Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 4, N° 49

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD
AÑO 4, N° 49
EDITORIAL

RIO DESAGUADERO-SALADO-CHADILEUVU-CURA-CO

Nace en Catamarca, atraviesa La Rioja y en San Juan se unen los ríos Jachal, San Juan y Mendoza, para luego dirigirse hacia el sur, haciendo de límite entre las provincias de Mendoza y San Luis, llamándose Desaguadero. Al ingresar a La Pampa, cambia de nombre por Salado. Pasa a 10 km al este de Santa Isabel y a pocos km al sur de Paso de los Algarrobos se une al Atuel, volviendo a cambiar su nombre por Chadileuvú.
Entre bañados y lagunas escurre sus aguas a 10 km al oeste de Limay Mahuida, pasando por La Reforma y llenando las lagunas de la zona de Puelches llamadas La Leona, La Tigra, La Brava ( 20 km al norte de la localidad ) y La Dulce y Urre-Lauquen, muy cerca de este. Luego de ese último pueblo, su nombre es Cura-Có, quien es el que llena con sus aguas la Laguna La Amarga, para luego descargar en el Colorado.

Supo ser un rio muy caudaloso, transportando hasta 300 mts/ cub. /seg en algunas oportunidades. Si bien sus aguas no eran aconsejables para consumo humano o riego, eran fundamentales para la cría de ganado, ya que la zona no posee agua subterránea apta para la misma y los bañados proveían de pasturas varios meses al año. También, en las lagunas de Puelches se pescaba pejerrey en forma comercial, una fuente laboral importante para aquella época y única en el Territorio Nacional de La Pampa en su especie.

*Se señala que las características de la anterior descripción, no son las mismas en el actual panorama geográfico y productivo de nuestra provincia.

CONSECUENCIAS DEL CORTE DE LOS RIOS EN PUELCHES

Mi padre arribó a Puelches a finales de la década del 40 como pescador en la laguna La Dulce. Su campamento era uno de los cuatro o cinco que había en el lugar, contando todos con varios empleados. La producción se trasladaba en cajones con hielo a General Acha o Chelforo ( RN ) donde por medio de ferrocarril, se la enviaba a Bahía Blanca y Bs As. En la década del 80, momentos en que el rio corrió durante tres años consecutivos, volvió la pesca comercial y con destino a Mar del Plata. En los Dos Mil, nuevamente se pescó, aunque en menor medida, comercializándose la producciónen Santa Rosa y General Acha.

Luego que se secaran las lagunas, se estableció en el lugar fundando un negocio de Ramos Generales y Compra de Frutos del País (lanas, cueros, cerdas) junto a uno de mis tíos.

Contaba que no era raro ver que mi tío Ezequiel, quien manejaba el camión, cada vez que viajaba a General Acha o Villa Regina (RN) trasladar una familia. El éxodo había comenzado. Las aguas subterráneas se salinizaban y ya no eran aptas siquiera para ganadería. Los productores construían pozos de uno o dos metros de profundidad, a los que les llamaban bajadas. Poseían un cerco de ramas y una bajada que permitía el acceso de los animales para beber. Entre tres y cuatro meses se salinizaban y construían otro, hasta que ya todas las napas se contaminaron, llegando el año 60, cuyo censo marcó un 41% menos de habitantes.

Mi madre llego en el 56, como docente y personal único en la Escuela 102.

Nací en el año 1961. No puedo decir que me crie bañándome bajo una ducha o abriendo alguna canilla. El agua que había era la que se podía embalsar en aljibes cada vez que llovía. Mi madre, a mis dos hermanas y a mí, nos lavaba la cabeza en una palangana y con esa misma agua, el cuerpo en un fuentón. Había que cuidar mucho el agua. Los puelchenses más pobres, la trasladaban de un pozo de piedra en el río, ubicado en una pequeña isla a unos 100 mts del puente y que fue construido con dinamita en los años 50. El traslado lo realizaban en baldes de lata de aceite comestible o automotor. En épocas de sequía, para beber, llevaban de los aljibes de casa o la comisaria. Muchas veces vi al camión de mi padre, viajar a unos treinta km al sur del pueblo con el fin de traer agua en tambores de doscientos litros o alguno de Vialidad Provincial que la traía desde el paraje el Carancho o de General Acha, distante 110 y 150 km respectivamente y distribuía solo un poco en cada aljibe.

