LA FUNDACIÓN CHADILEUVÚ/FUCHAD CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

b_300_200_16777215_0_0_images_2020_sede-new-fuchad-frente.jpgLa Fundación Chadileuvú cumple -28/Julio/20- un nuevo aniversario desde su fundación, el cual los encontró en su nueva sede de la calle Pampa 369, en el barrio Villa Alonso. «Un 28 de Julio, hace 36 años, un grupo de instituciones y miembros de la comunidad santarroseña firmaron el acta constitutiva de la Fundación Chadileuvú. Este acto inaugural plasmó una toma de conciencia ciudadana en relación con la importancia de nuestro patrimonio hídrico», sostuvieron desde la entidad en un parte de prensa.

El texto recordó que el primer paso hacia la Fuchad fue la Comisión Popular de Ríos Interprovinciales (Copdrip). «Por entonces la provincia ya había sufrido el cercenamiento del Atuel y cifraba grandes esperanzas en el desarrollo de una importante área de riego en 25 de Mayo, a la vera del río Colorado y con escaso caudal aún corría cortando como un tajo nuestro territorio el Salado/Chadileuvú», afirmaron.

Ríos y ecosistemas.
«La Fundación Chadileuvú puede dar cuenta de una profusa historia en la cual personalidades de la ciudadanía pampeana como Víctor Arriaga, Héctor Torroba, Edgar Morisoli, Raúl Celso D´Atri y Leopoldo Casal tuvieron un rol descollante. Con los años, a la defensa de los ríos se agregó como objetivo el cuidado de los ecosistemas de La Pampa», explicaron.

En un repaso por las acciones más destacadas de la ONG ambiental, sus actuales miembros mencionaron en primer lugar la acción jurídica de denuncia contra YPF por la contaminación del río Colorado interpuesta con antelación a la Reforma Constitucional de 1994, cuando aún no existía en el país una legislación ambiental.

Ante la Corte.
En segundo término nombraron el recurso de la Fuchad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por el daño ambiental ocasionado por el corte del río Atuel; y la acción ante el Tribunal Latinoamericano del Agua y la Relatoría del Agua de las Naciones Unidas, por el mismo motivo. «Más recientemente la interposición de un amparo ambiental ante la CSJN solicitando la realización del Estudio de Impacto Ambiental en toda la cuenca del río Colorado, previo a cualquier acción por parte de la provincia de Mendoza relacionada con la construcción de la represa Portezuelo del Viento», indicaron.

Otros hitos de la Fundación fueron las acciones de extensión cultural referidas al patrimonio hídrico provincial y el medio entre la que citaron los Congresos del Medio Ambiente para estudiantes secundarios donde participaban alumnos de toda la provincia, los cursos sobre Medio Ambiente para adolescentes y docentes provinciales, realizados en asociación con Utelpa, la creación en el ámbito de la UNLPam de la Cátedra Libre Extracurricular de Recursos Hídricos Pampeanos, y los seminarios y conferencias impartidas por referentes de la Fuchad en toda la geografía pampeana.

Acción coordinada.
«A partir de 2016 nuestra Fundación comenzó a actuar de manera coordinada con el gobierno provincial en los temas hídricos. Se obtuvieron así algunos logros dignos de destacar, como la exigencia por parte de Coirco de la realización de un estudio integral de impacto ambiental sobre la cuenca del río Colorado. También -y de gran significación– el fallo de la CSJN que obliga a Mendoza a aportar un caudal provisorio de 3,2 m3/seg en el Atuel. Después de más de siete décadas de lucha por parte de toda la ciudadanía pampeana nos llena de optimismo el camino recorrido y los resultados que se obtuvieron», reflexionaron.

b_300_200_16777215_0_0_images_2020_sede-new-fuchad-frente2.jpgRespecto a la nueva sede, desde la Fuchad destacaron que fue un anhelo de muchos años para todos los integrantes de la Fundación y adjudicaron el logro «al aporte generoso de su primer presidente, el escribano Víctor Arriaga».-