Exintegrante de IMPSA alerta sobre la "inviabilidad económica" de Portezuelo

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_impsa-portezuelo.jpgPortezuelo del Viento costará 819.260 o 904.748 millones de dólares, dependiendo de que el financiamiento sea de fomento o privado.

Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA) es la preadjudicataria de la represa hidroeléctrica.

El exsubdirector del Centro de Investigaciones Tecnológicas de IMPSA, Leopoldo Millán, salió a alertar sobre la inviabilidad económica de la represa hidroeléctrica mendocina Portezuelo del Viento, duramente cuestionada por La Pampa, en medio de un litigio judicial y con un laudo favorable mediante del presidente Mauricio Macri.

A través de una nota de opinión publicada en el diario Los Andes, titulada “Qué se debe tener en cuenta para hacer Portezuelo del Viento”, Millán advirtió que -actualmente- con los ingresos que podría generar la presa no le alcanzaría ni para pagar la opción más barata de financiamiento. En ese mismo artículo, el exintegrante de IMPSA reveló que el río Grande, en el departamento de Malargüe, principal afluente del río Colorado, aporta un caudal de 107 m3/s.


“Condiciones mínimas”
El texto completo del exsubdirector del Centro de Investigaciones Tecnológicas de IMPSA es el siguiente:
“El río Grande en el departamento de Malargüe es el que más agua trae en Mendoza, con un caudal medio de 107 m3/s, un gran desnivel y gargantas estrechas que hacen posible la instalación de centrales hidroeléctricas.
La ya cerrada compañía Agua y Energía proyectó cinco centrales, siendo la más importante Portezuelo del Viento. Actualmente se está evaluando su construcción y desde el gobierno provincial lo dan como seguro.
Debido a la necesidad de reducir a cero el déficit nacional, esta obra no contará con financiación del Estado y su concreción solo será posible a través de proyectos de Participación Pública Privada (PPP) con financiamiento de este origen.
Recientemente, el diario Los Andes sacó una nota al respecto titulada “Portezuelo ahora depende de la financiación privada”. Esta carta pretende llamar la atención de los limitantes de estas circunstancias.
El costo previsto de la obra es de 712 millones de dólares que se subrogarán a lo largo de la concreción del proyecto en cinco años si todo anda bien.
Asumiremos dos posibles financiamientos: uno a través de instituciones de fomento como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), o algún país que con ventajas de suministro quiera financiarlo pudiendo otorgar prestamos a una tasa de 6% o algo menor, y otro a través de bancos privados que financiarían a una tasa no menor al 9% debido al riesgo país del orden de 600.
Planeando muy bien la construcción para que no se retrase, la deuda acrecentada por los intereses al momento de comenzar la operación de la central será de 819.260 o 904.748 millones de dólares, dependiendo de que el financiamiento sea de fomento o privado. Las cuotas anuales para pagar ese crédito a 30 años serán de 53,29 y 88,06 millones de dólares para ambas opciones de financiamiento.
La central generará 884 GWh y su facturación dependerá de la tarifa que consiga contratar con Cammesa. El precio normal sería de USD 75 el MW. Con ello, la facturación seria de 66,3 millones de dólares al año, a lo que hay que descontar los costos de operación, mantenimiento, impuestos y regalías, aproximadamente un 20%, quedando para pagar el crédito 53,04 millones que por poco no alcanza ni para pagar la opción más económica. Habría que conseguir una tarifa mínima de USD 124.52 para facturar 110,08 millones, que luego de la quita del 20% quedarían los 88,06 millones de dólares necesarios para pagar el financiamiento privado.
Se puede concluir que las condiciones mínimas necesarias para poder llevar a cabo Portezuelo del Viento como una iniciativa de Participación Pública Privada (PPP) son las siguientes:
* Asegurar que la obra no tendrá atrasos y se completará en cinco años. Las multas a las constructoras por atrasos deberán ser muy altas para pagar estos costos.
* Tratar de conseguir financiamiento de fomento en el BID, la CAF o algún país interesado. Si no se consigue y solo es privado, que no exceda de una tasa anual del 9%.
* Conseguir con Cammesa una tarifa que dependerá de las opciones de financiamiento y no menor a USD 76 o USD 125 para ambas alternativas.
            La segunda tarifa es elevada y probablemente difícil de conseguir, pues en recientes licitaciones de energías renovables se ha ofertado en promedio USD 41,23 para energía eólica, USD 43,46 para solar y USD 97,28 para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con lo cual USD 125 parece inalcanzable, comprometiendo seriamente un financiamiento privado”.-
El Diario    26/10/18