Encuentran los documentos fundacionales de la COPDRIP

logo.jpgEn pleno proceso de construcción del museo con el que homenajeará a su padre, el diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) se hizo con una serie de documentos invaluables: las actas de las primeras reuniones de la Comisión Popular de los Ríos Interprovinciales Pampeanos (Copdrip), a casi 50 años de su fundación, ya que la asamblea inicial que la conformó fue el 11 de abril de 1973.

"Es un gran hallazgo, probablemente de los de mayor peso histórico en lo que hace a las luchas que libró La Pampa para defender sus ríos porque incluye los documentos originales desde que se constituyó la Copdrip el 11 de abril de 1973 en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, hasta como se fueron conformando las distintas comisiones en defensa de los derechos pampeanos en General Pico, Quemú Quemú, General Acha, General San Martín, Toay, Victorica, Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Bahía Blanca y Buenos Aires", comentó Berhongaray. Y añadió que "cada una de esas comisiones definía un conjunto de actividades de manera autónoma y coordinaba su plan de lucha con la comisión permanente de la Copdrip".

El inicio de una lucha. Berhongaray le mostró el Acta de la Asamblea inicial. "Allí se eligió una comisión presidida por mi padre Antonio Berhongaray y que integraban Juan Carlos Paz, Raúl Isidoro D´Atri, León Nicanoff y Edgar Morisoli, donde participaron muchas instituciones como la Cámara de Comercio, Club de Leones, Rotary, Frente Justicialista de Liberación, Mofepa, Partido Socialista Popular, Unión Cívica Radical".

"Después se fueron sumando más de 50 instituciones como la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, la CGT, la CPE, el Colegio Médico, las entidades rurales de Pico, Realicó, Ingeniero Luiggi, Acha, Radioaficionados, Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Agronomía, el Aeroclub, que como nota de color, hizo volar a siete aviones sobre el puente del Salado", rememoró.

Multitudinarias. Todas las actividades que desarrollaba la Copdrip por aquellos años eran multitudinarias, "como la que se hizo en el Club Campos de General Acha en mayo del '73, la marcha al río Salado en la zona de Santa Isabel donde fueron más de 500 personas, o la marcha a Puelches que se decidió en el Club Estudiantes".

"Papá siempre me recordaba la movilización que armaron con la filial de la Copdrip de Capital Federal a fines del '73 donde fueron más de 300 vehículos al obelisco y cortaron la Avenida 9 de Julio para visibilizar en los medios nacionales la problemática que sufríamos los pampeanos", recordó.

Asimismo, indicó que "el motivo inicial de la Copdrip era defender el Decreto 1560 de 1973 que fue el primer reconocimiento oficial de la interprovincialidad del Río Atuel, porque le daba a La Pampa el derecho a cobrar el 50 % de las regalías de los Nihuiles, pero a partir de ese primer pedido se empezaron a congregar muchas instituciones que coincidían en el objetivo de 'enfrentar en el futuro con decisión y oportunidad todas las tentativas por desconocer o burlar derechos'".

Otra consigna, también principal, de la Copdrip era la de "generar una movilización permanente para crear una conciencia generalizada sobre los intereses y derechos pampeanos sobre sus ríos", señalan los documentos rescatados.

En ellos, también están reflejadas las reuniones en el Club "Fortín Roca", con estudiantes pampeanos en La Plata, cómo se contactaron y se logró el apoyo de muchos profesionales pampeanos que vivían en Capital Federal, como la prestigiosa jurista Marina Mariani de Vidal. "Además, muchas reuniones con legisladores nacionales en Buenos Aires, las charlas en las escuelas como en el Domingo Savio, María Auxiliadora, o el Normal que dirigía Julio Colombato", destacó el diputado.-

La Arena   21-07-22