• Inicio
  • Doc. de la FuChad
  • GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS: “YA NO HAY MÁS FACTIBILIDAD DE AGUA SOBRE LOS ACUÍFEROS”

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS: “YA NO HAY MÁS FACTIBILIDAD DE AGUA SOBRE LOS ACUÍFEROS”

logo.jpgEl subsecretario de Obras Hidráulicas de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uria, participó del Congreso Pampeano del Agua. En ese contexto hizo referencia a definiciones del gobierno nacional sobre la temática hídrica.                        
Al participar del Congreso Pampeano del Agua, el funcionario nacional se refirió al tema del agua como algo esencial y aseguró que se está trabajando para que sea un tema de agenda política institucional y poder avanzar en una gestión eficiente del recurso para su sostenibilidad, garantizando el consumo y la producción.        

Villa Uria dijo que se debe incorporar al análisis «el cambio climático y los cambios de uso del suelo» y planteó que La Pampa «no es la misma que hace diez años, cambió su esquema productivo y su desarrollo».                            
En ese marco, recordó la obra del acueducto a General Pico «para dotar de más agua, con aumento de la calidad y demanda de la población». El funcionario nacional aseguró que se está trabajando para licitar la obra «porque ya no hay más factibilidad de agua sobre los acuíferos. Necesitamos una importación de agua desde el río Colorado para poder llegar a General Pico. Esas acciones requieren una planificación integrada y la ejecución de obras para ir resolviendo esta problemática», añadió.  Recordó la misión a Israel con el ministro «Wado» de Pedro, cuya representante pampeana fue la ministra de la Producción, Fernanda Alonso. El objetivo del viaje fue conocer los métodos de ese país para eficientizar el uso y cuidar el agua. «Si seguimos haciendo lo mismo que estamos haciendo, cada vez el recurso es menos disponible, cada vez más degradado y complicado», aseguró. «Lo que estableció el ministro son las bases de este cambio y este proceso, en que todas las provincias van a ser beneficiadas por participar de este Consejo, porque habrán mejoras», agregó.                                        
Villa Uria reflejó que «se trata de establecer nuevos paradigmas del ahorro o buen uso del agua, en algunas ciudades argentinas, consumen más de 700 u 800 litros de agua por persona por día. No es que la consumen, la pierden, se deja una canilla abierta y se tira el agua. Porque esto parte desde muy abajo, del usuario, pero ya tenemos que ir articulando hacia arriba. Y qué contribución puede hacer cada uno para mejorar ese esquema del uso eficiente del agua, que es un recurso finito”.

Plan Hídrico Nacional
Villa Uria puso de relieve el anuncio del ministro «Wado» de Pedro para trabajar con las provincias en el Master Plan Hídrico Nacional y sostuvo que «no solo hay que gestionar el conflicto, sino la demanda y la oferta. Y que estén las máximas autoridades propietarios del dominio originario del recurso como son los gobernadores, es esencial”, destacó.

“Lo vemos con muy buenos ojos y es un anuncio muy interesante para trabajar y seguir estableciendo procedimientos y formas adecuadas que resuelvan los problemas aguas arriba y aguas abajo, en conjunto con la cuenca que es el mismo organismo que tiene que resolver estas temáticas”, indicó.                            
El subsecretario consideró que «también es necesaria un área de resolución de conflictos, porque si entre las partes no se ponen de acuerdo, necesitamos que haya un organismo de toma de decisiones en base a esos conflictos. El agua es un tema esencial, necesitamos agua para la producción, para el consumo humano, para la seguridad alimentaria, para la preservación de los ecosistemas acuáticos. Eso es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto entre las provincias y las áreas específicas».                                       

En ese sentido, Villa Uria explicó que La Pampa «como provincia mediterránea, tiene el problema con las provincias con las que le derivan agua y con a las que les deriva agua. Es una situación que ocurre en casi todo el país”.

El Consejo Hídrico Federal, “tiene un rol importantísimo en este área que junto a los gobernadores va a poder ir canalizando toda la planificación para poner agua disponible para los próximos años. Tenemos una presión muy fuerte sobre el recurso, por el aumento poblacional, el aumento de consumo que ya nos genera problemas y hacia el futuro serán más graves”.

“Hay que pensar en las generaciones futuras para dejarles un recurso hídrico disponible, y esto se hace esencialmente con gestión”, expresó el funcionario de Obras Hidráulicas de Nación.-

PlanB.com.    11-06-22