Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 3, N° 47

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD
AÑO 3, N° 47 EDITORIAL

REUNIÓN CON CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN DE LA PAMPA

Durante el pasado mes de Junio recibimos en la sede de la FUCHAD a candidatos a la gobernación de nuestra provincia. En las reuniones participaron miembros del Consejo de Administración de la Fundación y los candidatos Torroba, Passo, Bruna y Tellerman (nombrados todos en orden de concurrencia a las reuniones).

Desde la FUCHAD se había invitado a todos los candidatos a participar de un diálogo cuyo objetivo era conocer su opinión sobre temas relevantes de la problemática hídrica y ambiental de la provincia y hacerles conocer nuestra posición.

Previamente la FUCHAD había elaborado un temario donde se trató de plasmar la mayoría de los temas que son materia de tratamiento periódico en el seno de la FUNDACIÓN, el cual incluyó los siguientes ítems:

-El río Atuel, presentación ante la SCJN. Actitud a tomar por las reiteradas acciones de lobby de parte de autoridades mendocinas.

-Situación actual del río Salado/Chadileuvú. Iniciativas políticas a emprender.

-El río Colorado. Situación del Ente Provincial. Programa de desarrollo regional de la zona de riego. Necesidad de un Ordenamiento Territorial en relación con la explotación petrolera.

-Acueducto del río Colorado y extensión a General Pico

-Problemática ambiental. El impacto potencial de los agroquímicos sobre la salud humana.

-Necesidad de establecer un pacto ambiental provincial.

-Necesidad de consensuar entre todos los sectores de la comunidad pampeana una política hídrica.

Establecer detalladamente todas las opiniones vertidas durante el desarrollo de las reuniones escapa al propósito de esta nota, la Fuchad ha realizado una grabación que está a disposición de todos los interesados. De manera general puede decirse que los diálogos fueron muy fluidos, desarrollados en un ambiente muy cordial. Consideramos que cualquiera sea el candidato a quien los electores le confieran la misión de dirigir el destino de nuestra provincia en los próximos cuatro años, deberá compenetrarse mucho de la problemática planteada y rodearse de colaboradores que además de conocerla profundamente tenga sensibilidad y una actitud inclaudicable en la defensa de los intereses pampeanos.

En cada una de las reuniones los miembros de la FUCHAD participantes pusieron especial énfasis al manifestar su interés en colaborar con las autoridades electas en cualquiera de los temas relacionados con los aspectos hídricos y ambientales de la provincia.

Aún faltan varios meses hasta las elecciones de octubre, la FUCHAD mantendrá su actitud de diálogo para los candidatos que aún no han participado y para todos aquellos que soliciten nuestra opinión.

EL RÍO COLORADO EN UNA ENCRUCIJADA

Una de las características más llamativas del río es la variabilidad de los volúmenes hídricos que lleva. No solo nos referimos a los momentos de crecida en las épocas cálida y de bajante invernal, también un análisis histórico nos presenta ciclos de mayor o menor riqueza de caudal.

La crisis hídrica actual lleva más de 5 años y no sabemos cuánto va a extenderse. Mirar un diagrama de caudales se nos asemeja a un verdadero serrucho, con dientes desparejos y profundos baches. Preocupa también que la tendencia, al igual que en casi todos los ríos cordilleranos es declinante en el tiempo. No sabemos el porqué de este fenómeno pero hay quienes lo atribuyen a un posible cambio climático global.

El Tratado del Colorado prevé un manejo consensuado y coherente en favor de las necesidades de las cinco provincias que integran el COIRCO. En el mismo figura una distribución de cupos que a todas luces hoy parece alejado de la realidad actual del río.

Una pregunta a formularse es ¿Si la crisis hídrica continúa no será momento de revisar la distribución? El propio tratado prevé la posibilidad de reformas en el mismo, es un tema a estudiar en un futuro próximo.

