidió la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que además pidió darle prioridad a los usos esenciales de región, tales como consumo humano, frente a la necesidad de energía de la Nación.
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La decisión de la AIC se basa en la persistente sequía que se manifiesta hace más de una década y fue documentada a través de la disposición 5194/21. Allí el organismo interprovincial propuso medidas «para adecuar la operación de los embalses al objetivo prioritario de garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo, y profundizando la vigilancia climática en previsión de la aparición de eventos máximos», reveló ayer La Mañana de Neuquén.

La declaración fue comunicada a la Secretaría de Energía de la Nación, a las Provincias del Neuquén, de Río Negro, y de Buenos Aires, al Organismo Encargado del Despacho Eléctrico, y a las firmas responsables de las concesiones hidroeléctricas de la cuenca.

La cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro es quizá la más importante del país, porque tiene influencia sobre una superficie de 140.000 kilómetros cuadrados y cubre casi la totalidad del territorio de la provincia de Neuquén y parte de las provincias de Río Negro y Buenos Aires.

El río Neuquén, con un módulo de 280 metros cúbicos por segundo, drena un área de 30.000 kilómetros cuadrados; el río Limay tiene un módulo de 650 metros cúbicos por segundo para un área de 56.000 kilómetros cuadrados. Entre ambos se conforma el río Negro, que drena una cuenca de 116.000 kilómetros cuadrados, con un módulo de 930 metros cúbicos por segundo.

Prioridades de uso.
Elías Sapag, representante de Neuquén ante la AIC, explicó la problemática. «Es una situación muy grave producto de la sequía que ya lleva 12 años y 13 con el que está en curso». dijo.

El funcionario señaló que el panorama es muy complejo porque «el invierno prácticamente se terminó y no se ven eventos importantes meteorológicos que puedan revertir el cuadro que se está viviendo en los embalses». Puso como ejemplo, el nivel que tienen la actualidad, las represas de la región: Alicurá está 4 metros debajo de su nivel; Piedra del Aguila, 17 metros; El Chocón, 8 metros y Los Barreales 9 metros.

«Esta es una pelea que tendremos por el agua, porque nosotros debemos garantizar el suministro a nuestra población y el riego para miles de productores que trabajan en la zona», aseguró Sapag, quien explicó que si bien el contrato de concesión permite la erogación con los caudales actuales, también es claro con respecto a las prioridades del recurso frente a una situación como la que se está viviendo. Aseguró que «un contrato se debe cumplir cuando las condiciones son normales» y eso es algo que no está ocurriendo.

«Aún estando en la franja de operación normal creemos que no se puede sacar agua más que para los usos de la ciudad, la industria y el riego. Es decir, solo se podrá generar energía eléctrica por el volumen de consumo de estas tres variables», explicó Sapag.

El funcionario reconoció que es una situación compleja que generará desencuentros políticos con las autoridades nacionales, teniendo en cuenta la necesidad de energía en este invierno (se viene una nueva ola polar que afectará a los grandes centros urbanos) y también para el verano con las altas temperaturas.

«El problema lo tenemos aguas arriba, ya no tenemos forma de almacenar agua. Y aguas abajo habrá que tomar medidas para racionalizar el uso y el EPAS tendrá que hacer obras en las tomas de agua por si el caudal viene muy bajo», indicó Sapag, que aseguró que la Secretaría de Energía, Camesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y las empresas hidroeléctricas tienen que saber que toda el agua que se erogue en adelante tiene que tener la autorización de la Autoridad de Cuencas». Y no descartó presentar un amparo en la Justicia si el pedido no es tenido en cuenta por las autoridades nacionales o las empresas hidroeléctricas.

La Arena.  28-07-21

2020 = 51 reuniones acerca del río Atuel

Leer más...El año que recién terminó (2020) fue un período prolífico en hechos políticos, algunos de ellos de carácter histórico, en cuando a la defensa de los recursos hídricos pampeanos. Algunos de ellos, como la cumbre de gobernadores del Coirco y las definiciones de la Corte Suprema en cuanto al caudal del río Atuel, tuvieron un carácter histórico. En todos ellos, la secretaría de Recursos Hídricos tuvo un rol protagónico.

