Atuel: elogios a Verna y cuestionado el papel de Bereciartúa

b_300_200_16777215_0_0_images_2017_audiencia01.jpg"Vimos muy firme al gobernador", comentó Martín Maquieyra. La diputada Josefina Díaz criticó la postura del funcionario nacional.

La principal dirigencia provincial del PRO elogió el papel del gobernador Carlos Verna durante la audiencia por el río Atuel ante la Corte Suprema de Justicia. “Vimos muy firme al gobernador”, destacó el diputado nacional Martín Maquieyra. A la vez, la diputada provincial Josefina Díaz cuestionó el papel del funcionario nacional Pablo Bereciartúa: “no compartimos el estilo”, dijo, para criticar el hecho de que se fue de la audiencia sin hacer propuesta alguna y dejando que el trámite lo complementara una funcionaria de menor rango.


Maquieyra, el secretario de Deportes Javier Mac Allister, y la diputada provincial Josefina Díaz, participaron de la Audiencia Pública realizada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa iniciada por La Pampa contra la provincia de Mendoza por los derechos del Río Atuel.

“Estamos de acuerdo en cómo se ha planteado el tema, creo que La Pampa y los amigos del Tribunal estuvieron muy bien al exponer la postura nuestra provincia. Quedó muy claro que el Río Atuel también es pampeano, pero solo es aprovechado por la provincia de Mendoza”, destacó Mac Allister.

“Vimos muy firme al gobernador defendiendo los derechos de los pampeanos. Espero que, después de esta audiencia, se pueda llegar a una solución que beneficie a los pampeanos que tanto han sufrido por este conflicto. Sea por un acuerdo o por la intervención de la Corte, creo que ya es hora de que se le reconozcan los derechos de La Pampa sobre el Atuel”, manifestó Maquieyra.

“Esperamos que la Corte analice esta causa y se tome en cuenta crear el comité de cuenca para resolver el daño ambiental y el derecho al ingreso de agua en cantidad y calidad. Nos pareció que la provincia defendió bien a los pampeanos, pero no compartimos el estilo de Bereciartúa”, resaltó Josefina Díaz.

Delante de la Corte Superma de Justicia de la Nación, la provincia de La Pampa reclamó que “se fije un caudal ambiental en forma inmediata estableciendo al efecto cantidad y calidad mínima de agua a ingresar al territorio pampeano”. Además, se hizo especial énfasis en que la provincia de Mendoza debe indemnizar al oeste pampeano por el daño ambiental producido y propone crear un comité de interjurisdiccional de cuenca con participación activa del Estado.

Radicales presentes
El radicalismo de La Pampa y el Comité Provincia de la UCR también acompañaron el reclamo por el río Atuel en la audiencia de conciliación que celebró la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Estuvieron presentes junto a las comunidades y vecinos que participaron de la jornada histórica, el senador Nacional Juan Carlos Marino, los diputados nacionales Daniel Kroneberger y Francisco Torroba, y los diputados provinciales Patricia Testa, Marcela Coli, Ricardo Consiglio y Martín Berhongaray.

"Fue una audiencia muy positiva para La Pampa porque quedó de manifiesto que a pesar de que nadie cuestiona la interprovincialidad del río Atuel, Mendoza se sigue comportando de una manera arbitraria e ilegal como si el recurso hídrico fuera de su exclusiva propiedad", resumieron los asistentes.

"La intervención final de los ministros de la Corte autoriza a pensar que está cerca la posibilidad de que se conforme en lo inmediato un organismo de cuenca donde participen La Pampa, Mendoza y el Estado Nacional para que las decisiones que se tomen en adelante sean consensuadas", agregaron.-

El Diario 15/06/2017