Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce Año 1, N° 2

CAUCE, la revista electrÓnica de la FundaciÓn ChadileuvÚ

Año 1, Número 2.

Al nombrar como "Cauce" a nuestra publicación virtual no hemos hecho más que retomar el título de la revista gráfica que en sus comienzos publicara la Fundación Chadileuvú. En ella se tocaron los más variados temas en torno a los recursos hídricos pampeanos en notas firmadas por autores calificados, al tiempo que se exponían claramente los objetivos de nuestra asociación.

Aspiramos a continuar esa política informativa que hace a nuestra actividad. El nombre es, de por sí, claramente simbólico y hasta podría decirse que, al igual que en nuestros degradados ríos, nuestro Cauce vuelve a activarse en la esperanza de serlo en forma permanente.

Editorial

POSIBILIDADES PRODUCTIVAS A ORILLAS DEL RÍO COLORADO

Recientemente se comenzó a elaborar el Plan Estratégico Agropecuario y Agroindustrial de nuestra provincia (PEA). En el mismo se prevé el mejoramiento en diversas cadenas productivas tales como producción de carne, oleaginosas, miel entre otras. El Plan pretende planificar a mediano y largo plazo las políticas del sector público y privado para aumentar la producción agropecuaria e incorporar valor agregado a las producciones pampeanas.  El objetivo final pretendido es generar más riqueza y trabajo en la provincia. La idea es importante y ningún sector puede estar en desacuerdo con los objetivos finales señalados. Pero de la lectura del documento liminar sorprende no hallar ninguna referencia a la producción bajo riego. Consultados los expertos que participan en el área la respuesta fue en principio que no estaba considerada la temática producción bajo riego, luego el discurso cambió para señalar que la producción bajo riego era un eje transversal que atravesaba todas las producciones propuestas. La respuesta no nos parece satisfactoria ni convincente, puesto que numerosas producciones típicas de las zonas de regadío no figuraban en las ideas del documento citado.

En la Fuchad estamos convencidos que el futuro de nuestra provincia pasa en medida singular por el desarrollo de las áreas de riego, especialmente a orillas de nuestro principal río el Colorado. Nuestra línea de pensamiento es simple pero firme: nuestra provincia sigue siendo en gran medida agropecuaria, es decir su principal riqueza aún proviene de sus producciones vinculadas a la activad del campo. Esta gran riqueza puede ser mejorada y ampliada utilizando mejores técnicas de producción que conserven el recurso suelo y la empresa agropecuaria. Podemos estimar un incremento del 50% de la actual producción como razonable en un plazo de unos pocos años. Sin duda que el esfuerzo vale la pena y significará una enorme mejoría para el bienestar de nuestra provincia, pero también debemos reconocer que las nuevas técnicas sirven para incrementar la producción pero no generan una mayor utilización de mano de obra, principal materia pendiente en nuestra provincia. Esto es una realidad irrefutable, cada vez el campo produce más, pero también cada vez utiliza menos brazos en la producción. La solución evidente sería industrializar la producción en nuestra provincia, es decir más frigoríficos, mas plantas lecheras, molinos elaboradores de harinas y de extracción de aceites, fabricas de fideos y galletitas y curtiembres. Pero la concentración económica ha diezmado muchas de estas actividades, los sectores económicos concentrados han ocupado muchos nichos productivos, hoy es más económico trasladar la leche refrigerada para ser elaborada en General Rodríguez, en Trenque Lauquen o en Chivilcoy. De esta manera se angostan las posibilidades de montar este tipo de actividades en el interior. Lo mismo sucede con las carnes, los granos y los cueros. Solo pequeñas plantas sobreviven en el interior.

