Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE AÑO 6, N° 83

Un foco de contaminación

b_300_200_16777215_00_images_2019_cauce-83.jpgEntre las múltiples amenazas que afectan a este superpoblado planeta, en los últimos lustros ha aparecido una más sutil y peligrosa, paradójicamente,surgida de los avances tecnológicos en favor de un mejoramiento de la vida humana: es la contaminación del ambiente por pilas y baterías. Estos instrumentos, imprescindibles para la vida contemporánea, han pasado a tener un protagonismo que solamente ha sido advertido en su peligrosidad durante los últimos tiempos. El problema de las pilas es muy serio porque la sociedad capitalista, como es habitual, ha dado primacía al consumo antes que a la prevención, y de allí que, una vez agotadas en su capacidad (no en su poder de contaminación), baterías de todo tipo sean desechadas en lugares absolutamente inadecuados, basureros de quema o a cielo abierto y aun aguas fluviales y marinas. Los países técnicamente más adelantados, y también más cuidadosos de su medio ambiente, parecen estar tomando precauciones mínimas al respecto y, caso de Europa, ya no se utilizan pilas comunes sino solamente las de tipo recargable, reduciendo el riesgo en una considerable proporción. Como siempre las tecnologías de desecho quedan para los países del Tercer Mundo. Los más perjudiciales de estos elementos, las llamadas pilas botón que se utilizan en relojes, calculadoras, y pequeños equipos electrónicos de consumo masivo, son los más contaminantes a pesar de su reducido tamaño.

Pese a que se las considera «blindadas» la ruptura de esa protección (que es cuestión de tiempo) tiene un altísimo poder de contaminación, especialmente en lo que atañe a las aguas subterráneas destinadas a consumo humano. Se estima, por ejemplo, que el óxido de mercurio contenido en uno de estos objetos puede contaminar más de 300 mil litros de agua. Paralelamente los efectos nocivos en la salud humana son muchos y variados.

Aunque algunos piensen que este problema no nos afecta en nuestra poco poblada provincia hay que enfatizar que las pilas consideradas como desechos están presentes en cualquier parte del mundo y Santa Rosa no es una excepción, y hasta podría considerarse como una regla negativa al respecto.

A años atrás, a través del suplemento Caldenia, este diario realizó una encuesta entre los negocios locales que operaban con pilas y baterías pequeñas: el resultado fue muy preocupante: eran minoría los que siquiera las apartaban como desechos, arrojándolas junto con la basura común. Es posible -y deseable- que el panorama haya cambiado en los últimos años pero evidencias recogidas recientemente no parecen avalar ese deseo. De los varios establecimientos comerciales que tienen venta de baterías de uso común solamente uno, según la verificación de aquel sondeo, cuenta con un depósito para que los clientes con alguna conciencia del problema, lleven y dejen allí las pilas usadas. Una pregunta se impone: por qué las autoridades municipales no abordan el problema para buscar una solución. No aparece como demasiado complejo exigir que los negocios cuenten con un mínimo repositorio que reciba las pilas, que luego pasarían a una instancia técnica para su eliminación o aprovechamiento.

Fuente: Diario La Arena 30/11/2019

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

La Fuchad analiza ir a la Corte Interamericana de DDHH por el robo del Atuel

Integrantes de la Fundación Chadileuvú (Fuchad) anunciaron que en 2020, si la Corte Suprema de Justicia de la Nación no establece un caudal mínimo para restablecer el ambiente en el oeste pampeano, presentarán una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Mendoza y el Estado nacional ….para continuar la lectura, haga click aquí.

“El Colorado está en peligro”

La Fundación Chadileuvú realizó un fuerte llamado en torno a la situación del río Colorado. “Está en peligro, por factores naturales como el cambio climático y por factores políticos”, dijo el presidente de la entidad Héctor Gómez…para continuar la lectura, haga click aquí.

Ambiente no aprueba Portezuelo

A solo 20 días de dejar el gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri ordenó a sus colaboradores más directos que consigan la aprobación del informe ambiental del proyecto de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en provincia de Mendoza. El presidente debió involucrarse en persona, para favorecer a su aliado político Alfredo Cornejo, ante la negativa de los órganos técnicos a avalar un estudio que, tal como ha denunciado La Pampa…para continuar la lectura, haga click aquí.

Hay problemas de captación por bajante del río Colorado

Mientras el presidente Mauricio Macri se ocupa de presionar a funcionarios para dejar aprobada la financiación de Portezuelo del Viento, en 25 de Mayo sufren para poder captar agua del lánguido cauce del río Colorado…para continuar la lectura, haga click aquí.

La Pampa solicitó a la CSJN cerrar las demandas judiciales sobre el Tapón de Alonso

El Gobierno pampeano pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación cerrar las demandas judiciales que iniciaron las provincias de Río Negro y Buenos Aires por la apertura del Tapón de Alonso, en el río Curacó, que hizo nuestra provincia…para continuar la lectura, haga click aquí.

Con la presencia de 500 alumnos se presentó el “Cancionero 2.0” de los Ríos Pampeanos en el Cine y Teatro Pico

El acto contó con el encabezamiento del intendente de la ciudad, Juan José Rainone, acompañado por el viceintendente José Osmar García; el secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel, el director de Educación y Cultura, Raúl Nievas y el edil José Luis Angelucci, junto a representantes de la Asociación Pampeana de Escritores y la Asociación Pampeana de Músicos…para continuar la lectura, haga click aquí.

TEMAS DE ACTUALIDAD

La ONU advirtió sobre «punto de no retorno» del cambio climático

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió hoy que «el punto de no retorno está a la vista» en materia de cambio climático, al encabezar una conferencia previa al arranque de la cumbre climática mundial (COP25), que comenzará mañana en Madrid, España…para continuar la lectura, haga click aquí.

La contaminación del aire en el planeta está alcanzando proporciones endémicas

La contaminación del aire es un potente asesino. ¿Necesitas pruebas? Considere estos hechos: solo en los Estados Unidos, unas 200,000 personas sucumben a dolencias provocadas o exacerbadas por el aire tóxico. La contaminación del aire se ha relacionado con una variedad de condiciones de salud debilitantes, desde enfermedades coronarias hasta accidentes cerebrovasculares…para continuar la lectura, haga click aquí.

Efectos del cambio climático en el turismo

Hablamos de un círculo vicioso cuando se asegura que el turismo es uno de los sectores que más contribuyen al calentamiento global, lo que a su vez afecta a los destinos turísticos del mundo, puesto que altera las temperaturas y produce fenómenos naturales que podrían afectar la seguridad del turista…para continuar la lectura, haga click aquí.

Incendios en selva amazónica dañan los glaciares de los Andes

Esta es la conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil, sobre “cómo el hollín de las quemas viaja por el aire hasta la cordillera y, al depositarse sobre el hielo, aumenta la radiación solar que atrapa, acelerando su fusión…para continuar la lectura, haga click aquí.

Ensayan con magnesio como alternativa al litio en baterías

Las universidades de Córdoba (UCO) y de Xiame, en China, están ensayando una batería de magnesio como alternativa a las de litio, ante la escasez de este material, cuyas primeras pruebas ya se han saldado con éxito en el laboratorio…para continuar la lectura, haga click aquí.

En un océano de plásticos: ¿de dónde provienen los desechos?

Una fundación no gubernamental desarrolló una herramienta para conocer de donde provienen los residuos que contaminan los océanos…para continuar la lectura, haga click aquí.

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site