Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

CAUCE AÑO 6, N° 80

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD AÑO 6, N° 80

 

EDITORIAL

 

AMENAZAS GLOBALES Y DESAFIOS

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_tapa80.jpg 

Donde hay una amenaza surge un desafío: la sustentabilidad de la vida en planeta Tierra sobrelleva en la actualidad graves impactos.

Días pasados, en ocasión de la reunión del Consejo de Administración de la FUCHAD (miércoles 18/6) se produjo un interesante intercambio de opiniones; el punto de partida fue una apreciación del presidente de la Fundación sobre la escasa atención brindada en Cauce, nuestra revista online, al tema ambiental en relación a los temas hídricos y la necesidad de incrementar los artículos referidos a dicha temática. Inmediatamente los presentes comenzaron a realizar apreciaciones sobre aspectos acuciantes de la crisis ambiental planetaria entre los que figuraban: cambio climático global y sus consecuencias, contaminación con agroquímicos, contaminación de los mares, acentuado aumento demográfico. De cada una de estas amenazas se han emitido montañas de documentos y escrito numerosos volúmenes, sobre todo referidos al calentamiento global, tema que también mereció atención en numerosas reuniones mundiales de alto nivel. En el siguiente desarrollo de este artículo trataremos cada uno de estos temas aunque no podremos, por razones de extensión, enfocarlos con la profundidad que merecen, sin embargo, en atención a la importancia debida a cada tema planteado, estos serán examinados en varias entregas.

-PRIMER ENTREGA: CAMBIO CLIMÁTICO/CALENTAMIENTO GLOBAL

¿CÓMO EXPLICAR EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA ATMOSFÉRICA A

NIVEL PLANETARIO?

La gráfica que se exhibe más abajo muestra un muy significativo incremento de la concentración de anhídrido carbónico en la atmósfera a partir del comienzo del siglo XIX, la curva se hace aún mucho más empinada en el siguiente siglo y su crecimiento continúa sin pausa en el presente.

 

¿CÓMO EXPLICAR EL AUMENTO DEL CONTENIDO DE CO2 EN LA ATMÓSFERA?

El inicio del siglo XIX fue muy importante en relación a la evolución del CO2 en la atmósfera, algunas décadas antes se había iniciado la llamada Revolución Industrial cuyo origen fue Inglaterra y se expandió luego a otros países europeos como Bélgica, Francia, Alemania, etc. La máquina a vapor fue el gran invento y detonante de la Revolución Industrial; el combustible más utilizado para accionar dicha máquina fue el carbón mineral o carbón de piedra el cual libera al quemarse no solo una importante cantidad de anhídrido carbónico sino también anhídrido sulfuroso y un polvo atmosférico conocido como hollín el cual cambió profundamente el paisaje urbano de numerosas ciudades industriales al teñir sus edificios con un sombrío color negro.

A partir del siglo XX, con el importante avance de la producción industrial y de la circulación de vehículos de combustión interna: automóviles, camiones, locomotoras diesel, centrales termoeléctricas, etc., el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera, como lo muestra la figura, se hizo exponencial, llegando en la actualidad a poner en serio riesgo la sustentabilidad planetaria debido al importante incremento de la temperatura.

 

CÓMO RELACIONAR EL AUMENTO DE LA CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMÓSFERA CON EL INCREMENTO DE LA TEMPERATURA TERRESTRE?

La gráfica mostrada más abajo exhibe la evolución creciente de la temperatura del planeta a partir del siglo XIX. Existe una importante

evidencia de que este incremento está asociado al aumento de la concentración de gases de invernadero en la atmósfera, de los cuales el anhídrido carbónico es el más importante debido a su concentración, pero no es el único; el metano, por ejemplo, cuyo principal emisor es el ganado vacuno, es mucho más eficiente como gas de invernadero que el CO2.

 

¿EN QUE CONSISTE EL EFECTO INVERNADERO?

Para introducir el tema del efecto invernadero con mayor claridad será necesario realizar alguna aproximación a las características físicas de la luz: las radiaciones provenientes del sol que el ojo humano percibe como luz blanca está compuesta por un conjunto de radiaciones dentro de la gama del espectro visible para la sensibilidad del ojo humano, que va desde el color violeta (de mayor energía) al rojo (menor energía), pasando por azul, verde, amarillo y anaranjado. De mayor energía que el violeta, es decir situado en el espectro de descomposición de la luz blanca, a la izquierda del violeta, está el ultravioleta y de menor energía que el rojo se tiene el infrarrojo; ambas radiaciones son invisibles al ojo humano.

Precisamente es la radiación infrarroja, que representan las ondas calóricas, las más importantes en relación con el efecto invernadero pues la tierra refleja una parte de la radiación blanca proveniente del sol como infrarrojo, manteniendo de esta manera un balance térmico adecuado del planeta.