Pero existe el recurso inexplorado de las áreas de riego, sobre todo a orillas del Río Colorado. Si tomamos como ejemplo de desarrollo la construcción del oasis productivo del Río Negro e intentamos replicarlo a nuestra escala tendremos grandes frutos al cabo de 30 o 40 años. Para quienes tenemos mas de 60 años es un sueño imposible, pero para los jóvenes pampeanos menores de 40 es una realidad posible. En el Alto Valle del Río Negro el área productiva es de 100.000 has., 60.000 se encuentran bajo riego y solo 40.000 en producción. Dicha cantidad de hectáreas sirven para generar una enorme riqueza y sustentar un circuito económico ejemplar que posibilita la existencia de importantes núcleos urbanos. Sus hijos no necesitan emigrar, por el contrario el Alto Valle convoca a decenas de miles de argentinos, muchos de los cuales son pampeanos.

Por dicha razón la Fuchad insiste que para cambiar la historia de nuestra provincia el gobierno además de mejorar las actuales producciones del Este provincial, debe convocar a la ciudadanía para la gesta de poner en producción las 85.000 has. que nos corresponden a orillas del Río Colorado, porque el futuro provincial pasa en gran medida por la producción bajo riego.

¿UN NUEVO CAMINO O LO MISMO DE ANTES EN EL ATUEL?

El gobierno provincial ha decidido solicitar a la Universidad de La Pampa el estudio de las pérdidas originadas por el corte del río Atuel. Dicho estudio, según declararon los funcionarios provinciales, se realizará con el fin de iniciar una "eventual demanda judicial" ante la Suprema Corte de Justicia a causa del daño ambiental sufrido por nuestra provincia.

Esta posibilidad de demanda judicial no define la estrategia de las acciones políticas y jurídicas que deberán realizarse y que deberán guiar el trabajo que se solicitará a la Universidad.

Llama la atención la reserva con que el Gobierno Provincial y la Secretaría de Recursos Hídricos ha manejado esta cuestión. Los problemas de los ríos Atuel y Salado incumben a todos los pampeanos y no sólo a quienes ocupan temporalmente responsabilidades en el Estado. Al respecto basta recordar los pedidos de actas e informes, que legisladores y la Fundación solicitaran y que nunca fueron entregados

Las acciones judiciales, cuyo mejor ejemplo es la sentencia de la CSJN de 1987, deben estar orientadas al éxito y no al fracaso. Hoy vemos que esa sentencia de hace casi 25 años paralizó los reclamos por el río Atuel agudizando la condición desértica del oeste pampeano.

La idea de realizar la evaluación económica del daño es de vieja data. La Fundación Chadileuvú desde hace años la viene proponiendo, y la Cámara de Diputados provincial también planteó en su momento el mismo reclamo.

Ninguna provincia de nuestro país ha sufrido un daño ambiental de la magnitud que agravia a nuestro territorio producto del accionar de una jurisdicción vecina. Desde que se construyó el conjunto de represas Los Nihuiles, el río Atuel desapareció de la geografía pampeana. Hoy es, apenas, un curso de agua intermitente. La Pampa tuvo que hacer un juicio para hacer valer sus derechos sobre el río. El comportamiento de Mendoza fue mezquino e indiferente. Durante años ignoró los reclamos pampeanos y negó la condición interprovincial del río, al que consideró un recurso exclusivamente mendocino, desconociendo las evidencias históricas, geográficas e hidrogeológicas.

Sólo luego del fallo de la Corte Suprema, el estado mendocino admitió la interprovincialidad del río. Pero aún con ese reconocimiento jurídico sigue negándose a lograr un uso consensuado de ese curso fluvial.

La idea actual que parece presidir el discurso mendocino es: "el río Atuel es interprovincial, pero el agua es de Mendoza". La Fuchad ha expresado permanentemente que nunca propuso ni propone que Mendoza deje de regar para satisfacer los derechos pampeanos. Nuestra actitud es justa como corresponde a estados vecinos y hermanos, y sólo queremos que en este diferendo se apliquen los mismos principios que la Argentina defiende en materia de los ríos internacionales. El uso de los recursos hídricos compartidos debe ser discutido para llegar a acuerdos que permitan satisfacer a ambas partes.