La represa de Portezuelo del Viento es una obra necesaria y prevista en el Tratado, ayudará a regular el río y mejorará su funcionamiento. Pero una cuestión que el COIRCO, y por supuesto todos los gobiernos involucrados no pueden desatender es la certeza de que la represa deberá ser manejada con un criterio que favorezca a todos. Al igual que Casa de Piedra todas las represas que se construyan sobre el Colorado y sus afluentes deben ser controladas por el organismo de cuenca. Esa es la única manera de evitar actitudes unilaterales que puedan afectar los intereses de las provincias.

Acaso los presentes puedan pensar que el último párrafo es redundante y hace a la igualdad entre estados provinciales. Permítannos recordarles que La Pampa hace un siglo (sí: 100 años!!) que sufre el despojo de las aguas que le corresponden del Atuel, retenidas con el único argumento que da el estar aguas arriba.

Si eso no fuera suficiente también conviene recordar que esa falta de criterios razonables y solidarios de las provincias arribeñas es la que llevó un cuarto de siglo atrás al volcado del Curacó en el Colorado, que tantos y tan grandes problemas causara a los regantes de este río.

El problema de los trasvases es un tópico mayor dentro del Tratado. El futuro trasvase del cupo del río Grande al Atuel implica la cuarta parte de caudal medio histórico del Colorado. Si hoy estuviera construido y se aplicaran los criterios que numerosos políticos y organizaciones de regantes mendocinas predican, implicaría que habría momentos, como los actuales, en que el río estaría seco. Justamente por esa razón es necesario revisar el Tratado y ser inflexible en el manejo del río y las obras en él construidas por la autoridad de cuenca. El trasvase desde el río Negro al Colorado depende de la caprichosa rigidez de la provincia de Río Negro. Por medio de una ley provincial impiden el cumplimiento de una ley nacional, que tal es el carácter del tratado. Pero además afectan a la provincia de Buenos Aires y su zona de riego que se ve imposibilitada de trasladar su propia agua para mejorar las áreas regadas en su extremo sur.

La única manera de proteger al río es considerar los intereses de todos y respetar el Tratado, modificándolo si es necesario.

Todos conocen el conflicto de La Pampa con Mendoza por el río Atuel, esperamos que dicho diferendo no se traslade también al Colorado. Conocemos la manera de actuar de Mendoza cuando cree que sus intereses son afectados. Ellos se quedaron con el 100 por 100 del Atuel, y se han negado a ningún arreglo que signifique entregar agua a La Pampa. Alguien podría decir que este problema es ajeno a esta reunión. Pero nosotros que hemos sufrido el robo de un río y la negación de nuestros derechos creemos que un par de datos son elocuente aviso de una manera de comportarse.

Cuando en 1948 se construyo por parte de Agua y Energía de la Nación la represa del Nihuil que corto de manera definitiva el curso que ingresaba a La Pampa, ante la protesta de un telegrafista que se atrevió a enviar un telegrama al entonces presidente Perón, Agua y Energía ordenó tres sueltas anuales que equivalían solo al 2.5% del derrame total anual medio del Atuel, Mendoza se opuso y la orden no se cumplió. En el año 2008 las provincias firmaron un acuerdo que preveía un caudal ecológico permanente en el límite interprovincial. A pesar de que dicho acuerdo se hizo ante la presencia de la presidenta de la Nación y el Ministro del Interior, la legislatura mendocina luego de 6 años de inmovilizar el proyecto, lo rechazó.

La reflexión final es que Mendoza ha dado pruebas más que suficientes de que en materia hídrica no están dispuesto a conceder nada a los que están aguas abajo, creen sinceramente que la única ley que se aplica en esos casos es la del gallinero. Por esa razón creemos que esta reunión es particularmente importante y seguramente constituirá un hito en la armonización del uso del río y la defensa de los intereses del conjunto por encima de las individualidades. LUCHA POR LOS RÍOS PAMPEANOS

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