La Pampa y Mendoza cerraron sin acuerdo las negociaciones por el Atuel

Las  conversaciones en la CIAI están terminadas. Con el plazo de la Corte Suprema agotado al próximo 14 de diciembre,  la presentación de ambas provincias será por separado el18 de diciembre/20.

atuel-20-07-20-000.jpg“No hubo acuerdo en lo sustancia ni en el Estatuto ni en las obras.  Y habrá presentaciones por separado”, dijo el secretario de recursos Hidricos Néstor Lastiri para confirmar que ya no habrá un acuerdo por el caudal y las orbas en el plazo de 90 días que impuso la Corte Suprema.

Tampoco la Nación se integra a un acuerdo, por lo que también realizará un pronunciamiento aparte.

El plazo de 90 días establecido en el fallo del 16 de julio de 2020 (que ratificó la interprovincialidad del Atuel y fijo un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo), caducaba el 10 diciembre inicialmente. Pero con los feriados y ferias judiciales, se llevó al 14 de diciembre. Ahora el 18 de diciembre, La Pampa y Mendoza (lo único que acordaron) realizarán la presentación de su postura por separado.        

Tal vez el último intento de acercamiento fue entre el gobernador Sergio Ziliotto y el mandatario mendocino Rodolfo Suárez. Ambos se cruzaron en la foto del anuncio del Consenso Fiscal. Las fotos que trascendieron desde Presidencia los muestran dialogando cuando el lote de gobernadores se “desarmaba” luego del retrato conjunto.

“Nos pusimos de acuerdo en los desacuerdos”, dijo el secretario Lastiri cuando transcurrían las negociaciones en la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior).

Esa comisión integrada por reprsentantes de La Pampa, Mendoza y la Nación debían redactar un estatuto de cuenca, y determinar las obras que se debían hacer para asegurar el cumplimiento de la entrega de 3,2 m3/s de caudal en el territorio pampeano.

Pero allí surgió una gran diferencia en la interpretación del fallo: para La Pampa la entrega de agua debía ser inmediata, para después acordar obras; mientras que para Mendoza primero debían acordarse las obras para llegar a ese caudal mínimo en el límite del territorio pampeano.

Esa diferencia, medular, nunca se zanjó, lo que prácticamente bloqueó las conversaciones.

Es decir, La Pampa y Mendoza no acordaron cuáles son las obras necesarias para asegurar el caudal mínimo.

Tal vez por los pronunciamientos de los funcionarios pampeanos y mendocinos hay un punto de acuerdo que no estaría plasmado pero que surge de esas definiciones: debe mejorar la eficiencia del riego en territorio mendocino. Esto hasta lo reconoció el jurista Aldo Guarino Arias (cuyas posturas negando el derecho de La Pampa sobre el Atuel son retrógradas, arcaicas y sin sustento), quien habló de la obligación de Mendoza de mejorar la eficiencia en el riego.

Lastiri, en el mes de noviembre, explicó el trabajo que realizó la parte pampeana: “estamos trabajando a todo vapor, estamos haciendo una modelación de la cuenca para ver caudales en cada tramo, en muchas cosas del Estatuto estamos de acuerdo, pero en el punto principal hay que ver qué pasa.... está casi todo redactado, pero no está el artículo principal y es el que tiene que decir si Mendoza va a entregar agua o no”.

Ahora ya no hay acuerdo posible en ese punto, porque Mendoza no accedió a la entrega de agua.

El funcionario pampeano admitió “que hay un fuerte participación de Nación, sí... eso es cierto. Y otro tema que me consultaron fue si La Pampa tenía puesto algo en el Presupuesto".

"Nosotros todos los años es algo sobre lo que se guarda una previsión, siempre se han puesto fondos para atender alguna obra... este año creo que fueron 9 millones. Pero, además, las obras entre Mendoza y La Pampa tienen un programa específico de Nación para el financiamiento”, concluyó.

Lastiri negó en esa oportunidad que hubiera negociaciones secretas y partidas destinadas a las obras acordadas, como trascendió en Mendoza.

El ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró dijo que la suma que debería poner La Pampa sería de 300 millones de pesos. Ahora no hay obras acordadas y esto quedará reflejado en la presentación del 18 de diciembre.

Sin llegar a un acuerdo por el río Atuel, La Pampa y Mendoza tienen otro conflicto por la construcción de la represa Portezuelo del Viento. La Pampa no se niega a su construcción, pero ha dilatado el avance al oponerse en el COIRCO. Reclamó que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental. Mientras, Mendoza sigue con la licitación y la Nacion con el envío de fondos que son parte de un acuerdo por deudas con la provincia cuyana.-


El Diario.  08/12/20