Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 1, N° 6

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD

AÑO 1, N° 6

La Pampa y sus Ríos

Tres ríos surcan el territorio provincial, el Atuel, el Salado y el Colorado. Hoy en día solo uno merece la denominación de permanente, el Colorado.

Río Atuel

 

Hace apenas 60 años ingresaba al territorio provincial con un caudal permanente de 34 metros cúbicos por segundo y aguas de gran calidad. En La Pampa ingresaba por varios cauces que alimentaban  una serie de humedales altamente productivos con una gran biodiversidad. La construcción de la presa el Nihuil en 1947 por parte del gobierno nacional corono un proceso de apropiación de sus aguas por parte de Mendoza. El nuevo dique determino la alteración definitiva del río, el cual nunca más volvió a ser un cauce permanente. En esa época La Pampa era un territorio nacional, y como tal sus gobernadores solo eran meros delegados del Ejecutivo Nacional que no supieron defender los intereses del territorio y sus pobladores. Durante 25 años el río dejo de correr, su cauce se transformo en extensos medanales salitrosos y los humedales y sistemas de lagunas fueron secándose de manera veloz. Los pobladores relatan las penurias de la nueva situación y los censos certifican la creciente decadencia social y económica. Hoy el río a veces escurre solo en caso de años de riqueza hídrica, o cuando las necesidades de manejo hacen necesario limpiar los canales de las chacras mendocinas. Los pampeanos nos referimos al Atuel como el río robado y es un sentimiento general que sin perjudicar a Mendoza necesitamos recuperar  la parte del caudal que nos corresponde para restablecer el ambiente natural y desarrollar una zona de regadío similar a lo que es General Alvear de Mendoza. Hay que ver para creer el hecho extraordinario de la desaparición de un río, el acrecimiento del desierto en el oeste pampeano y los niveles de marginalidad en que viven los paisanos oesteños. Nosotros queremos que se apliquen en los ríos interprovinciales los mismos criterios que en nuestro país sigue con los recursos compartidos con los países limítrofes: acuerdos de uso que permitan el aprovechamiento compartido. No podemos dejar de señalar que Mendoza negaba la interprovincialidad del Atuel, y que la Suprema Corte de Justicia tuvo que actuar para que reconocieran ese hecho que la geografía y la historia demuestran de manera irrefutable. Si Mendoza mejorara los sistemas de riego permitiría  que La Pampa pudiera acceder a un caudal permanente que mitigue y remedie el actual desastre ecológico, y establecer un área de riego que contribuirá a desarrollar nuestro oeste.
Mendoza ha llevado a cabo una política unilateral que ha impedido llegar a acuerdos sobre un uso compartido entre pueblos hermanos y vecinos tal como sugiere el fallo de la Corte.

Río Salado

Originalmente el Salado era un gran río caudaloso y permanente. Los estudios certifican que su caudal era muy importante, alrededor de 220 metros cúbicos por segundo. También este río esta siguiendo el mismo destino que el Atuel: los sucesivos aprovechamientos aguas arriba han llevado que hoy sea un cauce seco por donde a veces corre un caudal mínimo de agua muy salada. También en este caso su desaparición ha conducido a una creciente desertización. Las provincias de aguas arriba hacen diques en forma inconsulta y se niegan a establecer organismos de cuenca que permitan regular un uso equitativo. Su cauce hoy es un cañadon salado y su aprovechamiento ganadero es prácticamente nulo. El gran perjuicio para las poblaciones y su ganadera aun no se han evaluado, pero sin duda son de una magnitud catastrofica. Tambien en este caso los pampeanos queremos que se establezca un dialogo que permita el uso equitativo de este recurso tan vital para un a parte importante de nuestra provincia.

Río Colorado

Este río, el único real que disponemos tiene una gran posibilidad de desarrollo. Felizmente existe un instrumento legal que regula su suso: El Tratado del Rio Colorado. A sus orillas La Pampa puede desarrollar 85000 hectáreas bajo riego, igual cifra que la provincia de Rio Negro. El día que este totalmente puesto en producción será una zona de enorme riqueza y asentamiento de una gran población. El país debería estar interesadísimo en este desarrollo que excede a las provincias citadas. Un área bajo riego de esta magnitud contribuiría a unir económicamente la región Patagonia con el resto del país. El valle del Colorado es uno de los pocos valles de regiones templadas en el orden mundial aun sin explotar, permitiría una gran producción de alimentos en un mundo crecientemente demandante

Por estas razones desde la Fundación Chadileuvu señalamos que el futuro de La Pampa pasa en gran medida por desarrollar las posibilidades productivas a orillas de sus ríos. El último censo señala claramente que La Pampa ha sido la provincia que menos ha crecido en población en el país. Seguimos expulsando poblaron, nuestros hijos eligen otras geografías para realizarse. Creemos que el desarrollo de las áreas de riego contribuirá de manera decisiva a consolidar el desarrollo de nuevos cultivos y las correspondientes agroindustrias complementarias.

Nos alegra que la dirigencia política se acerque a conversar estos temas ligados al desarrollo económico y humano, y a la protección del medio ambiente. Creemos que es de mayor importancia en el plano político pensar en  mediano y largo plazo. En ese sentido estamos convencidos que cualquier plan político debe tratar de establecer acuerdos que permitan generar políticas de Estado. Nuestra Fundación esta abierta para el debate de los temas más relevantes de La Pampa en materia ambiental e hídrica.

