Falleció el Ciudadano Ilustre y emprendedor Ángel Garay

El documental que presentó la Fundación Chadileuvú el 06/Sept/2022 en el Auditorio Bustriazo del Centro Municipal de Cultura de S. Rosa.

El film recorre el contexto histórico del corte, la inundación del 2016 y un relato ficcional -del mismo Angel Garay (101 años de edad)- sobre el policía territorial de Algarrobo del Aguila al enviar el telegrama hace 50 años.
 b_300_200_16777215_0_0_images_2022_garay.jpg
 
Previo a la proyección del documental, fue el Coral CMC quien le dio la bienvenida a las y los espectadores, deleitando a los presentes con tres canciones pampeanas sobre el río Atuel. Luego de ello, el presidente de la Fuchad,Ing. Alberto Golberg, brindó una reseña sobre la iniciativa y el objetivo del video, el cual fue realizado con documentos históricos.

"La carta de Angel Garay anunciando el corte del río al presidente Juan Domingo Perón fue el primer hecho que genera parte de nuestra historia, la terrible tragedia humana y ambiental que se desencadenó por esa situación", manifestó y agradeció a la nieta del policía territorial por acercar una filmación ficcional sobre lo que pasó hace 50 años. "Ese documento puede pasar a los archivos fílmicos de la provincia y lo vamos a poner a disposición de todas las instituciones", expresó.

Desde la Fuchad piensan que lo ideal sería contar toda la historia del río porque "esto daba para más, que solo la aparición de Don Angel Garay y así surgió el documental". Golberg recordó un largometraje sobre el Atuel que presentó Mendoza "con errores pero con muchas más posibilidades financieras que las nuestras". Agregó que en el caso de la institución pampeana, se utilizó "material fílmico que estaba a disposición de la Fundación, y más contenidos que obtuvimos de internet ".

Tres capítulos.
"En este documental se puede observar todo lo que refiere a la tragedia del Atuel, desde el momento histórico de su corte hasta la actualidad", explicó y aclaró que son tres capítulos ensamblados.

"El primero es una introducción que muestra el contexto del río antes del corte, para eso utilizamos material cartográfico que realizó y nos proporcionó Walter Cazenave con mapas dinámicos que muestran los avances y retrocesos del río Atuel.

El segundo muestra una filmación del 2016, de fuertes precipitaciones en la cuenca del río. Ese momento dio una idea de lo que puede ser el río si Mendoza soltara al menos los 3,2 metros cúbicos por segundo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de Nación".

En el tercer capítulo aprovecharon las imágenes del dron "para realizar un relato ficcional de lo que podría haber sido la vida de Don Angel Garay cuando tenía 27 años. Todavía corría el río, pero cuando se corta decide enviar la carta al Presidente".-

LA ARENA 07/09/2022