FuChad: “Un primer triunfo para La Pampa”

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_reunion-06.jpgLa ONG cuestionó los argumentos mendocinos. “Magos chapuceros”, calificó a los expositores. La FuChad dijo que la audiencia “fue música para nuestros oídos” y llamó a “que los pampeanos brindemos con un vaso del vino producido en nuestra tierra y con nuestra agua”.

“Puede considerarse que la audiencia fue un primer triunfo para La Pampa. Por momentos los jueces acorralaron al Fiscal de Estado de Mendoza con preguntas previsibles que no pudo responder. Algunos reputados especialistas mendocinos fueron puestos en apuros por miembros del tribunal y carecieron de reflejos y razones para superar el mal momento”, analizó la Fundación Chadileuvú tras la audiencia en la Corte Suprema de Justicia.


La ONG hizo una positiva evaluación de ese trámite en el marco de la demanda iniciada por el corte del río Atuel.

La FuChad le pegó duro a Mendoza: “Los argumentos son los de siempre: el tema es cosa juzgada; la Corte Suprema no tiene legitimidad para actuar; es el mismo juicio de 1987 con diferente vestimenta; no nos alcanza el agua, por lo tanto no podemos dar lo que no tenemos”.

“Como es habitual aportaron mentiras evidentes e infantiles: según ellos en el Atuel corren las aguas alegremente, y también en el Salado (afirman que los caudales alcanzan los 26 metros cúbicos/seg. También faltaron a la verdad al decir que casi las tres cuartas partes de nuestra provincia son zonas cultivables, y siguieron mintiendo al declarar con total desparpajo sobre una supuesta eficiencia de riego que, según ellos, en el Atuel es nada menos que del 43%”.

La Chadileuvú añadió que “el Tribunal le observó que según el INA (Instituto Nacional del Agua) hace 3 o 4 años era del 30%; como magos chapuceros sacaron de la galera una cifra imposible y se hizo evidente la trampa”.

“Interés antipampeano”
La Fundación reseñó que asistió a la audiencia una delegación de 10 miembros de la entidad. Ese grupo estuvo en un salón anexo y observó desde una pantalla. “Lamentamos que nuestra ponencia no fuera seleccionada para la exposición oral ante la Corte; los misterios del máximo tribunal son insondables”, dijeron desde la FuChad.

“Es posible que algún interés antipampeano haya intervenido para excluir a la institución más antigua en la lucha por el Atuel; fue una lástima porque teníamos cosas para aportar”, insistieron desde la entidad.

Sin embargo -plantearon- “no estuvimos ausentes del todo: uno de los miembros de la Corte aludió a la recriminación al gobierno nacional por parte de la Relatoría del Derecho Humano al Agua de las Naciones Unidas, importante logro de la Fuchad, que tuvo la iniciativa, al igual que en el pronunciamiento en el tema por parte del Tribunal Latinoamericano del Agua”.

Felicitaciones
Un documento de la FuChad con la firma de su presidente Héctor Gómez apunta: “Debemos felicitar lo mejor de nuestra representación. Las palabras del gobernador (Carlos) Verna fueron certeras y firmes, definió perfectamente la naturaleza del conflicto y cuál debe ser el camino de una posible negociación. Dijo lo que siempre expresó históricamente nuestra Fundación”.

“Nosotros desde hace más de 10 años solicitamos a los diversos gobiernos que el único camino para La Pampa en el tema Atuel era iniciar un juicio. Durante años las autoridades provinciales rechazaron nuestra propuesta”, recordó la entidad.

“Finalmente la presión popular, iniciada por la presencia del presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, motorizó la movilización ciudadana y el renacimiento de las Asambleas Populares que de manera espontánea y democrática en Santa Rosa, Santa Isabel, General Pico, CABA, La Plata, y Realicó, lograron junto a la Fuchad que se iniciara este nuevo juicio”, interpretó.

También fue fundamental el avance en la Corte de la demanda presentada por un ciudadano, Miguel Palazzani.

“Seguramente la Corte Suprema tardará en expedirse, pero para quienes como nosotros -que desde hace 33 años luchamos en el tema Atuel-, la sesión fue música para nuestros oídos. Seguiremos bregando; la provincia está de pie y en lucha y las perspectivas son buenas. Somos muy optimistas porque la razón está de nuestro lado. Por eso proponemos que los pampeanos brindemos con un vaso del vino producido en nuestra tierra y con nuestra agua. Tenemos algo para festejar”.-

El Diario,  17/06/2017