Cooperativas mendocinas meten presión por el trasvase del río Grande al Atuel

b_300_200_16777215_0_0_images_2022_coop-ok.jpgProductores cooperativos de San Rafael y General Alvear manifestaron su preocupación ante la "falta de agua" y la "importancia de realizar el trasvase" en el sur mendocino. El temor en La Pampa por los efectos sobre el río Colorado.
 
Más de 100 productores de diferentes cooperativas de Alvear y San Rafael, Mendeoza, se reunieron en el Club Los Campesinos, ubicado en San Rafael, para reclamar el trasvase del río Grande al Atuel.

La convocatoria, realizada por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, fue con la premisa de que la mayoría de los asistentes tuvieran la oportunidad de manifestar sus inquietudes relacionadas con "la crisis hídrica" en esa región mendocina y "la utilidad" que se le puede dar a los fondos (U$S 1.023.362.922), que quedarán disponibles de truncada represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

La oposición de La Pampa al trasvase se sustenta en que el río Grande es tributario del Colorado, es decir, es un afluente de la principal fuente de agua potable que tiene la provincia.

El pasado 15 de octubre de 2021, los representantes pampeanos -junto a los pares bonaerenses y rionegrinos- pidieron en el Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) que la provincia de Mendoza informe sobre los pasos que, según confirmó, dará para avanzar en la obra del trasvase del río Grande al Atuel en su territorio.

Esa pretensión mendocina confirma los temores pampeanos: la intención de Mendoza de sacar agua de la cuenca del Colorado para introducirla en el Atuel, el río que desde hace décadas la provincia vecina le robó a las poblaciones ribereñas pampeanas.

"Obra estratégica"
Según publicó el diario Los Andres, en el encuentro que se concretó el viernes pasado en San Rafael estuvieron presentes productores y dirigentes de las Cooperativas de Goudge, Sierra Pintada, Rama Caída, Real del Padre, Algarrobo Bonito, General Alvear y El Cerrito.

“Tenemos la necesidad de trabajar junto con los organismos públicos para desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo para mejorar el uso y la distribución del agua. Hay que tener una hoja de ruta en lo inmediato. Una posibilidad para esto es realizar el Trasvase del Río Grande al Atuel, ya que es una obra estratégica para hacer frente a la sequía y a su vez darle un impulso y desarrollo a los tres departamentos del oasis Sur”, le dijo a los presentes Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI.
Los Andes también dio a conocer que "los productores consultaron sobre los beneficios que brindaría la realización del Trasvase, a lo que el ingeniero agrónomo Daniel Massi explicó algunos aspectos positivos de la obra, la cual podría realizarse con los fondos de Portezuelo del Viento".

“Hay beneficios de todo tipo, por ejemplo turísticos, en la zona embalse de Estrechura, Los Morros, Infiernillo, Cañón del Atuel y demás. En lo que a energía se refiere, generaría 1400 Mwh, contra 890 que plantea Portezuelo. A su vez ampliaría las zonas de riego en Malargüe, modernizaría el riego en San Rafael y Alvear, por ende todo esto daría paso a un gran desarrollo de la zona y su matriz productiva”, añadió Massi.

El diario mendocino informó que sobre el final de la jornada, Nicolás Vicchi -acompañado por productores y presidentes de las cooperativas- visitaron al intendente interino de San Rafael, Paulo Campi. Allí le transmitieron "las preocupaciones que presentaron los productores y se presentó la necesidad de generar una articulación pública y privada para lograr la implementación y ejecución del trasvase".

Además, siempre de acuerdo a lo que publicó Los Andes, el subgerente de ACOVI detalló una de las propuestas presentadas al intendente: “mientras se desarrollen los estudios necesarios para la implementación del trasvase, se puede constituir un fideicomiso para que las cuotas restantes que falten depositar del Gobierno Nacional, vayan ahí y una vez finalizados los estudios ese dinero esté disponible para la posterior realización de la obra”.-

EL DIARIO.   22-05-22