Santa Rosa, 11 de marzo de 2011


La energía nuclear en el ojo de la tormenta

La catástrofe nuclear de Japón pone en duda el futuro de dicha energía  en el mundo. Hasta el momento en que se produjo el terremoto y tsunami, el mundo parecía decidido a un veloz desarrollo de numerosas usinas atómicas, EU, Alemania, Argentina, Chile y otros países estaban construyendo, o al menos planeaban hacerlo, numerosas plantas energéticas basadas en lo nuclear. Tal decisión estaba ligada a la crisis energética determinada por el inminente comienzo del agotamiento de las principales fuentes con que cuenta el mundo (el petróleo y el gas).
La economía mundial necesita obligadamente disponer de fuentes de energía abundantes, seguras y baratas para poder funcionar. Es impensable imaginar una economía que no sea creciente en el tiempo, de hecho la teoría económica se fundamenta en gran medida en la necesidad del crecimiento permanente.
El uso pacífico del átomo es considerado indispensable para mitigar el decrecimiento esperable de otras fuentes energéticas. Incluso la investigación de la fusión nuclear, considerada como la fuente energética inagotable del futuro, también es mas que sospechada por el peligro que implica su tecnología mucho mas compleja.
Tanto Japón como Francia son dos ejemplos de la generación eléctrica a partir de usinas atómicas, ambos tienen una total dependencia de este tipo de energía.
Los movimientos ecologistas y partidos verdes han hecho una bandera política del peligro nuclear, este sentimiento ha permeado a la población, y aún a los gobiernos. El temor ha determinado resultados eleccionarios inesperados en las últimas elecciones de  Alemania, el sentimiento de peligro ha obligado a los gobiernos a revisar sus planes en España, Chile y EU. La seguridad atómica está puesta en duda y los sentimientos antinucleares serán un movimiento crecientemente importante.
La situación es extremadamente dilemática, por un lado es imprescindible contar de manera urgente con nuevas fuentes de energía, y por otro lado lo nuclear implica un peligro real más allá del refinamiento tecnológico actual.
Cómo la demanda energética crece aún más que el incremento poblacional, una gran incógnita aparece en el horizonte: ¿es sustentable la población mundial con los recursos disponibles? No lo sabemos porque la respuesta es abierta, depende de quien quiera responderla. Sin duda sobre este tema se escribirá y discutirá mucho en los foros académicos y políticos. Pero esa es otra historia.

Interrogantes sobre el curso a seguir por la economía mundial

Las tragedias naturales en Japón, el alza del precio del petróleo, las revueltas en los países árabes y especialmente la guerra desatada en Libia abren interrogantes e incertidumbres sobre la marcha futura de la economía mundial.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Zamba del agua escasa y ambiciones políticas

Cobos, en 2007, acordó la vicepresidencia K y cedió 1.000 millones de pesos a la Nación por la promesa del trasvase del río Grande, aún en veremos. Cristina y Jaque ignoraron, hace días, la mesa de las 5 provincias ribereñas del Colorado. Ambiciones electorales.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


La Pampa cumplió seis décadas de reclamos por histórica deuda hídrica

El Tribunal Latinoamericano de Aguas aceptó el pedido de una fundación pampeana para que la vecina Mendoza entregue un caudal permanente del río Atuel. El reclamo de La Pampa data de antes de que la provincia se conformara como tal.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Otra vez cortarán el Río Atuel

A partir de la hora cero del lunes 21 de marzo y hasta el martes 5 de abril, el Departamento General de Irrigación de Mendoza realizará una segunda corta preventiva de las aguas del río Atuel para paliar la crisis hídrica en el sur mendocina.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


¿Qué pasa con los derechos de los pampeanos sobre el Río Atuel?

En el día de ayer se tomó conocimiento que el 7 de febrero pasado, el Comité de Cuencas del Rio Atuel realizó una reunión en la capital mendocina, donde se ratificó la decisión de cortar el Río Atuel, a partir del 16 de febrero próximo en Valle Grande. Lo llamativo fue la ausencia de representantes pampeanos.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Riachuelo II: Controlando los avances en el saneamiento se enteraron que nadie controla los fondos.

En lo que fue una decepcionante audiencia pública, los miembros del Alto Tribunal tomaron conocimiento que se habrían auditado solo $ 581 millones sobre un presupuesto total de $ 7400 millones.

Para continuar leyendo este artículo haga click aquí


El Polo Norte se calienta

La extensión de la superficie helada del océano Ártico ha alcanzado este invierno los niveles más reducidos desde que en 1979 se empezaron a hacer las mediciones y controles por satélite. El mes de enero ha batido el récord de hielo menguante.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


YPF podría agotar en cinco años sus reservas de petróleo

Ex secretarios de energía mostraron preocupación por la caída de reservas y  producción de hidrocarburos entre 2003 y 2010.Destacan que la Argentina es el único país de la región donde se retrotrajo la oferta de productos.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Sequías, inundaciones y alimentos

Estamos en mitad de una crisis alimentaria mundial (la segunda en tres años). Los precios mundiales de los alimentos batieron un récord en enero, impulsados por los enormes aumentos de los precios del trigo, el maíz, el azúcar y los aceites. Estos precios desorbitados solo han tenido un efecto limitado en la inflación estadounidense, que sigue siendo baja desde un punto de vista histórico, pero están teniendo un impacto brutal para los pobres del mundo, que gastan gran parte o incluso la mayoría de sus ingresos en alimentos básicos.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí


Terremoto, tsunami y accidentes nucleares en Japón: consecuencias económicas, ambientales y humanas.

Los accidentes nucleares en Japón nos plantean una pregunta inicial: ¿tenemos derecho a poner en peligro el futuro, el porvenir de nuestros descendientes, desarrollando una tecnología potencialmente tan peligrosa y de forma permanente?.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí