2020 = 51 reuniones acerca del río Atuel

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_atuel-seco-siempre.jpgEl año que recién terminó (2020) fue un período prolífico en hechos políticos, algunos de ellos de carácter histórico, en cuando a la defensa de los recursos hídricos pampeanos. Algunos de ellos, como la cumbre de gobernadores del Coirco y las definiciones de la Corte Suprema en cuanto al caudal del río Atuel, tuvieron un carácter histórico. En todos ellos, la secretaría de Recursos Hídricos tuvo un rol protagónico.

A pocos días de comenzar el año 2020, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, mantuvieron un encuentro con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Katopodis, donde se le plantearon al funcionario distintos reclamos históricos de La Pampa, como el caso del río Atuel y la obra de Portezuelo del Viento.

El 10 de marzo visitó nuestra provincia el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien junto al gobernador, al secretario de Recursos Hídricos, funcionarios provinciales, intendentes de la zona y representantes de las asambleas por los ríos recorrieron el cauce seco del río Atuel. De esta manera, Cabandié pudo visibilizar «un problema de muchos años», ya que donde debería haber agua solo hay arena.

A fines de mayo, personal de la Secretaría de Recursos Hídricos y el escribano General de Gobierno, Martín Ellal, constataron el cauce seco del río Atuel, a la altura del puente «Los Vinchuqueros». La misma se llevó a cabo con la finalidad de certificar el «no escurrimiento» del río Atuel en esta época del año, donde generalmente trae agua de reuso.

El 16 de julio, la Corte Suprema de Justicia ratificó que el río Atuel en La Pampa debe ingresar con un caudal mínimo permanente e interino de 3,2 metros cúbicos por segundo, «siendo un fallo histórico a favor de nuestra provincia», destacó la Secretaría. Este mismo fallo fue ratificado un mes después por la Corte Suprema, que rechazó hacer lugar al recurso de aclaratoria que interpuso Mendoza.

Cuencas.
En su rol de representante del Estado pampeano en organismos hídricos, la Secretaría mantuvo una constante y activa en los organismos responsables de gestionar los ríos interprovinciales.

Puntualmente se viene desarrollando el Plan Director de la Región Hídrica de la Llanura Pampeana (Cirhnop), con miras a definir un plan de medidas estructurales y no estructurales para la mitigación de las inundaciones principalmente. El proceso de elaboración del mencionado Plan Director cuenta con la participación de las demás provincias y del Estado Nacional, y estará finalizado en el transcurso del año 2021.

En lo que respecta al río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, continúa la realización del estudio desarrollado por la UNLPam para la determinación del caudal ambiental del río en La Pampa y la cuantificación de los daños por la ausencia de estos escurrimientos, en donde esta Dirección funciona como contraparte.

De forma paralela, el Estado Nacional lleva adelante un estudio integral sobre la cuenca del río Desaguadero en donde se avanza sobre aspectos de la gestión integrada y sobre la necesidad de que dicha gestión sea conjunta. La Dirección de Políticas Hídricas de la Secretaría forma parte de la comisión de elaboración y revisión de dicho estudio.

Río Atuel.
Respecto a cuencas interjurisdiccionales, se trabajó arduamente en lo que fue el proceso comprendido entre el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 16 de julio de 2020, hasta la finalización del plazo otorgado por la misma Corte, el 18 de diciembre de 2020.

En dicho proceso se llevaron a cabo 51 reuniones de trabajo técnico entre las jurisdicciones de La Pampa, Mendoza y Nación, en modalidad virtual. Las temáticas abordaron desde lo legal e institucional, hasta lo referido al plan de acciones u obras, y el Plan de monitoreo Integral de la cuenca del Atuel. Esto denota el gran esfuerzo puesto por las partes para arribar a los acuerdos necesarios para garantizar el caudal de 3,2 m3/s de manera inmediata en el ingreso a La Pampa. Se trata, en promedio, de una reunión cada tres días, con un volumen de trabajo técnico inédito en la cuenca.

Finalizado el plazo, y sin los acuerdos esperados, cada jurisdicción elaboró y presentó su respectivo informe a la Justicia para que sea ésta quien resuelva.

Ante Coirco.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, en representación de La Pampa, el trabajo en Coirco corresponde al control de calidad de agua dentro de la cuenca del río Colorado; el manejo de la presa embalse Casa de Piedra; la determinación de los cupos de agua a cada una de las jurisdicciones; el control de las actividades hidrocarburíferas; el desarrollo de un nuevo estudio de la distribución de cupos de agua para las jurisdicciones de acuerdo a la realidad hídrica vigente actual; y como tema central el estudio del desarrollo de Portezuelo del Viento, haciendo cumplir, por parte de nuestra provincia, las leyes vigentes y las resoluciones del Coirco

La Arena.  11-01-21