Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 2, Nº 27

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD

AÑO 2, N° 27

EDITORIAL

LA LARGA SAGA DEL PROYECTO POTASIO RÍO COLORADO

De no ser porque el proyecto está enraizado en la más pura estructura empresaria podría pensarse que es algo así como una comedia de enredos de las que suelen verse con gran frecuencia en la televisión. Para justificar esta afirmación veamos un poco de su historia: En el comienzo, hace ya muchos años el proyecto fue iniciado por la empresa TEA de capitales nacionales pero al poco de andar pasó a manos de la poderosa multinacional anglo-australiana Río Tinto la cual inició los estudios de prefactibilidad e impacto ambiental. Para aquellos que han olvidado por completo la historia del proyecto se les recuerda que el yacimiento de potasio está enclavado en el Paraje Pata Mora, en el sur mendocino y a muy escasa distancia del Río Colorado. Esta ha sido la razón principal por la cual la FUCHAD se interesó inicialmente en el proyecto, apenas tuvo noticias de este por medio del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO).

La preocupación mayor de COIRCO y de la Fundación estribaba en que el manto de sales situado a unos mil metros de profundidad (pasa por debajo del cauce del Colorado y se extiende en territorio neuquino) no está constituido solamente por cloruro de potasio (KCl) que es el producto objeto de la explotación sino que dicha sal se halla mezclada con cloruro de sodio (NaCl), la sal de cocina, para la cual el proyecto desde sus orígenes preveía su acumulación en el sitio dado que no se contemplaba alguna utilidad económica.

El sistema capitalista no posee fisuras en cuanto a su objetivo principal: maximizar la ganancia de empresarios, financistas, etc. Para maximizar ganancias, suena muy lógico que deben minimizarse los costos y uno de los desembolsos que por lo general más molesta al sistema es el destinado a reducir impactos ambientales. En ese sentido, desde tiempos remotos las empresas humanas actuaron con una perspectiva de “después de mí el diluvio”, haciendo caso omiso de los desastres ambientales que se generaban, así fue que han quedado desiertos donde antes hubo tierras de cultivo y los rastros de la Revolución Industrial aún pueden observarse, más de 200 años después, en las ciudades que fueron su epicentro.

Respecto del proyecto Potasio y de su producto contaminante (a los fines productivos), la sal de cocina, la minimización de los costos implicaba para la empresa depositar el producto en un repositorio situado lo más cerca posible del yacimiento, el área elegida estaba situada a muy escasa distancia del valle del Río Colorado. Dicho depósito iba a alcanzar al cabo de los 35-50 años de explotación una superficie de 200 hectáreas y altura equivalente a la del hotel Calfucurá. Tal localización ponía en riesgo el ya de por sí delicado equilibrio ecológico del río, el cual naturalmente posee una concentración salina elevada. La zona si bien se caracteriza por su escasa precipitación, las lluvias como suele suceder en muchas zonas áridas son de naturaleza torrencial, resulta fácil comprender que una fuerte precipitación podría llevar hacia el cauce del río la sal acumulada, también los fuertes vientos que se registran contribuirían a aumentar la carga salina del río y tampoco puede descartarse sucesos sísmicos como se dan en gran parte de la región cordillerana. Volvemos aquí a lo dicho precedentemente sobre la necesidad de minimizar los costos: la localización del repositorio en un lugar más lejano pero más seguro implicaba un costo de traslado del material muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que por cada tonelada de KCl, se van a extraer 1,2 toneladas de NaCl.

A pesar del riesgo ambiental, Río Tinto le había presentado a las autoridades mendocinas un informe de Impacto Ambiental que obviaba tal riesgo. Y aquí debemos detenernos en un aspecto perverso de los estudios ambientales el cual es inherente a cualquier proyecto ya sea de explotación petrolera, construcción de embalses, obras de regadío y todos los etcéteras que puedan ocurrírsenos: la realización de cualquier estudio de impacto ambiental es responsabilidad de la empresa interesada y… ¿qué empresa atentaría contra sus propios intereses presentando un estudio negativo? Después sucede que en el ámbito provincial por lo general el interés económico inmediato del proyecto supera las implicancias de un posible riesgo ecológico, por lo tanto la autoridad que debe aprobar o rechazar el proyecto se inclina por lo primero a menos que el estudio de impacto posea errores muy groseros que por lo general no lo tienen pues los estudios de impacto correspondiente a grandes obras que van a ser    realizadas en general por empresas muy importantes, son encomendados a Burós de Estudio muy experimentados que conocen perfectamente como funciona el sistema.

COIRCO tomó conocimiento de la localización junto al río del depósito de sal y exigió a los responsables del proyecto la búsqueda de otro sitio más seguro. También lo hizo paralelamente la FUCHAD cuya preocupación e interés era coincidente con el Comité de Cuenca y algunos diputados de la legislatura provincial nos acompañaron en esta acción.

Al expresarse públicamente nuestra preocupación en los medios de información, hubo una invitación de Río Tinto para que un grupo formado por diputados provinciales de La Pampa y miembros de la FUCHAD visitara el emprendimiento. A nuestro modo de ver fue una de las acostumbradas maniobras de seducción a las que están muy acostumbradas las grandes empresas. La atención que se nos dispensó fue memorable, durantes las comidas fuimos atendidos por mozos de guante blanco, la calidad de las comidas servidas, la atención que se nos prestó durante la recorrida por las instalaciones sirvió para crear un ambiente muy agradable para los visitantes.

