Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE AÑO 7, N° 85

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD AÑO 7 , N° 85


b_300_200_16777215_0_0_images_2020_tapa85.jpgEDITORIAL

Empezar con el pie izquierdo

Apenas 24 horas después de recibir la visita del gobernador pampeano, el Ejecutivo nacional dispuso pagarle a Mendoza la segunda cuota por la represa de Portezuelo del Viento. El acto no pudo ser más desconcertante,
especialmente porque en el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Obras Públicas, se habló largamente del tema y el responsable de esa cartera junto a funcionarios del área de Recursos Hídricos expresaron su
comprensión ante la postura de nuestra provincia en el largo conflicto interprovincial.

Varias voces se levantaron aquí para cuestionar la reprochable decisión. La más resonante fue la del ex gobernador Carlos Verna que rompió un prolongado silencio público para señalarle al Ejecutivo Nacional que «no debería girar los fondos (a Mendoza) hasta tanto no se haga un estudio de impacto ambiental que sea aprobado por las provincias condóminas». Ese es uno de los puntos más débiles del proyecto de Portezuelo del Viento pues el estudio presentado presenta muy serias falencias. De ahí que fuera objetado por La Pampa en el seno del Coirco y motivara una acción de amparo ante la Suprema Corte de Justicia. Ahora, ante esta inesperada acción del PEN, La Pampa irá tras una segunda presentación ante la SCJ en virtud de la peor crisis hídrica que atraviesa el río Colorado en los últimos cien años.

El encuentro y las coincidencias que mostraron en Casa de Piedra los mandatarios de La Pampa y Río Negro aparecen como otras acciones políticas destinadas a avisarle al gobierno nacional que los reclamos no cesarán. A orillas de ese embalse semivacío surgió la iniciativa de jugar una carta fuerte: pedir una reunión del Consejo de Gobierno del Coirco, es decir, de los cinco gobernadores con el ministro del Interior. El acompañamiento rionegrino tiene gran relevancia pues deja atrás la soledad pampeana en el seno del comité de cuenca. Los reclamos que empiezan a sonar más fuerte en el sur bonaerense, incluso en Carmen de Patagones, permiten abrigar esperanzas. Al respecto la postura que adoptará el gobernador Axel Kicillof y sus delegados ante el Coirco generan expectativas. La bajante del Colorado alcanza niveles alarmantes, está agotando las reservas de Casa de Piedra y, además de afectar en alto grado las grandes extensiones bajo riego en Pedro Luro también sepulta el proyecto de abastecer de agua a una de las ciudades bonaerenses más importantes: Bahía Blanca.

Si algo de positivo tuvo esta primera intervención del gobierno de Alberto Fernández en el prolongado conflicto interprovincial por el manejo de un recurso estratégico como el agua es que recibió un mensaje muy claro desde La Pampa. La defensa de nuestros ríos desborda largamente las identidades -y las lealtades- partidarias porque se ha convertido en una causa común de los pampeanos. Desde estas columnas siempre se dijo que es una bandera equivalente a la de las Islas Malvinas a nivel nacional. Y como a los pampeanos les asiste la razón, porque exigen un tratamiento equitativo y no un privilegio en el manejo de los recursos Interjurisdiccionales, los reclamos en lugar de ceder irán profundizándose hasta obtener lo que todos aguardan: justicia.

 

Fuente: diario La Arena 31/01/20

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

 

Fernández desoyó los reclamos y envió fondos a Mendoza para Portezuelo

 

El Gobierno de Mendoza recibió el pago de la segunda cuota para la cuestionada obra del dique de Portezuelo del Viento. El giro, de casi 14 millones de dólares, lo realizó Nación y lo dio a conocer el mandatario mendocino Rodolfo Suárez a través de su cuenta de Twitter, donde agradeció al presidente Alberto Fernández por el envío de los fondos…para continuar la lectura, haga click aquí. 

