Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 2, N° 18

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD

AÑO 2, N° 18

LAS JORNADAS DE MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS RÍOS PAMPEANOS

Mientras los poderes públicos permanecen impasibles ante el drama hídrico del oeste pampeano y, consecuentemente, el de sus habitantes, una ola de movilizaciones sacude a la ciudadanía pampeana.
Nuevamente se manifiesta la dicotomía entre la preocupación de un pueblo y la inercia paquidérmica del quehacer del gobierno provincial.
Mientras se realizaron asambleas numerosas en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, Santa Isabel y otras localidades, las autoridades provinciales permanecen en un absoluto silencio. Solo el estudio sobre la evaluación económica del daño infringido por años en la zona del Atuel, encargado por el gobierno provincial a la Universidad local, rompe el sin hacer de nuestras autoridades. Las conclusiones económicas de dicho estudio forman parte del secretismo a que nos tiene acostumbrado la actual gestión. Alegan razones de estrategia política y procesal para mantener la reserva de los datos. También, inexplicablemente, el trabajo evalúa los daños ?a futuro? pero ignora los que se produjeron a lo largo de casi un siglo de saqueos del agua.
Pero la reserva del monto económico no se lleva de acuerdo con los gravísimos daños y agravios recibidos por el territorio provincial y sus marginados pobladores. La gravedad de los hechos en la zona del Atuel exime de la presunta reserva; solo una decisión política decidida por parte del gobierno provincial es lo que esperan los pobladores de nuestra provincia.
Creemos que es hora de dejar las políticas tibias, y de hacer valer los derechos que nos asisten. En ese sentido la multitudinaria marcha del 6 de abril fue un mensaje claro de lo que espera la ciudadanía. El documento aprobado en forma unánime por las asambleas expone con meridiana claridad el pensar popular. Por eso expresamos que la movilizada ciudadanía pampeana espera que el tema de los ríos sea una política de Estado y que como tal sea fruto de una amplia discusión en la que participen todas las fuerzas políticas y sociales.
Porque como ya hemos expresado en numerosas oportunidades el tema hídrico en La Pampa no es un tema más: debe ser el tema central que articule una política de desarrollo provincial, porque el futuro de La Pampa pasará en gran medida por nuestros ríos.


ES QUE SOLO NOS QUEDA EL COLORADO !

El río Colorado está compartido entre cinco provincias argentinas: Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires en su recorrido desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico.
El río Colorado es nuestra fuente final de agua, ya que los ríos Atuel y Salado nos han sido apropiados descaradamente por las provincias en sus cursos inferiores y ya
poca vida tiene el río Chadileuvú?
La FUCHAD /Fundación Chadileuvú, lleva más de veintiséis años liderando los reclamos y alertando desde hace años sobre el potencial peligro de salinización del río Colorado.
La causa de esta grave y vital preocupación es el emprendimiento de explotación de POTASIO en Malargüe, Mendoza, muy próximo a la rivera del Colorado.
Originalmente la concesión de explotación le fue concedida por Mendoza a la empresa minera Rio Tinto (de capitales anglo-australianos). Ya con el proyecto en etapa avanzada le fue vendida a la empresa Vale do Rio Doce (de capitales brasileños).
En este año 2012 comenzarán a extraer el mineral para su posterior procesamiento, transporte, almacenamiento y comercialización internacional del cloruro de potasio.
Dentro de las obras del proyecto está la construcción de 400 Km de vías ferroviarias en Neuquén y Río Negro, más la ?modernización y reacondicionamiento? de 756 Km del ferrocarril (Ferrosur) entre Zapala, Neuquén y General Cerri, Buenos Aires, más una terminal portuaria en Bahía Blanca, más la operación no-convencional de un yacimiento de gas en Neuquén y una generadora de electricidad en Malargüe?
Las graves objeciones a este emprendimiento minero ?que con la estrategia de ?hechos consumados? avanza continuamente- son:
? Que significará una inmensa demanda de recursos energéticos (electricidad y gas), que no parecen estar dimensionados con las demás demandas sociales y económicas de la región en que se inserta.
? Que las grandes cantidades de residuos de la explotación de potasio serán depositadas en un cuenco demasiado cercano al río Colorado? serán 120 millones de toneladas de cloruro de sodio, a cielo abierto, formando un especie de meseta de 10 Has y de 50 metros de altura.
Si bien la compañía aceptó la propuesta de ubicar el depósito de sal a 18 Km en
vez de a 5 Km del río, todavía quedará dentro de la cuenca del río Colorado.

No tenemos mucho tiempo, ni quedan posibilidades de desatender esta problemática crucial para el futuro pampeano.
La FUCHAD investiga, discute, difunde? pero no es un problema de sólo una institución, sino de todos los ciudadanos y de todas las instituciones sociales y gubernamentales de La Pampa.
Ya poco nos queda de dos ríos, no dejemos perder el único vital que nos resta.

Fte.: Documentos de la Fundación Chadileuvú ( www.chadileuvu.org.ar )
Nota en La Arena, 18/03/2012.

Mario Julio Galdín Crego
Prof. Luis Maria Fiorini


Atuel: convocan a un plenario de comisiones por el daño ambiental

Los legisladores pretenden conocer detalles del informe, además de la evaluación política del Gobierno provincial sobre los datos del informe.

Para continuar leyendo este texto, haga click aqu
í


Atuel: Jorge anunció que se reunirá con su par mendocino

El mandatario provincial anunció que después del 1 de mayo se reunirá con su par de Mendoza para lograr que se apruebe el convenio de 2008. "Las negociaciones están por el buen camino, existe predisposición del gobernador de Mendoza, quien hasta ofreció visitar la provincia para conversar con los pampeanos", aseguró Jorge.

Para continuar leyendo este texto, haga click aquí


Lanzan la Red Misionera Agua para el Desarrollo Rural

El objetivo es la articulación interinstitucional para elaborar una estrategia de incorporación del líquido vital a los procesos de desarrollo en zonas rurales.

Para continuar leyendo este texto, haga click aquí


La ONU alerta de que el agua no se usa de forma sostenible

El mayor desafío del planeta es aumentar la producción de alimentos en un 70% para 2050. Esta conclusión del 4º Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Mundial del Agua, presentado en Marsella en el marco de Foro Mundial del Agua, cuestiona la solución de un acceso sustentable al agua para el billón de personas que sigue que todavía carecen de ello en el mundo.

Para continuar leyendo este texto, haga click aquí


Alimentar a cada persona requiere tres mil litros diarios de agua

La ONU afirma que para cubrir las necesidades nutricionales de una persona al día se requieren unos tres mil litros de agua, con lo que subrayó el vínculo entre el acceso al vital líquido y la seguridad alimentaria en el mundo.

Para continuar leyendo este texto, haga click aquí


1.800 millones de personas siguen bebiendo agua contaminada

Las Naciones Unidas reconocen que en gran medida el acceso al agua potable en todo el mundo ha mejorado en este milenio. Pero al mismo tiempo que se da este avance, se ha publicado un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill indicando que persisten retos mucho mayores de los que sugieren las estadísticas.

Para continuar leyendo este texto, haga click aquí


El derecho al agua: falta aplicarlo

Cada habitante de Suiza utiliza en promedio 4.200 litros de agua al día de modo directo o indirecto. Lo sustancial: el 82% de lo consumido proviene del exterior, revela un estudio.

Para continuar leyendo este texto, haga click aquí


El cambio climático se acelera cada vez más

Un nuevo informe de WWF/Adena concluye que el calentamiento global se acrecenta a un ritmo muy superior al previsto por los expertos.

Para continuar leyendo este texto, haga click aquí