Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 2, N° 33

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD 
AÑO 2, N° 33 

EDITORIAL

En este nuevo número de Cauce dos temas se destacan, el conflicto por el río Atuel y los problemas devenidos de la crisis energética.

Río Atuel

Una vez más el tema Atuel en La Pampa camina en dos tiempos muy diferentes: los tiempos del gobierno y los de la opinión pública. Mientras el Ejecutivo persiste en una actitud negociadora que es a todas luces inconducente, la Fuchad y todo el arco político se han pronunciado sobre la necesidad de iniciar un nuevo juicio, por el deterioro ambiental y la vulneración del Derecho Humano al agua en nuestro Oeste. El gobernador Jorge no sólo hace oídos sordos a los reclamos de un juicio, sino que ha tratado de estúpidos a quienes proponen iniciarlo. Diversos documentos que integran este número de Cauce referencian las distintas posiciones.

El remanido tema de la energía

La crisis energética mundial, con su consabida crisis local, sigue siendo uno de los temas más acuciantes para la humanidad. El agotamiento de algunos de los principales yacimientos del planeta, las guerras para apoderarse de  las reservas y la afectación de la actividad económica como consecuencia del aumento de los precios es una constante en la política actual. Por otra parte los aspectos negativos del uso de la energía generan una cada vez mayor preocupación: el cambio climático debido a la incorporación masiva de carbono fósil a la atmósfera, y las consecuencias, sobre las expectativas del uso de la energía nuclear, ocasionadas por el desastre de Fukushima.

En el fondo los dos temas tratados en este editorial hacen referencia a un mismo problema: el abuso de los ecosistemas por parte del hombre. El

Homo mendocinus se apropió de un río y se niega ni siquiera a considerar un futuro aprovechamiento compartido, y el Homo sapiens sapiens, que en una alocada carrera en pos de crecer a toda costa, arruina ecosistemas y derrocha recursos de manera irresponsable. Es sabido que el progreso tecnológico no camina al mismo ritmo que el progreso moral, y que en realidad existe un gran divorcio entre ambos. Desde la Fuchad alentamos el conocimiento de una realidad a veces incómoda, pero es necesario contar todas las historias para que nuestros lectores se hagan una idea propia de la magnitud de los desafíos.

LUCHA POR LOS RÍOS PAMPEANOS

Atuel: la Corte ya estudia la demanda ambiental pampeana  La presentación efectuada por el abogado Miguel Palazzani fue un amparo por daño ambiental en el oeste pampeano a raíz del corte del río. El expediente estuvo más de dos años parado...Para continuar la lectura, haga click aquí

Cambiarán ley para obligar al fiscal de Estado a iniciar juicio

Los diputados vernistas del PJ presentaron un proyecto para modificar la ley y ordenar, desde la Legislatura, que la Fiscalía de Estado inicie un juicio a Mendoza por el corte del río Atuel…Para continua la lectura, haga click aquí

Avanza denuncia en la ONU

La Relatoría del Agua y del Medio Ambiente de Naciones Unidas le solicitó a la Fundación Chadileuvú (FuChad) una ampliación de la denunciada presentada en el organismo internacional sobre el conflicto de La Pampa con la provincia de Mendoza por las aguas del río Atuel y las consecuencias que tuvo para los pobladores del oeste esa confiscación de recursos....Para continuar la lectura, haga clic aquí.

Fiscalía de Estado de Mendoza rechazó declarar nulo el Convenio del Atuel

La Fiscalía de Estado de Mendoza desestimó un pedido de la senadora nacional Laura Montero (UCR) para que plantee en la Justicia la nulidad

del Convenio del Atuel, firmado entre la provincia cuyana y La Pampa en 2008...Para continuar la lectura, haga click aquí.

La Pampa quedó marginada de proyectos de Nación

Lo afirmó uno de los técnicos del Prosap que recorrió la zona en septiembre del año pasado. Las posibilidades son muchas pero están atadas a que Mendoza garantice el escurrimiento en territorio pampeano...Para continuar la lectura, haga click aquí.

TEMAS DE ACTUALIDAD

Diseñan una batería que convierte aguas residuales en energía

El dispositivo utiliza a los microbios que viven en las aguas residuales para generar electricidad...Para continuar la lectura, haga click aquí.

ONU: Aumenta el uso de aguas residuales tratadas en el mundo

Un estudio de la ONU dado a conocer ayer constató el aumento del uso en todo el mundo de aguas residuales tratadas aunque también señaló que sólo una fracción de países tienen datos sobre la generación y reciclamiento de aguas residuales...Para continuar la lectura, haga click aquí.

Aún quedan como mínimo 1.750 millones de años de agua líquida en la Tierra

Las condiciones de habitabilidad de la Tierra durarán por lo menos otros 1.750 millones de años, según concluyen astrobiólogos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido...Para continuar la lectura, haga click aquí.

TEPCO iniciará el viernes las pruebas del nuevo sistema para descontaminar el agua radiactiva de Fukushima - 1

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado este miércoles el inicio para el próximo viernes de las pruebas del nuevo sistema para descontaminar el agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima-1…Para continuar la lectura, haga click aquí.

Las emisiones contaminantes de CO2 aumentan un 2,2 % en 2012 sobre 2011

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector industrial y de generación eléctrica, han aumentado en 2012 un 2,2 % sobre el año anterior, pese a la baja actividad económica, ha anunciado hoy Comisiones Obreras en un comunicado...Para continuar la lectura, haga click aquí.

Conflicto YPF-Chevron: ¿se puede avanzar sin dañar el medio ambiente?

Los eventos ocurridos en Neuquén por el acuerdo con Chevron para la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta, con movilizaciones e incidentes violentos, son el emergente de un conflicto consuetudinario poco tratado hasta ahora: el que existe entre el crecimiento económico y sus beneficios, con la preservación del ambiente y las necesidades de actores que de él dependen para subsistir...Para continuar la lectura, haga click aquí.