A pocos días de comenzar el año 2020, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, mantuvieron un encuentro con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Katopodis, donde se le plantearon al funcionario distintos reclamos históricos de La Pampa, como el caso del río Atuel y la obra de Portezuelo del Viento.

El 10 de marzo visitó nuestra provincia el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien junto al gobernador, al secretario de Recursos Hídricos, funcionarios provinciales, intendentes de la zona y representantes de las asambleas por los ríos recorrieron el cauce seco del río Atuel. De esta manera, Cabandié pudo visibilizar «un problema de muchos años», ya que donde debería haber agua solo hay arena.

A fines de mayo, personal de la Secretaría de Recursos Hídricos y el escribano General de Gobierno, Martín Ellal, constataron el cauce seco del río Atuel, a la altura del puente «Los Vinchuqueros». La misma se llevó a cabo con la finalidad de certificar el «no escurrimiento» del río Atuel en esta época del año, donde generalmente trae agua de reuso.

El 16 de julio, la Corte Suprema de Justicia ratificó que el río Atuel en La Pampa debe ingresar con un caudal mínimo permanente e interino de 3,2 metros cúbicos por segundo, «siendo un fallo histórico a favor de nuestra provincia», destacó la Secretaría. Este mismo fallo fue ratificado un mes después por la Corte Suprema, que rechazó hacer lugar al recurso de aclaratoria que interpuso Mendoza.

Cuencas.
En su rol de representante del Estado pampeano en organismos hídricos, la Secretaría mantuvo una constante y activa en los organismos responsables de gestionar los ríos interprovinciales.

Puntualmente se viene desarrollando el Plan Director de la Región Hídrica de la Llanura Pampeana (Cirhnop), con miras a definir un plan de medidas estructurales y no estructurales para la mitigación de las inundaciones principalmente. El proceso de elaboración del mencionado Plan Director cuenta con la participación de las demás provincias y del Estado Nacional, y estará finalizado en el transcurso del año 2021.

En lo que respecta al río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, continúa la realización del estudio desarrollado por la UNLPam para la determinación del caudal ambiental del río en La Pampa y la cuantificación de los daños por la ausencia de estos escurrimientos, en donde esta Dirección funciona como contraparte.

De forma paralela, el Estado Nacional lleva adelante un estudio integral sobre la cuenca del río Desaguadero en donde se avanza sobre aspectos de la gestión integrada y sobre la necesidad de que dicha gestión sea conjunta. La Dirección de Políticas Hídricas de la Secretaría forma parte de la comisión de elaboración y revisión de dicho estudio.

Río Atuel.
Respecto a cuencas interjurisdiccionales, se trabajó arduamente en lo que fue el proceso comprendido entre el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 16 de julio de 2020, hasta la finalización del plazo otorgado por la misma Corte, el 18 de diciembre de 2020.

En dicho proceso se llevaron a cabo 51 reuniones de trabajo técnico entre las jurisdicciones de La Pampa, Mendoza y Nación, en modalidad virtual. Las temáticas abordaron desde lo legal e institucional, hasta lo referido al plan de acciones u obras, y el Plan de monitoreo Integral de la cuenca del Atuel. Esto denota el gran esfuerzo puesto por las partes para arribar a los acuerdos necesarios para garantizar el caudal de 3,2 m3/s de manera inmediata en el ingreso a La Pampa. Se trata, en promedio, de una reunión cada tres días, con un volumen de trabajo técnico inédito en la cuenca.

Finalizado el plazo, y sin los acuerdos esperados, cada jurisdicción elaboró y presentó su respectivo informe a la Justicia para que sea ésta quien resuelva.

Ante Coirco.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, en representación de La Pampa, el trabajo en Coirco corresponde al control de calidad de agua dentro de la cuenca del río Colorado; el manejo de la presa embalse Casa de Piedra; la determinación de los cupos de agua a cada una de las jurisdicciones; el control de las actividades hidrocarburíferas; el desarrollo de un nuevo estudio de la distribución de cupos de agua para las jurisdicciones de acuerdo a la realidad hídrica vigente actual; y como tema central el estudio del desarrollo de Portezuelo del Viento, haciendo cumplir, por parte de nuestra provincia, las leyes vigentes y las resoluciones del Coirco

La Arena.  11-01-21

LA FUNDACIÓN CHADILEUVÚ/FUCHAD CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

Leer más...La Fundación Chadileuvú cumple -28/Julio/20- un nuevo aniversario desde su fundación, el cual los encontró en su nueva sede de la calle Pampa 369, en el barrio Villa Alonso. «Un 28 de Julio, hace 36 años, un grupo de instituciones y miembros de la comunidad santarroseña firmaron el acta constitutiva de la Fundación Chadileuvú. Este acto inaugural plasmó una toma de conciencia ciudadana en relación con la importancia de nuestro patrimonio hídrico», sostuvieron desde la entidad en un parte de prensa.

