Mendoza construye estaciones de aforo en el Atuel

b_300_200_16777215_0_0_images_2022_aforo.jpgPuesteros, vecinos al puente Los Vinchuqueros, reportaron a LA ARENA que se estaban realizando "obras en el cauce del Atuel del lado de Mendoza, donde está ingresado un poco de agua". Estas tareas corresponden a la construcción en ese lugar de una de las dos estaciones de aforo para la medición del caudal del río Atuel. Se trata de una inversión financiada por Nación, que aportará precisiones en el momento en que el gobierno mendocino se digne a entregar un caudal mínimo permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo, en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza, que en 2017 ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
Estaciones de aforo. Puesteros de esa zona, alertados por movimientos de suelo y la construcción de infraestructuras en el cauce del río Atuel, se comunicaron con este diario y aportaron fotografías. El tema ha había sido abordado por LA ARENA en la edición de 5 de abril pasado, en el que se anunció el inicio de esas obras.

En los últimos días, el diario San Rafael, retomó la temática. Aguas arriba del Puente Vinchuqueros, en el límite de Mendoza con La Pampa, están trabajando obreros y máquinas en la construcción de una sección de aforo para medir el caudal del río Atuel, informaron.
 
Mayor exactitud.  En este abordaje periodístico, el medio entrevistó al ingeniero Martín Hidalgo, sub delegado de aguas del Río Atuel, dependiente del área de Irrigación. "Se trata de dos obras de similares características, una ubicada en el límite entre Mendoza y La Pampa, y otra en Paso de la Arena, en la zona de Carmensa", recordó.

"Ambas están construyéndose en este momento y son secciones de aforo que tienen por objetivo mejorar la sección del río, dar una estabilidad en las mediciones en el caso que circule agua por ese sector del cauce natural. Esto sucede en algunos momentos del año; actualmente son secciones en estado natural, y este tipo de estructuras busca establecer una sección uniforme y estable que permitirán medir el caudal con mayor exactitud", añadió el funcionario.

"Las obras se están realizando con gaviones, que son canastos de tela metálica de acero, que contienen a un relleno de piedra bola; de esta manera se mantiene una sección estable de circulación del agua en caso de que esta pase por el lugar.

Recordemos que ésta la es la primera -medida- en la que hay acuerdo de las tres jurisdicciones, porque la Corte, en sus distintas sentencias instó a las tres partes a negociar y elaborar un plan de inversión que permita superar las diferencias entre las provincias con el objetivo de recomponer el ecosistema en el nor-noroeste de la provincia de La Pampa", amplió Hidalgo.
 
"Las obras tienen un 50% de avance y estimamos que estará completa en tres meses. Hoy no ingresa agua a La Pampa; recordemos que el Atuel, además de su caudal natural, actúa como colector aluvional en el caso de tormentas. En esta época invernal suelen comenzar los ingresos de agua a La Pampa, y cesan en el verano por la escasez de agua que hay, y las infiltraciones. La evaporación que hay en esos cien kilómetros que separan Carmensa con el límite hacen que en la época estival no llegue agua a La Pampa", concluyó el representante de Irrigación.-

LA ARENA 11/06/2022