Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE AÑO 7, N° 84

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD AÑO 7 , N° 84

EDITORIAL

b_300_200_16777215_00_images_2019_cauce84.jpgCuando el río suena… La reciente pueblada que realizaran los mendocinos en defensa del agua que provee sustento fundamental a su economía no solamente tuvo una enorme repercusión sino que, a poco de ser analizada objetivamente, desprende una serie de fact ores que incluso tienen relación con nuestra provincia. Esos factores son complementarios a una inquietud latente en Mendoza ante la evidente escasez de los recursos hídricos en los últimos años, en una provincia donde son fundamentales a la economía y for man parte de una fuerte tradición. Ante un problema que exige tanto cuidado aparece la sospechosa aprobación de la ley que permite la minería contaminante votada por todos los partidos políticos. Frente a la inmediata reacción popular también es llamativa la actitud del gobernador, negándose primero al veto de la ley y cediendo luego ante la magnitud de las marchas y asambleas populares. Agréguese la adhesión de la Iglesia a los reclamos y la decisión autoritaria del gobernador de ordenar la represión polic ial. También es digno de mencionar la actitud de las nuevas generaciones, que en su lucha establecieron un firme límite a las intenciones de la clase política apelando a medidas inesperadas y efectivas como la amenaza de suspender la tradicional Fiesta de la Vendimia, un acontecimiento anual de gran relieve para la provincia. Todos estos acontecimientos, por cierto que insólitos en la historia mendocina, epilogaron en el retiro de la ley por parte del gobierno, en un claro retroceso de su obstinada actitud inicial, enfrentada a una mayoría de productores y obreros que tomaron rápida conciencia del peligro que representan las mineras sin control alguno, con claros antecedentes al respecto.

¿Qué lectura puede hacerse en nuestra provincia frente a tales acontecimientos? En principio la comprensión de que el pueblo mendocino se paró de frente a poderes política y económicamente muy poderosos, que en función de sus intereses no vacilan en ignorar los daños que pueden causar en otras áreas; algo así como sufrir en carne propia mirándose en el espejo del conflicto del Atuel donde el insólito pero bienvenido pedido de apoyo de los productores, con el explícito reconocimiento a nuestra provincia sobre los derechos que tiene sobre el río. Semejantes manifestaciones sugieren la existencia de dos facciones con relación al problema: la de una elite política irreductible, inmune a las abrumadoras pruebas presentadas por La Pampa, y la de una comunidad de regantes y de organizaciones ambientalistas que empiezan a considerar la justicia de los reclamos de nuestra provincia. Los productores se dirigieron a los pampeanos pidiendo que «hagan lo posible para ayudarnos (…) porque el río es de La Pampa y de los mendocinos». Ambas posturas parecen evidenciar que hay dos niveles de opinión sobre el conflicto del Atuel: gobernantes intransigentes y algunas organizaciones que empiezan a apreciar la gravedad y proyección del problema, incluido el cambio en sus posiciones que están teniendo las provincias integrantes del Coirco que, no olvidemos, tiene una estrecha relación con el Atuel. En cualquier caso la frase es definitiva.

Finalmente la movilización mendocina también demuestra que, a veces, los caminos efectivos de los reclamos justos no necesariamente van estrictamente por dentro de los denominados «carriles institucionales». Cuando el río suena…

 

Fuente Diario La Arena 09/01/20

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

 En seis meses el nivel del lago de Casa de Piedra bajó tres metros

 El lago de Casa de Piedra está en uno de los niveles más bajos de su historia afectado por la crisis hídrica que afecta al río Colorado desde hace años…para continuar la lectura, haga click aquí.

El Tambolar avanza a paso firme

 Mientras La Pampa reclama en soledad por una gestión compartida de los recursos hídricos interprovinciales, las provincias donde están las nacientes de esos cursos avanzan con la construcción de represas que retienen el escurrimiento de sus aguas…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Con un "acuerdo de confidencialidad", buscan reactivar Potasio Río Colorado

 El acuerdo de confidencialidad entre el Gobierno de Mendoza y la empresa Vale exige que no se difunda “información técnica, financiera y hasta de los problemas potenciales que tiene el emprendimiento”…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

La crisis hídrica golpea a los lagos alimentados por Cuenca del Atuel

 El icónico “submarino” de Valle Grande cada vez más visible: el embalse se redujo un quinto de su tamaño. Las chances de que La Pampa cuente con agua en el cauce del río son cada vez más remotas…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Mendoza admite que “derrocha” la mitad del agua de los ríos

 Los datos oficiales dan cuenta de que más del 50% del agua de sus ríos se pierde por la deficiencia en el riego. Desde La Pampa desmienten esos números y aseguran que la eficiencia del riego no llega al 30%, por lo que el derroche es mayor…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Asamblea del Agua de Mendoza pidió «restituir» el Atuel a La Pampa

 El pueblo de Mendoza logró torcerle el brazo al gobernador Rodolfo Suárez, quien tuvo que dar marcha atrás con la Ley 9209, que facilitaba la explotación minera en la provincia al modificar la 7722. Una de las organizaciones más activas es la Asamblea Popular del Agua, que dejó en los últimos días -incluso antes de la derogación de la norma- de una serie de señales a los reclamos pampeanos…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Pampeano le envió una carta al Presidente por el conflicto del río Atuel

 El profesor de Ciencias Políticas, Silvio Javier Arias, envió una carta al despacho del presidente Alberto Fernández por la situación del río Atuel…para continuar la lectura, haga click aquí.

TEMAS DE ACTUALIDAD

 

Las causas del incendio: ¿por qué Australia vive su propio infierno?

 Las claves para comprender la propagación de los incendios. El peligroso negacionismo de los gobernantes y el calentamiento global…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

La emergencia climática ya fue declarada oficial por más de 11 mil científicos

 Más de 11,000 científicos en una alianza sin precedentes, han firmado, sellado y entregado un mensaje de alerta al mundo: estamos en una situación de emergencia climática…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Calentamiento global: 2019 fue el segundo año más cálido desde que hay registros

 La temperatura global promedio de 2019 fue la segunda más alta registrada por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), que depende de la Unión Europea (UE)…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Los efectos del cambio climático sobre el deshielo marino del Ártico

 Nueva evidencia obtenida en cuevas siberianas confirma que el hielo marino en el Océano Ártico tiene un papel esencial en la estabilización del permafrost y su gran almacén de carbono…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Jefe de la ONU, “decepcionado” con resultados de la COP25

 El portugués António Guterres lamentó que la comunidad internacional perdiera “una oportunidad importante” para enfrentar la crisis climática…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Científicos argentinos crean un artefacto capaz de purificar el aire contaminado por la actividad industrial

 Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis crearon un conversor de contaminantes orgánicos que elimina la toxicidad del aire. Sirve también para pequeñas empresas en zonas urbanas…para continuar la lectura, haga click aquí.

 

Estos envases 100% biodegradables están hechos de arroz, café y coco

 Fabricado por la fábrica británica PriestmanGoode con sede en Londres, el empaque es el objetivo principal de la compañía: buscar nuevos materiales y tecnologías que puedan mejorar la vida de las personas y hacer que su vida diaria sea más ecológica…para continuar la lectura, haga click aquí.

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site