Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE AÑO 7, N° 88

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD
AÑO 7, N° 88

EDITORIAL

Los caudales de un río que se achica

b_300_200_16777215_00_images_2020_tapa-88.jpgLas circunstancias hicieron que la última reunión del Coirco contara con un punto de discusión polémico pero inevitable: la situación actual del río Colorado y el estudio de escenarios posibles a desarrollarse en la temporada de riego 2020-2021. También el nuevo Plan Unico de Distribución de Caudales en la cuenca.
Que el Colorado viene disminuyendo su caudal medio desde hace al menos una década no es una novedad para los cuerpos técnicos, incluso para las instituciones no oficiales interesadas en la defensa de nuestros ríos. Este complicado panorama condujo a plantear la posibilidad de reestructurar el acuerdo interprovincial sobre distribución de caudales. La situación es incierta ya que todavía no se dispone de los pronósticos nivales previos que aportarían una visión más aproximada del comportamiento futuro de la cuenca.
La reunión, de la que participaron numerosos funcionarios provinciales y nacionales y que se realizó en forma virtual, contó con un marco latente aunque no expreso: el cambio de visión de al menos dos provincias respecto a Portezuelo del Viento y su manejo por parte de Mendoza, compartiendo la antigua postura pampeana. La idea tiene el duro fundamento del fracaso de la cosecha de cebollas en el valle inferior del río que genera, a su vez, cantidad de problemas a los regantes, enfrentados ahora a la evidencia de que el reservorio de Casa de Piedra no es una garantía absoluta para la actividad agrícola del valle inferior.
Además en los bajos caudales que escurren hoy se pone en evidencia una suerte de anticipo de lo que podría llegar mañana si Mendoza logra construir y manejar Portezuelo del Viento a su arbitrio. Muy conocidos son los antecedentes de la provincia cuyana en materia de manejo de ríos interprovinciales tal como puede dar fe La Pampa.
Resulta evidente que la situación actual generó en la comunidad de regantes del valle inferior del río un profundo cambio respecto a la actitud de indiferencia que mantenía sobre el funcionamiento armónico de la totalidad de la cuenca. Así el caso de nuestra provincia con Mendoza en el litigio por el río Atuel ahora parece ser un espejo en el que hay que mirarse preventivamente. En declaraciones recientes a la prensa una autoridad del consorcio de regantes dijo rotundamente que «lo que Mendoza ha hecho con La Pampa es una barbaridad» y refirmó avalando los reclamos pampeanos: «Mendoza no tiene una historia sino un prontuario».
La dureza del productor se comprende al advertir que la escasez de agua hizo que en esta última temporada se regara apenas la mitad de la superficie disponible y que tambalearan los proyectos de obras a futuro que servirían para ampliar la zona bajo riego y -acueducto mediante- abastecer de agua potable a varios poblados, entre ellos nada menos que Bahía Blanca.
Una redistribución de caudales parece ser hoy la medida más conveniente. Es fácil advertir que el antiguo criterio que sostiene La Pampa sobre el concepto y funcionamiento de unidad de cuenca -resistido o ignorado en los hechos por varias provincias durante mucho tiempo- se va imponiendo en función de una realidad desfavorable, pero pasible de ser mitigada a través de un trabajo armónico.

Fuente: Diario La Arena 29/05/20


RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

Portezuelo del Viento: angustia en Mendoza por la falta de oferentes

El clúster Energético Mendocino, integrado por 320 empresas locales, manifestó su preocupación por la falta de oferentes para "la obra del siglo". "Sin oferentes, no podemos ofrecer nuestro servicio", explicaron. Piden postergar la licitación planeada para el 2 de junio…para continuar la lectura, haga click aquí.

El presidente giró otros 16 millones de dólares a Mendoza y sufre La Pampa

El Gobierno nacional hizo este martes un nuevo desembolso del presupuesto de la represa hídrica Portezuelo del Viento al Gobierno de Mendoza y volvió a encender las alarmas en La Pampa. Según informó el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, la Casa Rosada giró 16,3 millones de dólares…para continuar la lectura, haga click aquí.