 

La Pampa, luego del desaire de Alberto, amplía demanda por Portezuelo

 

El gobernador Sergio Ziliotto ordenó ampliar la demanda judicial contra Mendoza y Nación por el proyecto para construir la represa Portezuelo del Viento. Es una obra que bajará aun más el caudal del río Colorado…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

La Pampa y Río Negro piden reunión por el río Colorado y estudio de impacto ambiental

 

Los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabela Carreras, encabezaron un reunión en el que acordaron el inicio de acciones conjuntas frente a la obra de la represa Portezuelo del Viento que pretende construir Mendoza y la alarmante bajante del caudal del río Colorado…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Pérez Araujo pide una comisión permanente de recursos hídricos

 

El pampeano Hernán Pérez Araujo presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación para que se conforme una Comisión Permanente de Recursos Hídricos…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Fondos a Mendoza: Durango alertó sobre el «desastre ambiental que se avecina sobre el Colorado»

 

La senadora nacional por La Pampa, Norma Durango, presentó este jueves en el senado una iniciativa que fundamenta su «desacuerdo» del giro de Nación de la segunda cuota a Mendoza para que avance con Portezuelo del Viento…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

“No es posible que se cierre el curso de un río y apropiarse del caudal”

 

La asamblea multisectorial contra Portezuelo, realizada este sábado en Catriel. Pueblos originarios pedirán a COIRCO “una consulta libre, previa e informativa porque sobre las cuencas hay asentadas más de 15 comunidades”…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

CORFO Debe tomar medidas aún más extremas por la crisis hídrica

 

Ante la crisis hídrica en la cuenca del río Colorado, la zona bajo riego del sur bonaerense se ha visto obligada a tomar medidas drásticas para garantizar la dotación de agua a los productores. La más extrema es cortar la entrega de agua el 22 de marzo, es decir, dos meses antes de lo habitual…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Los peces agonizan y mueren en el Atuel pampeano por el corte sistemático de Mendoza

 

En el puesto “La Buena Fé”, a unos 20 kilómetros del límite de La Pampa con Mendoza, el Atuel pampeano es un callejón con charcos. Allí mueren los peces que trae el río Atuel, mientras otros agonizan, por la falta de agua…para continuar la lectura, haga click aquí…para continuar la lectura, haga click aquí.

<![if !vml]><![endif]>

TEMAS DE ACTUALIDAD

 

10, 9, 8, 7… sólo una década para salvar los océanos

 

102 organizaciones ambientales europeas, lideradas por Seas At Risk, BirdLife Europe, ClientEarth, Oceana, Surfrider Foundation Europe y WWF, han lanzado el “Manifiesto Azul” ("Blue Manifesto") al que se ha adherido Ecologistas en Acción…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

"Australia arde mientras sus dirigentes se aferran al carbón"

 

Las noticias y las imágenes que nos acercan a los incendios en Australia son aterradoras. Con los fuegos en su apogeo, todavía es pronto para evaluar sus causas y consecuencias, pero no para hablar del papel del cambio climático en todo ello…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

El Amazonas ha perdido cerca de 38 millones de km cuadrados en la última década

 

La selva amazónica es responsable de almacenar más de 180 mil millones de toneladas de carbono. Cuando los árboles se talan o se queman ese carbono se libera nuevamente en la atmósfera…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Nuevos estudios indican que los objetivos del Acuerdo de París podrían estar fuera de alcance

 

Investigaciones sobre el comportamiento del CO2 indican dinámicas que no fueron consideradas durante décadas. El rol de las nubes…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

La gran amenaza que se cierne sobre los trópicos

 

La suma de cambio climático, clima extremo y presión de la actividad humana local está provocando un colapso en la biodiversidad y los ecosistemas en los trópicos…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Antártida: detectan por primera vez agua tibia bajo un glaciar

 

Científicos registraron por primera vez la presencia de agua tibia en un punto vital debajo del glaciar Thwaites en la Antártida, particularmente sensible a los cambios climáticos y oceánicos…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Día Mundial de los Humedales

 

El próximo domingo, día 2 de Febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de Octubre del año 1971…para continuar la lectura, haga click aquí.