En el año 1978 se inaugura el acueducto Pueblen-La Reforma- Chacharramendi-Puelches. Por fin agua de calidad y en cantidades suficientes. En el 2004, al inaugurarse el de Casa de Piedra-Puelches, deja aquel de prestar servicio el primero para incrementar el caudal a los pueblos ya nombrados. Los dos fueron planificados para construir las rutas respectivas, y luego ser para consumo humano y ganadero. Ambos abastecen a 750.000 hectáreas , las cuales sin ellos, harían el desierto aún más grande, quedando unas 600.000 sin el vital elemento. Al día de hoy, presentan problemas de abastecimiento, ya que a Puelches solo llegan 9.000 l/h y el pueblo cuenta con algo más de 500 habitantes, lo que irremediablemente hace suponer que a corto plazo volveremos a la lucha por el agua.

La zona rural de puelches, se encuentra casi en las mismas condiciones que en el año 1947. Hay 100.000 hectáreas ociosas y por ende despobladas y sin producción, más otras 50.000 que no producen lo que la receptividad del campo lo permite debido a la limitante del agua en sus jagüeles o perforaciones.

Muchas veces escuche o leí sobre esta problemática, pero solo son diagnósticos, ya que solución a ciencia cierta, hasta ahora no hay ninguna, ni proyecto con verdadera vocación y decisión política con el objeto de revertir la situación. Mientras, en los ríos nacidos en Mendoza y San Juan, se inauguran obras como la reciente Punta Negra, se construyen otras como El Tamboral y se anuncian y/o aprueban en el Congreso Nacional El Horcajo, Los Blancos y Portezuelo del Viento. No hay dudas que el oeste pampeano no es pobre por obra de la naturaleza, sino que fue empobrecido por la mano del hombre.

No es tan difícil suponer, por qué Mendoza, San Juan y San Luis, suman cada vez más habitantes y calidad de vida para los mismos, mientras nuestras cinco localidades ribereñas deben ser subsidiadas por el Estado, sumiéndose en la pobreza, desertificación, éxodo y gran daño ambiental. Las provincias enumeradas, tienen agua, nosotros no.

OTRA VEZ EL ACUEDUCTO Y VAN…

Nuevamente el flujo de agua por el acueducto debió interrumpirse debido a roturas, esta vez fueron dos a falta de una de acuerdo al comunicado de la empresa Aguas del Colorado, encargada de la gestión del acueducto.

Los habitantes de Santa Rosa, como sucedió durante el último verano, debieron sufrir una vez más el corte del servicio. Por lo visto el sistema de emergencia que debería ser provisto por el acueducto Anguil-Santa Rosa ha mostrado que la manta no alcanza ni minimamente a cubrir las necesidades de toda la ciudad por lo cual numerosos barrios se quedan sin agua cada vez que hay una rotura . La Fuchad hace ya muchos años, durante la etapa de planeamiento y licitación de la obra, había señalado la necesidad de mantener en buen estado un sistema alternativo, previendo futuras contingencias que por lo visto se están presentando con demasiada frecuencia.

En esta última oportunidad, probablemente por efecto de la cercana justa electoral, voces de alta jerarquía se refirieron a los reiterados colapsos: el actual Gobernador y uno de los candidatos con buena posibilidad de reemplazarlo vertieron opiniones sobre la obra que tantos dolores de cabeza ha dado a la población de Santa Rosa y a las autoridades tanto comunales como provinciales, aunque hasta ahora ninguno ha propuesto de manera efectiva un peritaje de todo el trayecto que permita realizar un diagnóstico preciso de las deficiencias, mientras que se persiste en el proyecto de extender el sistemas hasta General Pico sin subsanar previamente los problemas existentes en el primer tramo, hecho que traerá como resultado probable que en lugar de quedar sin agua una ciudad, tendremos la mitad de la población provincial sin ella.