Durante las comidas, servidas en mesas destinadas a unos 6 comensales, cada grupo era acompañado por uno o más miembros del staff de Río Tinto. Nunca he de olvidar la conversación mantenida con quien nos acompañó en una de las comidas, el cual manifestó en el transcurso de la conversación que si la compañía encontraba mucha oposición para llevar a cabo el proyecto, el yacimiento iba a ser vendido a los brasileños y ellos seguramente no tendrían problemas debido a las relaciones políticas existentes entre ambos países, ¿profecía autocumplida o conocimiento de causa?

De todos modos, a pesar de la seducción, el objetivo de COIRCO y de la FUCHAD no fue bajado y Río Tinto no tuvo más remedio que fijar otro lugar para el repositorio, situado a unos 15 km del primigenio y de mayor seguridad en relación con el riesgo ambiental.

En el 2009 Río Tinto, sacudido por la grave crisis del capitalismo mundial iniciada en 2008, vendió a la brasileña Vale do Rio Doce el emprendimiento. Vale inicialmente le dio un gran impulso a los trabajos, no solo en el mismo yacimiento, también en el resto del emprendimiento el cual implica además de la extracción de la mezcla de sales y la separación del fertilizante del NaCl, el transporte hasta el puerto de Bahía Blanca y allí la construcción de una gran terminal portuaria destinada al embarque del producto hacia puertos brasileños.

Pero sucede que la crisis actual del capitalismo no es igual que la ya conocida y muy estudiada de los años 30. Aquella sacudió al sistema con la violencia de un tornado y se disipó con la economía de guerra de los albores de la Segunda Guerra,  la actual se arrastra como una serpiente y no  tiene miras de terminar pues al parecer nadie repara en el archiconocido apotegma atribuido a Einstein que reza aproximadamente: “Resulta imposible solucionar un problema si se recurre a las mismas herramientas que lo ocasionaron” y además, por suerte no hay grandes guerras en el horizonte. Lo cierto es que en el 2012 Vale parece aquejada de la misma sintomatología que había mostrado la anglo-australiana y ha ralentizado sino detenido la mayor parte de los trabajos emprendidos.

Al parecer, basándonos en noticias periodísticas, uno de los inconvenientes, aparte del económico financiero citado precedentemente (no todo parece impecablemente planeado en los proyectos empresariales y los inconvenientes surgen sin poder preverlos) está motivado por el transporte del fertilizante desde el yacimiento hasta el puerto. El diagrama inicial proponía el traslado a través del Colorado mediante una cinta transportadora y la carga en ferrocarril en la margen neuquina del río. Resulta así una distancia a recorrer de 800 km, donde parte de las vías férreas ya existen y otra debe construirse, además tendrían que establecerse by pass en muchas de las numerosas poblaciones existentes a lo largo del tendido, debería nuevamente atravesar el río probablemente entre la ciudad de Río Colorado y La Adela, recorrer unos 70 km por territorio pampeano antes de ingresar a la provincia de Buenos Aires.

Siempre guiándonos por información periodística, sucede que las tierras a comprar en La Pampa le ocasionaría a la compañía una erogación que se considera muy alta por lo cual el gobernador de Mendoza propuso un camino alternativo, pasando en gran parte por territorio pampeano. Esta nueva traza implicaría alrededor de 600 km más que la prevista originalmente por Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, pero utilizaría una traza ya existente. La propuesta del gobernador Pérez, al parecer fue acogida con entusiasmo por algunos intendentes pampeanos sin preocuparse mayormente en las implicancias ambientales que podría ocasionar el paso diario de un tren inmenso cargado con un producto que si bien reviste la misma peligrosidad que la sal de cocina, un descarrilamiento ocasionaría complicaciones que deberían contemplarse. Los compañeros ambientalistas neuquinos ya alertaron sobre los posibles impactos del sistema de transporte sobretodo en un ambiente tan frágil como es Rincón de los Sauces. Finalmente, hace muy pocos días el gobernador de Neuquén dio su veredicto: el tren pasará por territorio neuquino poniendo así un freno a las ambiciones de los intendentes pampeanos.

La zaga parece no tener fin a mediano ni largo plazo: otra pregunta de peso que debería contestarse es ¿de donde se va sacar el volumen de gas necesario para realizar la extracción de la sal? Se sabe que una vez en pleno funcionamiento el proyecto, el consumo anual de gas será equivalente al de toda la provincia de Mendoza en el mismo lapso. A esto debe agregarse que nuestro país es deficitario en gas y debe importarlo de lugares tan remotos como los Emiratos Árabes. Se apuesta a obtenerlo del famoso yacimiento shale de Vaca Muerta, aunque la puesta en producción de dicho yacimiento resulta todavía muy incierta.

Por último y como moraleja de esta zaga corresponde preguntarnos y preguntar: ¿de realizarse el proyecto, tendrá alguna vez el país un rédito económico importante? Nos permitimos dudar en tanto subsista la ley minera dictada en tiempos en que reinaba en el país el dogma neoliberal que otorga grandes ventajas a las empresas y muy poco a la Nación. Resulta difícil de entender la razón de la persistencia de dicha ley si se tiene en cuenta que el dogma ha sido tan criticado (y con justicia) por los gobiernos elegidos a partir del 2003.

ING.AGR. ALBERTO DANIEL GOLBERG

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