La Fuchad apunta a la “complicidad” de Nación

"Es un verdadero desatino construir Portezuelo del Viento con la situación de crisis severa del río Colorado", afirmó la ONG a través de un documento dado a conocer este lunes…para continuar la lectura, haga click aquí.

Ziliotto: “Portezuelo, como está concebida, no se va a construir nunca”

El gobernador Sergio Ziliotto dijo que este miércoles llamó al ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, para mostrar la inquietud pampeana por el desembolso de otra cuota que hizo Casa Rosada a Mendoza para la represa Portezuelo del Viento…para continuar la lectura, haga click aquí.

"Mendoza no tiene una historia, sino un prontuario"

Luciano Príncipe, presidente del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado, sostuvo en Radio Kermés que se plegó a La Pampa en la crítica contra Mendoza por la construcción de Portezuelo del Viento…para continuar la lectura, haga click aquí.

La crisis hídrica del río Colorado en imágenes

El bajo caudal del río Colorado a la altura de Catriel (antes del embalse de Casa de Piedra) muestra la gravedad de la crisis hídrica de la cuenca…para continuar la lectura, haga click aquí.

TEMAS DE ACTUALIDAD

"Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe"

El sociólogo Jeremy Rifkin (Denver, EE.UU., 1945), que se define como activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles…para continuar la lectura, haga click aquí.   

Lecciones de una pandemia para resolver la crisis medioambiental

El confinamiento que vivimos en muchas regiones del mundo para luchar contra la pandemia de la COVID-19 –uno de los mayores desastres globales desde la II Guerra Mundial– está teniendo algunos efectos sobre el medioambiente que invitan a reflexionar…para continuar la lectura, haga click aquí.

La contaminación del aire, uno de los mejores aliados del COVID19

Varios estudios mundiales llevados a cabo en Estados Unidos y Europa reflejan que la tasa de mortalidad por COVID-19 se ve elevada por la contaminación del aire. Así, las poblaciones en zonas de altos niveles de contaminación atmosférica están potencialmente expuestas a sufrir peores efectos al contraer esta enfermedad…para continuar la lectura, haga click aquí.
 

No hacer nada, la opción más cara ante el coronavirus y el cambio climático

Así lo comunicó este martes el Secretario General de las Naciones Unidas durante el Diálogo de Petersberg sobre el clima, la primera gran reunión medioambiental del año que reúne durante dos días en Berlín a ministros de treinta países a través de videoconferencia…para continuar la lectura, haga click aquí.

El cambio climático extenderá las tierras secas y serán menos productivas

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad Estatal de Washington ha descubierto que, si bien las tierras secas de todo el mundo se expandirán a un ritmo acelerado debido al cambio climático futuro, su productividad promedio probablemente se reducirá...para continuar la lectura, haga click aquí.  

Primera ola de calor en la Antártida

Ni el continente más frío del mundo es inmune al aumento de las temperaturas globales. Mientras la sequía y los incendios forestales asolaron zonas como Australia, un equipo internacional de científicos acaba de registrar el primer evento de ola de calor en la Antártida durante el período de verano 2019-20…para continuar la lectura, haga click aquí.

Detectan por primera vez microplásticos en un lago de agua dulce del Ártico

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá y el Instituto Español de Oceanografía han descubierto, por primera vez, la presencia de microplásticos en un lago de agua dulce del Ártico, uno de los pocos espacios libres de contaminación química de origen humano que quedaba hasta ahora en la Tierra…para continuar la lectura, haga click aquí.

El ‘apocalipsis’ de los insectos no es tan grave como se creía

El año pasado se alertó de una catastrófica disminución de insectos debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la contaminación. Ahora, un nuevo estudio suaviza los términos y apunta que, aunque la población de las especies terrestres está mermando, la de las acuáticas parece estar incrementando…para continuar la lectura, haga click aquí.