Qué casualidad: ahora, Cornejo dice que Mendoza está "abierta a acuerdos"

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_reunion-a02.jpgLuego de la audiencia de conciliación en la que tanto La Pampa como Mendoza defendieron sus posturas en torno al uso de las aguas del Atuel, en la que no hubo tal conciliación, el gobernador Alfredo Cornejo respondió consultas de la prensa y aseguró que "Mendoza está siempre abierta a acuerdos".

"La Pampa ha construido un mito acerca de un 'río robado' que perjudica su noroeste, cuando en realidad no construyeron nunca nada para hacer que ese noroeste no sea árido. Podrían haber hecho un dique y para embalsar y distribuir el agua que les llega del Atuel, podrían haber reconducido el Río Colorado", recriminó.


Cornejo recordó que existen en los límites mendocinos "zonas como Carmenza que tienen la misma aridez que el noroeste pampeano", porque la provincia está en crisis hídrica.

"Nosotros hemos defendido con mucho orgullo nuestro sistema de riego y todo lo que hemos logrado para ser más eficientes a lo largo de las últimas décadas; y la inversión de casi 120 millones de dólares que han pagado todos los mendocinos con sus impuestos para eso", señaló el gobernador aunque admitió que hay zonas en las que se sigue regando en zurco y prometió trabajar para reducirlo al máximo.

Finalmente señaló que La Pampa tiene cerca de un 90% de territorio que no necesita ser irrigado, "con lo cual tienen una bendición y una ventaja natural que Mendoza no tiene".

Los pasos a seguir
El Concejal alvearense del Bloque PD-PRO, el abogado Ramiro Zaragoza, que estuvo presente en la audiencia de conciliación explicó qué vieron y qué pasos faltan para destrabar el conflicto:

"Me voy muy conforme con la audiencia, vi una Corte Suprema muy informada en el tema. Pero también preocupado por la agresividad con que La Pampa trata el tema -el fiscal pampeano acusó a Mendoza de robar el agua-", aseguró.

Por otro lado, aseguró que las exposiciones mendocinas fueron muy maduras y tendientes a terminar con "un conflicto que se soluciona con agua"

Lorenzetti le preguntó al fiscal de Estado por una posible solución y la propuesta mendocina fue el trasvase del río Grande al Atuel. "Esa es la carta que deberá jugar el Estado nacional en esta para analizar y resolver y cuando la Corte falle creo que va a exigir el cumplimiento de la sentencia del año 87 -Mendoza tiene prioridad de riego en hasta 72 mil hectáreas- y ordenará las obras a la Nación", analizó el abogado.

Sin embargo, en el papel de la Nación no quedó muy claro, porque cuando le tocaba hablar al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa; este abandonó la sede de la Corte Suprema de Justicia.

El Diario 15/06/2017