Y finalmente llegaron los molinos de viento para General Acha, La Pampa

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_molino.jpgLa iniciativa comenzó a gestarse en el año 2007 cuando recibió el visto bueno del Concejo Deliberante de General Acha, pero tuvieron que pasar unos 14 años para que el parque eólico La Banderita empezara a tomar cuerpo. Ahora llegaron desde Marruecos los 11 molinos de viento que comenzaron a descargarse en el puerto de Bahía Blanca, para luego ser trasladados de manera terrestre a La Pampa.

La Pampa quiere pintarse de verde y empezar a recorrer el camino del cuidado del medio ambiente y la utilización de las energías renovables, pero no será fácil, los costos son muy altos , y además, hace falta que los principales dirigentes de la provincia tomen cartas en el asunto.


El puntapié inicial se dio en el año 2002 de la mano de la Cosega, con la instalación de dos molinos de viento y cuando el presidente era Roberto Zamora, quien ya decía en ese momento que “el viento es un recurso inagotable que nos permitirá generar energía no contaminante, de costo cero. En el futuro podríamos autoabastecernos”, profetizaba el dirigente.

La Banderita se ubica a unos 15 kilómetros al suroeste de Acha, y la construcción del parque estará a cargo de la mayor empresa uruguaya de ingeniería y construcción en los rubros de generación y transmisión de energía, Ingener, y de la empresa argentina Grupo Frali, que lleva 25 años operando en distintos sectores comerciales.

La central tendrá una capacidad de 39 MW en su primera etapa, con 11 molinos Vestas V136 de 120 metros de altura. Ocuparán una longitud de aproximadamente 6 kilómetros, a partir de la Ruta Provincial N° 11. Cada molino posee una base de 30 metros de diámetro, que requiere unos 600 m3 de hormigón.

De la mano de inversiones privadas multimillonarias atraídas por una nueva legislación en materia de energías renovables, comenzaron a llegar los buques con los distintos componentes de los molinos eólicos. Dichas partes, de variados tamaños, acapararon la atención de todos por su peso, pero sobre todo por sus dimensiones: aspas de 63 metros y 14 toneladas, torres de 87 metros repartidas en cuatro partes de más de 50 toneladas cada una, hubs, nacelles, entre otros materiales.

La información la dio a conocer a los medios la diputada provincial Adriana Leher (Cambiemos), quien sigue de cerca el proyecto desde que comenzó, poco años después del puntapié inicial que dio Cosega.

“Esto es posible gracias al rumbo que tomó el país en materia energética, del cuidado del medio ambiente y la utilización de energías renovables que le dio Mauricio Macri desde que asumió”, reflexionó la legisladora oriunda de General Acha.-

diario dosbases.com   Agosto 2018