El texto recordó que el primer paso hacia la Fuchad fue la Comisión Popular de Ríos Interprovinciales (Copdrip). «Por entonces la provincia ya había sufrido el cercenamiento del Atuel y cifraba grandes esperanzas en el desarrollo de una importante área de riego en 25 de Mayo, a la vera del río Colorado y con escaso caudal aún corría cortando como un tajo nuestro territorio el Salado/Chadileuvú», afirmaron.

Ríos y ecosistemas.
«La Fundación Chadileuvú puede dar cuenta de una profusa historia en la cual personalidades de la ciudadanía pampeana como Víctor Arriaga, Héctor Torroba, Edgar Morisoli, Raúl Celso D´Atri y Leopoldo Casal tuvieron un rol descollante. Con los años, a la defensa de los ríos se agregó como objetivo el cuidado de los ecosistemas de La Pampa», explicaron.

En un repaso por las acciones más destacadas de la ONG ambiental, sus actuales miembros mencionaron en primer lugar la acción jurídica de denuncia contra YPF por la contaminación del río Colorado interpuesta con antelación a la Reforma Constitucional de 1994, cuando aún no existía en el país una legislación ambiental.

Ante la Corte.
En segundo término nombraron el recurso de la Fuchad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por el daño ambiental ocasionado por el corte del río Atuel; y la acción ante el Tribunal Latinoamericano del Agua y la Relatoría del Agua de las Naciones Unidas, por el mismo motivo. «Más recientemente la interposición de un amparo ambiental ante la CSJN solicitando la realización del Estudio de Impacto Ambiental en toda la cuenca del río Colorado, previo a cualquier acción por parte de la provincia de Mendoza relacionada con la construcción de la represa Portezuelo del Viento», indicaron.

Otros hitos de la Fundación fueron las acciones de extensión cultural referidas al patrimonio hídrico provincial y el medio entre la que citaron los Congresos del Medio Ambiente para estudiantes secundarios donde participaban alumnos de toda la provincia, los cursos sobre Medio Ambiente para adolescentes y docentes provinciales, realizados en asociación con Utelpa, la creación en el ámbito de la UNLPam de la Cátedra Libre Extracurricular de Recursos Hídricos Pampeanos, y los seminarios y conferencias impartidas por referentes de la Fuchad en toda la geografía pampeana.

Acción coordinada.
«A partir de 2016 nuestra Fundación comenzó a actuar de manera coordinada con el gobierno provincial en los temas hídricos. Se obtuvieron así algunos logros dignos de destacar, como la exigencia por parte de Coirco de la realización de un estudio integral de impacto ambiental sobre la cuenca del río Colorado. También -y de gran significación– el fallo de la CSJN que obliga a Mendoza a aportar un caudal provisorio de 3,2 m3/seg en el Atuel. Después de más de siete décadas de lucha por parte de toda la ciudadanía pampeana nos llena de optimismo el camino recorrido y los resultados que se obtuvieron», reflexionaron.

Leer más...Respecto a la nueva sede, desde la Fuchad destacaron que fue un anhelo de muchos años para todos los integrantes de la Fundación y adjudicaron el logro «al aporte generoso de su primer presidente, el escribano Víctor Arriaga».-

La Pampa y Mendoza cerraron sin acuerdo las negociaciones por el Atuel

Las  conversaciones en la CIAI están terminadas. Con el plazo de la Corte Suprema agotado al próximo 14 de diciembre,  la presentación de ambas provincias será por separado el18 de diciembre/20.