Por eso decimos que debemos sentarnos en una mesa de diálogo efectivo y constituir un comité de cuenca que regule el aprovechamiento de las aguas del Atuel. Mendoza debe mejorar sus sistemas de regadío para hacerlos más eficientes y así posibilitar que el agua alcance no sólo para desarrollar áreas bajo riego en territorio pampeano, sino también para ampliar las áreas que actualmente tiene en producción la provincia cuyana.

El camino que señalamos es el de consensuar y trabajar juntos para construir un  oasis en Santa Isabel, complementario de la futura comarca integrada con Carmensa y General Alvear. De esa manera consolidaremos los vínculos interprovinciales y generaremos un polo de gran actividad económica y cultural. De esa manera también contribuiremos a quebrar el desierto que divide al país.

Esperamos que el gobierno de la provincia de La Pampa pueda esta vez, luego de varios años de persistir en una actitud pasiva, desarrollar una estrategia coherente y sustentable en el tiempo. Para ello es necesario estimular la participación de todos los pampeanos quienes seguramente podrán hacer aportes decisivos a la hora de definir estrategias políticas y jurídicas.

Luego de escuchar algunas exposiciones realizadas en el III Congreso Pampeano del Agua, la Fundación Chadileuvú expresa y enfáticamente ratifica que si bien el artículo 124 de la Constitución Nacional otorga a las provincias el dominio de los recursos naturales existentes en su territorio, en el caso de los ríos limita ese derecho a los cursos que nacen y mueren dentro de sus límites jurisdiccionales pero no para aquéllos de carácter interprovincial. También que el artículo 41 establece como competencia del Congreso Federal el dictado de las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección ambiental. Por otra parte recordamos que la ley 25.688 que regula el régimen de gestión ambiental de aguas. se encuentra vigente.


NOTICIAS

La Fuchad en Acha

El 1 de octubre se llevó a cabo, en la Biblioteca Popular de General Acha, una charla organizada por la Fundación Chadileuvú y el Rotary Club de General Acha. Los directivos de la Fuchad, Héctor Gómez  y Walter Cazenave, acompañados por Julio Ernst y Néstor Decristófano, expusieron sobre temas relacionados a la problemática hídrica pampeana y actualidad del conflicto con Mendoza por el Atuel.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí.

La Fuchad expuso el caso del río Atuel

Diario la arena, 06/10/2010.

Dos representantes de la Fundación Chadileuvú participaron ayer de una reunión informativa organizada por el Tribunal Latinoamericano del Agua, cuerpo que sesionará en Argentina el año próximo y que podría analizar en esa oportunidad el caso del río Atuel.
Walter Cazenave y Martín Berhongaray se entrevistaron ayer con el director del Tribunal, Javier Bogantes Díaz, y con la coordinadora en Argentina, Alejandra Dandan. Expusieron los detalles del diferendo que desde hace décadas La Pampa mantiene con Mendoza por el corte del río y el impacto sobre el oeste provincial.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí.


Jorge ordenó estudio para determinar daños económicos por el corte del Atuel

Dario Textual, 23/09/2010.

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, ordenó que se lleve a cabo un estudio para determinar a cuánto ascienden las pérdidas económicas generadas anualmente en el oeste pampeano por el corte del Atuel que lleva a cabo la provincia vecina de Mendoza desde hace 60 años, adelantaron fuentes oficiales a este diario digital.

El mandatario consiguió el financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este estudio será llevado adelante a partir de un convenio que se firmará con la Universidad de La Pampa. En los próximos días, Jorge se reunirá con el rector de esa casa de estudios, Sergio Baudino, para ultimar los detalles.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí.

Minería, regalías y el futuro:

Diario Los Andes, 15/09/2010.

La Provincia puede recibir un adelanto de dinero a cambio de regalías mineras futuras con la aprobación del Acta Acuerdo que permite el inicio de los trabajos para la explotación del yacimiento de sales de potasio. Pero hay que analizar la utilidad social de ello.

El primer proyecto parte del acuerdo alcanzado entre el gobierno de la Provincia y la firma Vale Argentina, filial de la brasileña Vale do Río Doce, una de las más grandes empresas mineras del mundo.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí.


