Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 4, N° 51

EDITORIAL

LA LARGA SAGA DE POTASIO RÍO COLORADO

La Fuchad se ocupó a lo largo de los años intensamente del proyecto de extracción de potasio del yacimiento situado en el paraje Pata Mora del Departamento mendocino Malargüe el cual ha sustentado una extensa y prolífica historia. Cronológicamente (aunque probablemente con algunas lagunas) podríamos decir que la saga se inició hace ya cuatro décadas cuando la empresa argentina Tea Sociedad Anónima, inicia las tareas de prospección en el sitio antes citado. Tea realiza un proyecto de pre factibilidad de la explotación del yacimiento pero su historia comienza a eclipsarse en el 2003 cuando ante la importante inversión que demanda el proyecto y su dificultad para asociarse con otras empresas, inicia tratativas con la transnacional anglo-australiana Río Tinto Sociedad Anónima. En el 2005 se concreta la compra y Río Tinto comienza el capítulo más descollante de la historia con la realización y presentación de los estudios de impacto ambiental, la instalación del obrador y el inicio de las tareas tendientes a la extracción del fertilizante.

Sin embargo, Río Tinto resulta herida muy seriamente por la crisis económica mundial iniciada en el 2008 y que se abate sobre los países pertenecientes a la Unión Europea con singular gravedad. En el 2009 Río Tinto cede a otra transnacional, esta vez es brasileña que también las hay:

Vale do Río Doce adquiere todos los derechos para la explotación del yacimiento conjuntamente con la obra ya instalada pero la historia es larga y prolífica como fue enunciado al principio. Vale invierte unos 2 mil millones de dólares que no es poca cosa pero aún faltan unos 6-8 mil millones y al cabo de un tiempo solicita oxígeno pues el Brasil es tocado en un ala por su propia crisis, imbricada en la del capitalismo mundial, cae el precio de las commodities, el hierro que es la principal producción minera de Vale entre ellas, pero también las derivadas de la producción agropecuaria y con estas los fertilizantes utilizados en su producción. Un bajón para el proyecto de Vale, el potasio se va a la lona de casi 900 dólares la tonelada en 2008 se desploma a 400 en el 2009 y en diciembre 2015 estaba a solo 300 dólares. El oxígeno Vale se lo solicita al gobierno argentino, pide un diferimiento fiscal y un tratamiento especial de la tasa de cambio para los dólares que ingresa la empresa al país, el gobierno no accede a la solicitud; Brasil intenta una mediación con la intervención de su ministro de Desarrollo e Industria la cual no exitosa y Vale decide suspender sus actividades: "Teniendo en cuenta que, en el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están en línea con el compromiso de Vale con la disciplina en la inversión de su capital y con la creación de valor”. Tal es la noticia publicada el 3 de marzo de 2013 en el diario Clarín.

Hasta aquí la parte más añeja de la historia, pero en julio del 2015 Francisco Pérez, a la sazón gobernador de Mendoza, viendo que el fin de su período está cercano sin grandes logros para memorar, decide dejar al menos uno de importancia: la reactivación del proyecto Potasio Río Colorado pero le queda poco tiempo para realizar tamaño empeño. El gobierno cambia de conducción aunque las mañas persisten. El poder pasa de un peronista a un radical: se trata de Alfredo Cornejo quien quiere dejar ligado su nombre a la feliz conclusión del proyecto, entonces el subsecretario de Minería mendocino se entrevista con el CEO de Vale en Argentina. El anuncio de la movida del gobierno de Mendoza suscita la reacción del gobernador Verna (noticia de “El Diario” del 14 de enero de 2016) quien ante los anuncios periodísticos solicita la realización de una reunión al más alto nivel de COIRCO para tratar fundamentalmente la problemática del impacto ambiental de la obra y es aquí donde es posible

conectar esta historia con las acciones llevadas a cabo por la FUCHAD cuando el proyecto estaba bajo la órbita de Río Tinto. Tempranamente advirtió la endebles del estudio de impacto ambiental, el cual había sido livianamente examinado y aprobado por la autoridad competente de Mendoza, pues se le había pasado por alto que el yacimiento de cloruro de potasio situado a una profundidad de mil metros estaba acompañado de cloruro de sodio (sal común o sal de cocina) en una proporción de 1.1 toneladas de cloruro de sodio por tonelada de la sal potásica, como la primer sal no tenía valor comercial, la propuesta de la empresa era crear un repositorio que al cabo de 30 años (vida útil estimada para el yacimiento) tendría una superficie de 200 hectáreas y altura equivalente a 16 pisos, el mencionado repositorio iba estar situado a escasos 3 kilómetros del valle fluvial del Colorado con el riesgo del vertido de esa inmensa cantidad de sal sobre el río debido a distintas eventualidades ambientales: viento, lluvias torrenciales, fenómenos sísmicos etc . La consigna elaborada por la FUCHAD en esa oportunidad, publicada en un díptico, rezaba: “Digamos no a la explotación del potasio sin tener en cuenta de manera rigurosa los recaudos ecológicos necesarios. Exijamos a las autoridades provinciales y nacionales que emprendan las acciones necesarias que garanticen la minimización del riesgo ambiental” Las presiones ejercidas por ONGs ambientales de La Pampa y Mendoza, sumada a la de funcionarios de nuestra provincia y de COIRCO fueron exitosas, en primera instancia Río Tinto propuso realizar el repositorio en otro lugar de menor riesgo, situado a unos 20 kilómetros del sitio de extracción. En ese entonces la FUCHAD exigió públicamente la documentación por escrito de la propuesta pero este pedido nunca tuvo respuesta, luego Vale se hizo cargo del proyecto y mucha agua corrió por el Colorado desde entonces. La exigencia de un nuevo estudio de impacto ambiental subsiste ya sea que este continúe en la órbita de Vale o pase a manos chinas, rusas o a un conglomerado de intereses.

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