"No nos oponemos a las obras, si a que hagan lo que quieran con el agua"

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, reclamó la conformación del comité de cuenca del río Salado. “El problema no es la presa, que es una construcción física, si no cómo se maneja el agua”, dijo. El martes San Juan firmó el contrato para construir El Tambolar…para continuar la lectura haga click aquí

El Gobierno evalúa iniciar más juicios por los ríos pampeanos

Mediante Decreto 645 de 2015, el Gobernador Oscar Mario Jorge instruyó al Fiscal de Estado para que evalúe y considere iniciar acciones legales y judiciales tendientes a preservar y defender los derechos de la provincia de La Pampa, sobre las aguas interjurisdiccionales de la Cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado, de la cual es estado condómino…para continuar la lectura, haga click aquí

Jorge ordenó avanzar para hacer juicio por el Salado

El gobernador Oscar Jorge anunció hoy que le pidió al fiscal de Estado, José Vanini, que analice la posibilidad de iniciar un juicio a San Juan y Mendoza por el corte del río San Juan…para continuar la lectura, haga click aquí

Documental del Atuel llegó hasta México

"Atuel, la memoria del agua", el documental de Valeria Tochi y Fernando Carrillo, ganó el primer premio de un concurso internacional organizado por la red Waterlat, abocada a analizar problemáticas ambientales…para continuar la lectura, haga click aquí

Atuel: "El PJ y la UCR acicatean odio popular"

La diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) por la provincia de Mendoza, Soledad Sosa, dijo hoy que el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical "acicatean un odio" popular entre Mendoza y La Pampa en el conflicto por el corte del río Atuel…para continuar la lectura, haga click aquí

El nuevo Código Civil consolida la posición pampeana por el Atuel

El nuevo Código Civil amplía la definición de lo que es un río y beneficia la postura de La Pampa en su reclamo por el Atuel porque permite una mejor gestión del agua…para continuar la lectura, haga click aquí

Firman contrato de obra por dique El Tambolar

La provincia de San Juan firmará el contrato de obra con la empresa china Powerchina para la financiación del dique El Tambolar…para continuar, haga click aquí

 

TEMAS DE ACTUALIDAD

Derrame de cianuro: tomaron muestras de agua, pero no donde ordenó la Justicia

Los peritos técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA) pudieron ingresar a la mina Veladero, pero por las condiciones climáticas no llegaron hasta la altura que había determinado el juez Sebastián Casanello…para continuar la lectura, haga click aquí

El agua, la gran marginada en las negociaciones climáticas

La importancia del agua sigue siendo un tema relativamente descuidado en las semanas previas a la conferencia climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en París en diciembre…para continuar la lectura, haga click aquí

Cambió climático afectaría 85% de la capa de hielo de la Antártida

Un estudio realizado por la Universidad de Victoria, Nueva Zelanda, advirtió que el aumento de la temperatura global que va de 1.5 a 2 grados centígrados podría ocasionar la pérdida del 85% de las capas de hielo de la Antártida…para continuar la lectura, haga click aquí

Nuevo sensor detecta la contaminación del agua en tiempo real

Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Dinamarca, sin embargo, han creado un sensor el cual afirman que puede detectar bacterias en el agua al instante…para continuar la lectura, haga click aquí

A la búsqueda de soluciones al progresivo deterioro de los océanos

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry afirmó en su intervención que “no solamente estamos pescando de manera insostenible, sino que vivimos de manera insostenible. Básicamente nos estamos suicidando”…para continuar la lectura, haga click aquí