Argentina - Glaciares argentinos se baten en retirada

Portal tierramerica.info, 13/09/2010.

En dos décadas, los glaciares argentinos perdieron en promedio entre 10 y 15 por ciento de su superficie.

Buenos Aires (Tierramérica).- Los glaciares argentinos, junto a los de Chile los más extensos de América del Sur, encajan el daño del cambio climático mientras se yergue sobre ellos la amenaza de la minería y de grandes proyectos de infraestructura vial. Una ley para protegerlos fue nuevamente postergada.

Los glaciares son inmensas reservas de agua dulce vitales para alimentar ríos, lagos y napas subterráneas. Pero el aumento de la temperatura del planeta está achicando su capacidad de cumplir esas funciones.

Para continuar leyendo este artículo haga click aquí.


Brasil - Caña proporciona 18 por ciento de la energía

Portal tierramerica.info, 13/09/2010.

Río de Janeiro (Tierramérica).- Casi la mitad de la energía consumida en Brasil es renovable, en buena parte gracias a la caña de azúcar, según los Indicadores de Desarrollo Sostenible del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En 2009 las fuentes renovables atendieron a 47,2 por ciento del consumo nacional. La caña aportó por 18 por ciento, considerando el alcohol carburante y la generación eléctrica con los residuos vegetales de su cosecha.

Su participación era de 10,9 por ciento hace 10 años y crece más que la demanda energética nacional, casi estable en los últimos años.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí.


En medio ambiente estamos llegando a un punto de no retorno: PNUMA

Portal planetazul.com.mx, 30 de agosto de 2010.

Serían 2015 o 2020 nueva meta para cumplir compromisos, dice Margarita Astrálaga. Las tasas de pérdida de biodiversidad no bajaron, sino aumentaron, lamenta directora regional para AL y el Caribe. Difícil, que los países acepten imposición de sanciones, reconoce

Las naciones no sólo incumplieron las metas fijadas para este año de bajar la tasa de pérdida de biodiversidad, sino que, por el contrario, creció, señala Margarita Astrálaga, directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En materia ambiental "estamos llegando a un punto de no retorno", advierte.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí.


Bolivia propone respetar los Derechos de la Madre Tierra

Portal ecoportal.net 02/09/2010.

La Paz (PL) De cara a la XVI Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) en México, Bolivia alista una Ley Marco sobre los derechos de la Madre Tierra, confirmó hoy una fuente parlamentaria.
De acuerdo con el diputado Galo Bonifaz, presidente de la Comisión Mixta de Medio Ambiente, Tierra y Territorio, y Recursos Naturales, este texto será presentado en la COP 16 (Cancún) por el presidente Evo Morales.
"Ese será el mensaje que daremos desde Bolivia, de que la naturaleza tiene que conservarse, porque el Vivir Bien no solamente es un decir, tiene que haber armonía entre la Madre Tierra y el ser humano", remarcó.
El dignatario ha sido defensor de que en esa próxima cita del organismo mundial, del 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre próximo, se respeten las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático (Cochabamba, abril de 2010).

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí.


Global - Carrera por el agua no admite demoras

Portal tierramérica, 06/09/2010.

Estocolmo (IPS) - El tiempo se está agotando más rápidamente que el agua, advierten expertos reunidos hasta el próximo sábado en la capital sueca.
La Semana Mundial del Agua se centra en el tema "Respondiendo a los cambios mundiales: El desafío de la calidad hídrica", y a ella asisten más de 2.500 especialistas.
Si los "desafíos enormes y complejos" que enfrenta uno de los recursos naturales más finitos del mundo no se resuelven pronto, el futuro será devastador: escasez de agua, contaminación, sequías, inundaciones, desertificación y enfermedades.
La ministra sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gunilla Carlsson, describió las inundaciones en Pakistán como uno de los mayores desastres naturales que enfrenta ese país.

Para continuar leyendo este artículo, haga click aquí.