La Corte/CSJN falló a favor de La Pampa en el reclamo por la represa El Tambolar

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, resolvió en consonancia con lo solicitado por la provincia de La Pampa en la acción de amparo ambiental interpuesta contra San Juan y el Estado nacional por la construcción de la represa “El Tambolar” sobre el río San Juan.
 b_300_200_16777215_00_images_2021_rio-san-juan-31-5.jpg
El 4 de octubre de 2018 La Pampa había requerido la intervención de la Corte a fin que ordene el cumplimiento de la Ley General de Ambiente N° 25.688, de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y lo normado por la Ley N° 23.879 de Obras Hidráulicas, previo a la construcción de la mencionada represa que se encuentra ubicada sobre el río San Juan el cual es parte de la cuenca interprovincial del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado.
 
La sentencia ordena que en el plazo de 30 días la provincia de San Juan informe y respalde con documentación pertinente, todas las actuaciones administrativas relativas a la ejecución de la obra “El Tambolar”, en particular en toda actuación vinculada con los distintos aspectos ambientales del emprendimiento.
 
 Asimismo, requirió que informe todas las actuaciones relativas a los aspectos vinculados con los instrumentos de gestión ambiental que tuviesen relación con la Cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado. En particular, deberá informar sobre instancias de participación pública vinculadas con el proyecto, acompañando en su caso la documentación relacionada a dicho tópico.         
 
Por su parte, al Estado Nacional se le requiere que en el plazo de 30 días informe todas las actuaciones relativas a actividades y políticas adoptadas en el seno de la Comisión de Seguimiento de la Región Hídrica del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado relativas al manejo y gestión integrada de las cuencas hídricas de acuerdo con la regulación vigente.
                               
La acción iniciada por la Provincia de La Pampa, puntualmente solicita a la Corte:

*Se ordene una evaluación de impacto ambiental sobre toda la cuenca hídrica Interjurisdiccional Desaguadero- Salado- Chadileuvú- Curacó- Colorado- que evalúe en su totalidad los impactos de la obra El Tambolar y que el mismo sea sometido a consideración vinculante de todas las provincias integrantes.
*Evaluación ambiental estratégica que contemple las consecuencias ambientales de programa de desarrollo hidroeléctrico sobre el rio San Juan, su afectación al desarrollo sostenible y equilibrado de todas las provincias condóminas.
* Se respete el ejercicio del derecho a la Participación Ciudadana, efectuando para ello Audiencias Públicas Interprovinciales en el marco del procedimiento de la Evaluación del Impacto Ambiental.
*Se ordene evaluar las consecuencias ambientales desde el punto de vista sismológico, geológico, hidrológico, sanitario y ecológico.
*Se ordene reformular el proyecto conforme los resultados obtenidos en las evaluaciones y decisiones tomadas por las provincias intervinientes, respetando los parámetros de protección al ambiente.
* Se ordene la inmediata paralización de la obra “El Tambolar”, hasta tanto se obtengan los estudios ambientales, se ejecuten y aprueben.-

por APN.  28-05-21

--------------------------             ----------------------

Evidente: el río Salado también es pampeano
El día viernes 28 de mayo/21, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de La Pampa para frenar la construcción de la represa "La Tambolar" en San Juan. En la columna ambiental de hoy vemos algunos conceptos relacionados con las cuencas hídricas y un detalle del fallo judicial.

En hidrología, para delimitar la influencia de los recursos hídricos se habla de cuencas hidrográficas. La cuenca de un río representa el terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventualmente lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. En Argentina, la cuenca hidrográfica más grande se denomina "Cuenca del Desaguadero". Este río nace en la provincia de La Rioja y tiene una extensión de 1498 kilómetros hasta llegar a La Pampa donde pasa a llamarse Salado. Luego, el río Salado confluye o se une con el río Atuel formando el Chadileuvú, que posteriormente pasa a llamarse Curacó, el cual desemboca en el río Colorado que termina en el mar. De esta manera, tal y como marca la definición, esta cuenca empieza en las altas cumbres y termina en el mar.

Muchas veces suelen subdividirse las grandes cuencas en cuencas más chicas, denominadas subcuencas, aunque por comodidad se las termina llamando cuencas también. De esta manera, existen organismos formados por nación y provincias denominados "comités de cuenca", que representan una suerte de consorcio para el correcto manejo y uso sustentable de las aguas y recursos de las cuencas que formen parte esas provincias. De tal manera, por ejemplo, en La Pampa formamos parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) junto con las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires; y del comité de cuenca Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) junto con la provincia de Mendoza.        

Como la cuenca del Desaguadero es tan grande y abarca un gran porcentaje del territorio del país, con una superficie de 300.000 km², se ha optado por subdividirla en cuencas más pequeñas y manejables. Sin embargo, lo que ocurra siempre aguas arriba repercute en lo que pasa aguas abajo. Por esta razón, el Gobierno de La Pampa, en el año 2018, había requerido la intervención de la Corte Suprema de Justicia para que ordene el cumplimiento de la Ley Nacional General de Ambiente Nº 25.675, la Ley de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas Nº 25.688 y la Ley Nacional Nº 23.879 de Obras Hidráulicas, previo a la construcción de una represa, llamada "La Tambolar" sobre el río San Juan, que pertenece a la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado.                      

Esta represa hubiese representado un perjuicio para las provincias aguas abajo, como La Pampa, debido a la posible disminución de los caudales en el río Salado. Sin embargo, esto puede o no ser así y para corroborarlo es necesario realizar previo a cada obra una Evaluación de Impacto Ambiental. Estos estudios tipo diagnóstico reúnen información detallada de la flora, fauna, recursos hídricos, recursos económicos, sociales, políticos y demás para determinar si una obra puede generar o no un perjuicio al ambiente. Recordando siempre que la sociedad es parte del ambiente y el ambiente es parte de la sociedad. Esta futura represa no tenía previsto contar con una Evaluación de Impacto Ambiental integral para toda la cuenca, por lo que La Pampa llama a un recurso de amparo para que se cumplimenten las leyes y se ponga en marcha este gran estudio.

De esta manera, el pasado viernes 28 de mayo, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del pedido de La Pampa, por lo que la construcción de la represa "La Tambolar" en la provincia de San Juan ha sido frenada. En el fallo se estipula la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental para toda la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado, evaluar las consecuencias ambientales desde el punto de vista sismológico, geológico, hidrológico, sanitario y ecológico y reformular el proyecto conforme los resultados obtenidos en las evaluaciones y decisiones tomadas por las provincias intervinientes, respetando los parámetros de protección al ambiente.

(*) Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, UNLPam. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

El Diario.   30/05/21