• Inicio
  • Doc. de la FuChad
  • “El robo de los ríos pampeanos se produjo por Mendoza y por la complicidad de los gobiernos nacionales”, dijo el presidente de la FuChad

“El robo de los ríos pampeanos se produjo por Mendoza y por la complicidad de los gobiernos nacionales”, dijo el presidente de la FuChad

b_300_200_16777215_00_images_2020_fuchad-gente.jpgSanta Rosa (2b) – Esta mañana se presentó el “Encuentro por los ríos interprovinciales y el agua pura”, una actividad organizada por la Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Medio Ambiente. La actividad se realizará el viernes 7 y el sábado 8 de febrero en Santa Rosa  con la participación de organismos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y Neuquén. Organizaciones no gubernamentales, gremios, partidos políticos, instituciones ambientalistas y derechos humanos se nuclearon en la Coordinadora. En la conferencia de prensa, el presidente de la FuChad, Héctor Gómez, sostuvo  “el robo de los ríos pampeanos se produjo por Mendoza y por la complicidad de los gobiernos nacionales”.
 


El “Encuentro por los ríos interprovinciales y el agua pura” se realizará el viernes en la UNLpam y el sábado en el Albergue Municipal. Los organizadores del encuentro se plantearon “integrar a las ONGs, instituciones, organizaciones y divesos colectivos que luchan por los ríos interprovinciales y el agua pura”. También “conocer y visibilizar la problemática, referida al agua, en todas las provincias que integran la gran cuenca de los ríos Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado y dar continuidad a los diversos encuentros interprovinciales previos, acompañando las actuales luchas de los pueblos”. Por último, “acordar compromisos de lucha conjunta para la defensa de los ríos”.

El secretario General de Luz y Fuerza, Julio Acosta explicó que “se ha conformado una coordinadora pampeana y que está constituida por una enorme cantidad de organizaciones sociales, ambientalistas, sindicales y partidos políticos preocupados por la situación que se están desencadenando con el avance de Portezuelo del Viento y por reforzar la antigua y tradicional lucha por el río Desaguadero y la desertificación del oeste pampeano”.

Anunció que “el día sábado se va a dar a conocer un documento conjunto de todas las provincias en defensa de los ríos”.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez reiteró el rechazo al financiamiento que Nación hizo de la represa Portezuelo del Viento. “El robo de los ríos pampeanos no se produjo por Mendoza, se produjo por Mendoza y por la complicidad de los gobiernos Nacionales. Cuando fue el tema del río Atuel, los ríos eran nacionales. Mendoza lo que hizo fue aprovechar la circunstancia y desarrolar un sistema de riego y ahí desapareció el agua en La Pampa con todos los hechos que sabemos de desertificación, pérdida de humedales y el problema humano gravísimo con la diáspora que se produjo en el oeste”, afirmó.

Gómez advirtió además que “Portezuelo en Manos de Mendoza es más que peligroso y es un ataque a la provincia de La Pampa y al resto de las provincias que integran COIRCO. Está certificado que son robadores seriales de agua, está demostrado con el Desaguadero-Salado y con el Atuel. Y van a hacer lo mismo con el río Colorado manejando ellos la represa. Esto es sintomático y peligroso”.

Programa

El viernes 7 de febrero en la Universidad Nacional de La Pampa a las 8:30 horas serán las acreditaciones; 9:30, contexto y objetivos del encuentro; 10, apertura del encuentro; 10:30, exposiciones por provincia: Mendoza y La Pampa; 13, receso; 14, Río Negro, Neuquén, San Juan y Buenos Aires; 18 horas, panel con resumen por provincia; y 19, cierre de la jornada.

El sábado 8, en el Albergue Municipal de la Laguna, 8:30 horas taller “El derecho al agua está comprometido”; 11:30 horas cierre del encuentro.-
FEB 04, 2020