Se realizó Audiencia Pública

Portezuelo: Realizaron audiencia pública

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_portezuelo-viento-000.jpgEn Buenos Aires se realizó una audiencia pública correspondiente a los estudios de impacto ambiental previos a la ejecución de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, a construirse en Malargüe y cuya obra podría ser licitada a mediados de diciembre.
La Pampa no estuvo presente en esa audiencia, para darle la espalda al proceso de licitación.
En representación del Gobierno de Mendoza participó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, que siguió el acto de presentación de conclusiones a las que arribaron el Gobierno Nacional, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y las Universidades del Litoral y La Plata.
“El resultado del trabajo de las universidades del Litoral (especialista en temas de agua) y de La Plata da cuenta de que el proyecto Portezuelo del Viento mejora las condiciones de la cuenca del Río Colorado y concluye que es absolutamente factible desde el punto de vista ambiental”, destacó el Gobierno de Mendoza a través de su sitio de prensa.


“El proyecto mejora las condiciones de salinidad y de riesgos de crecida del río, aunque se sugiere realizar estudios complementarios para garantizar el adecuado mantenimiento de humedales en la mitad de la cuenca. Asimismo, el trabajo remarca que respecto de la fauna se deben introducir algunas mejoras en la parte superior de Portezuelo, donde se considera que hay muy pocos datos, aunque esto no implica que exista algún factor que sea impedimento para que el proyecto se lleve adelante”, agregó el artículo del gobierno mendocino.
“Estamos satisfechos con los resultados, ya que la conclusión, nuevamente, es que el proyecto es factible, no tiene inconvenientes desde el punto de vista ambiental ni para la cuenca alta (Mendoza) ni para la cuenca media (zona dique de Casa de Piedra), ni la inferior (entre Casa de Piedra y el océano Atlántico)”, comentó Guiñazú a la prensa de su provincia.
El análisis encarado por ambas universidades se suma a los resultados de los estudios geológicos que se finalizaron en agosto pasado, con resultados ampliamente satisfactorios según el Gobierno de Mendoza, ya que aportaron información complementaria respecto a la profundidad del lecho de roca, eliminando riesgos asociados a la construcción.
Además, permitieron conocer con mayor certeza la cota de fundación de la presa y, por lo tanto, optimizar los costos de la obra.A principios de este año, en Malargüe se realizó también la Audiencia Pública, con más de 300 participantes, en la que la mayoría de los expositores se mostraron a favor de la represa, que inyectará 210 MW de potencia al sistema.
Esta semana, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, aseguró que se trata de una obra estratégica que está dentro de las prioridades que ha fijado el Gobierno nacional sobre la que se ha avanzado de manera sostenida para llamar a licitación a fines de este año.-
El Dairio  25/11/18