Leer más...“No hubo acuerdo en lo sustancia ni en el Estatuto ni en las obras.  Y habrá presentaciones por separado”, dijo el secretario de recursos Hidricos Néstor Lastiri para confirmar que ya no habrá un acuerdo por el caudal y las orbas en el plazo de 90 días que impuso la Corte Suprema.

Tampoco la Nación se integra a un acuerdo, por lo que también realizará un pronunciamiento aparte.

El plazo de 90 días establecido en el fallo del 16 de julio de 2020 (que ratificó la interprovincialidad del Atuel y fijo un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo), caducaba el 10 diciembre inicialmente. Pero con los feriados y ferias judiciales, se llevó al 14 de diciembre. Ahora el 18 de diciembre, La Pampa y Mendoza (lo único que acordaron) realizarán la presentación de su postura por separado.        

Tal vez el último intento de acercamiento fue entre el gobernador Sergio Ziliotto y el mandatario mendocino Rodolfo Suárez. Ambos se cruzaron en la foto del anuncio del Consenso Fiscal. Las fotos que trascendieron desde Presidencia los muestran dialogando cuando el lote de gobernadores se “desarmaba” luego del retrato conjunto.

“Nos pusimos de acuerdo en los desacuerdos”, dijo el secretario Lastiri cuando transcurrían las negociaciones en la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior).

Esa comisión integrada por reprsentantes de La Pampa, Mendoza y la Nación debían redactar un estatuto de cuenca, y determinar las obras que se debían hacer para asegurar el cumplimiento de la entrega de 3,2 m3/s de caudal en el territorio pampeano.

Pero allí surgió una gran diferencia en la interpretación del fallo: para La Pampa la entrega de agua debía ser inmediata, para después acordar obras; mientras que para Mendoza primero debían acordarse las obras para llegar a ese caudal mínimo en el límite del territorio pampeano.

Esa diferencia, medular, nunca se zanjó, lo que prácticamente bloqueó las conversaciones.

Es decir, La Pampa y Mendoza no acordaron cuáles son las obras necesarias para asegurar el caudal mínimo.

Tal vez por los pronunciamientos de los funcionarios pampeanos y mendocinos hay un punto de acuerdo que no estaría plasmado pero que surge de esas definiciones: debe mejorar la eficiencia del riego en territorio mendocino. Esto hasta lo reconoció el jurista Aldo Guarino Arias (cuyas posturas negando el derecho de La Pampa sobre el Atuel son retrógradas, arcaicas y sin sustento), quien habló de la obligación de Mendoza de mejorar la eficiencia en el riego.

Lastiri, en el mes de noviembre, explicó el trabajo que realizó la parte pampeana: “estamos trabajando a todo vapor, estamos haciendo una modelación de la cuenca para ver caudales en cada tramo, en muchas cosas del Estatuto estamos de acuerdo, pero en el punto principal hay que ver qué pasa.... está casi todo redactado, pero no está el artículo principal y es el que tiene que decir si Mendoza va a entregar agua o no”.

Ahora ya no hay acuerdo posible en ese punto, porque Mendoza no accedió a la entrega de agua.

El funcionario pampeano admitió “que hay un fuerte participación de Nación, sí... eso es cierto. Y otro tema que me consultaron fue si La Pampa tenía puesto algo en el Presupuesto".

"Nosotros todos los años es algo sobre lo que se guarda una previsión, siempre se han puesto fondos para atender alguna obra... este año creo que fueron 9 millones. Pero, además, las obras entre Mendoza y La Pampa tienen un programa específico de Nación para el financiamiento”, concluyó.

Lastiri negó en esa oportunidad que hubiera negociaciones secretas y partidas destinadas a las obras acordadas, como trascendió en Mendoza.

El ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró dijo que la suma que debería poner La Pampa sería de 300 millones de pesos. Ahora no hay obras acordadas y esto quedará reflejado en la presentación del 18 de diciembre.

Sin llegar a un acuerdo por el río Atuel, La Pampa y Mendoza tienen otro conflicto por la construcción de la represa Portezuelo del Viento. La Pampa no se niega a su construcción, pero ha dilatado el avance al oponerse en el COIRCO. Reclamó que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental. Mientras, Mendoza sigue con la licitación y la Nacion con el envío de fondos que son parte de un acuerdo por deudas con la provincia cuyana.-


El Diario.  08/12/20