Encuentro por los ríos interprovinciales por el agua pura

Mendoza, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires
En santa Rosa, 7 y 8 de Febrero de 2020
b_300_200_16777215_0_0_images_2019_portezuelo09-19.jpg
Nos es muy grato compartir este espacio de discusión y unidad en el reclamo de los derechos inalienables al agua de los pueblos.
El estallido de las últimas jornadas de lucha de las organizaciones defensoras del agua pura y el ambiente en las provincias y fundamentalmente en Mendoza, ha producido una notoria visibilizarían del reclamo popular. Tal es así que el gobierno mendocino diera marcha atrás en los intentos de avanzar sobre el uso de las aguas y el ambiente. Hizo retroceder la modificación de la ley 7722, derrotando la intención puramente mercantilista por sobre los derechos humanos al agua, a la protección y recuperación de los ambientes, a la no contaminación por la minería a cielo abierto y a la no explotación petrolera contaminante.
Durante mucho tiempo la cultura instalada de desidia y de descuido total del patrimonio ambiental, fue llevando a la desaparición de ríos, humedales y la biodiversidad con el consecuente éxodo de poblaciones originarias, destruyendo agrupamientos humanos, pueblos y esperanzas.


Este devenir produjo que en La Pampa desaparecieran dos ríos: el Desagüadero-Salado-Chadileuvu-Cura co y el río Atuel. La misma desolación la producen en una vasta region el sur de Mendoza y en su rincón noreste en la zona de Huanacache. Estos callejones de tierra y arena en que quedaron convertidos sus cauces son un testimonio presente de la sin razón del acaparamiento unilateral predatorio que se inició a principios del siglo pasado y que desde entonces mantiene la dirigencia política y económica de aquellas provincias.
Pero hoy nos encontramos ante el peligro de despojo del río Colorado que compartimos las provincias de Neuquén, Rio Negro, Mendoza, La Pampa y Bs. As. Su caudal hoy se encuentra reducido a la mitad. Esta situación se agravará con la pretendida construcción de la presa Portezuelo del Viento, cuyo manejo pretende monopolizar la provincia de Mendoza.
Las demandas y protestas de las y los pampeanos, de los propios chacareros mendocinos, de los sanjuaninos de zonas pobres o marginales, de los neuquinos y rionegrinos, y aun de los bonaerenses de areas bajo riego que nos vemos aplastados por el gobierno de Mendoza no han dado resultado alguno para quebrar la voluntad de acaparamiento junto a fuertes sectores e intereses dominantes.
Con el apoyo de sucesivos gobiernos nacionales, hicieron y hacen un manejo unilateral de las aguas que pasan por su territorio. Desconocen la autoridad de los comités de cuenca y rechazan los dictámenes de la Justicia.

Por todo ello el plenario se manifiesta por:
1. Discontinuar la obra en Portezuelo del viento
2. La solidaridad de las/los presentes con las reivindicaciones traídas a éste encuentro por las organizaciones de la Coordinadora pampeana por los ríos y el medio ambiente.
3. Considerar el agua como un bien común y un derecho primordial para el humanidad. En ese marco, ratificar la voluntad en la defensa de las cuencas hidrográficas; y de todos los bienes comunes. Nos pronunciamos por la unidad de los pueblos en la defensa del medio ambiente y el agua; y la constitución de un comité popular sobre las cuencas
4. Rechazo al modelo extractivista y de saqueo en el que se sustenta la mega minería a cielo abierto y la explotación hidrocarburifera no convencional (fractura hidráulica).
5. Demandar a las autoridades nacionales, provinciales, y municipales:
a. Que la corte suprema de justicia resuelva a favor la demanda de los pueblos en el litigio por el Rio Atúel y Desagüadero-Salado-Chadileuvu-Cura co, favoreciendo el libre curso de éstas.
b. Que se aplique la Ley Nacional de Glaciares N°26.639
c. El manejo compartido de los Ríos que pertenezcan, o su cauce, determinen otra cuenca, y el respeto a la interprovincialidad de los ríos.
d. Exigir el derecho a consulta previa libre e informada a los pueblos originarios (reconocida internacionalmente – convenio 169 OIT-Ley Nacional 24071-Constitucion Nacional art 75 inc 17 y declaración Internacional De Los Derechos De Los Pueblos Indígenas De La ONU) .-
e. La legislación en vigencia a los bienes comunes.
6. Darle continuidad a estos encuentros interprovinciales en distintos territorios que favorezcan la participación de las asambleas de base y de las/so compañeras/os de esas poblaciones. Alentar la mas amplia movilización popular en el sentido y ejemplo de la gran movilización popular en Mendoza en Diciembre del 2019. Impulsar movilizaciones de carácter federal por la defensa del agua pura y los bienes comunes.

Participaron en la confeccion de este documento La Coordinadora Provincial Pampeana por los ríos y el ambiente, representantes de organizaciones no gubernamentales y comunidades Originarias de Mendoza, La Pampa, Neuquen, Rio Negro y Buenos Aire.

Este documento será difundido en todo el país; y se cursaran notas especiales a las autoridades parlamentarias para que favorezcan el debate de estas reivindicaciones en el Congreso Nacional.