 

¿POR QUÉ UN INVERNADERO MANTIENE UNA TEMPERATURA MÁS ELEVADA QUE EL MEDIO CIRCUNDANTE?

Sucede que tanto el vidrio como el PVC o el policarbonato son relativamente opacos a la radiación infrarroja y totalmente transparente a la luz blanca, por consiguiente el ambiente protegido del invernadero atrapa una parte

importante del infrarrojo aumentando considerablemente su temperatura respecto del aire exterior; en esto consiste el efecto invernadero.

Los gases de invernadero, los principales son el vapor de agua, anhídrido carbónico, metano, óxido de nitrógeno, todos ellos presentes en la atmósfera terrestre, cumplen el mismo papel que el vidrio u otros materiales que cubren los invernadero; es decir reflejan la radiación de onda larga representada por el infrarrojo, alterando el balance térmico del planeta debido al aumento de la temperatura terrestre; esto es lo que se observa en la gráfica presentada más arriba.

 

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL AUMENTO INCESANTE DE LOS GASES DE INVERNADERO?

 Aumento de la temperatura media de la Tierra en 0,2 grados centígrados por decenio (previsión).

 Reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos.

 Posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas.

 Afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación.

 Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos.

 Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones.

(Fuente:https://twenergy.com/a/consecuencias-del-efecto-invernadero-609)

 

¿TODOS LOS PAÍSES PARTICIPAN DEL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA MISMA MANERA?

En la gráfica siguiente puede observarse que no son todos los países por igual los responsables del calentamiento global: solo China y Estados Unidos contribuyen con casi el 40% al efecto invernadero. Estados Unidos con su capitalismo depredador y el consumismo desenfrenado constituye un añejo colaborador en la emisión de gases de invernadero, China en cambio es un responsable más reciente desde que adoptó hace algo más de 30 años una vía sui generis de desarrollo capitalista. Cuando tuve la oportunidad de observar directamente los efectos que estaban ocasionando el famoso “crecimiento a tasas Chinas” con numerosos cursos de agua eutroficados y el cielo oscurecido por el smog de las grandes ciudades se me ocurrió la siguiente reflexión: “Que notable es este sistema capitalista con su

poderosa capacidad de construir y a la vez destruir”. Asimismo puede advertirse que a los países del Tercer Mundo (o subdesarrollados) les corresponde (con excepción de la India) un rol muy marginal en el concierto de la emisión de gases de invernadero, aunque son víctimas de su efecto.

 

¿QUÉ HAN HECHO HASTA EL PRESENTE LOS PAÍSES PARA ENFRENTAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

A partir de 1995, fecha en que se realizó, en el marco de la ONU, la primer reunión sobre cambio Climático Global en Berlín, hasta el 2019 se han realizado 25 reuniones en distintos ámbitos con el objetivo de: Lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. En la definición de este objetivo se sugiere el hecho de que el cambio del clima es algo ya inevitable por lo cual, no sólo deben abordarse acciones preventivas (para frenar el cambio climático), sino también de adaptación a las nuevas condiciones climáticas. De las reuniones realizadas, las más importantes han sido la de Kioto (1997) en la cual los países acordaron el “Protocolo de Kioto) y la de París (2015)

(Fuente: https://www.google.com/search?q=protocolo+de+kioto+resumen&tbm=isch&source )

 

En la Reunión de París se acordaron medidas para la reducción de las emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación,

adaptación y resiliencia de los ecosistemas a los efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería a partir del año 2020, cuando finalizará la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

Hasta el 3 de noviembre de 2016 este instrumento internacional había sido firmado por 97 partes, lo cual comprende 96 países firmantes individualmente y la Unión Europea, la cual ratificó el acuerdo el 5 de octubre de 2016. De esta manera se cumplió la condición para la entrada en vigor del acuerdo (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 países que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El jefe de la Conferencia de París, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que este "ambicioso y balanceado" plan es un "punto decisivo histórico" en el objetivo de reducir el calentamiento global. El 1º de junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, dadas sus promesas de campaña en pro de los intereses económicos de la nación.

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Par%C3%ADs )

 

En la exclusión de los Estados Unidos, el segundo país responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, está la sustancia de la incapacidad que han tenido los países participantes en las reuniones sobre cambio climático desde 1995 para exhibir algún logro: se trata de la regulación del crecimiento económico depredador que ha instrumentado el sistema económico neoliberal a escala mundial, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero va en contra del consumismo desenfrenado desarrollado por los países centrales con Estados Unidos y China a la cabeza. El grave problema es que ya no queda más tiempo para realizar hechos concretos que determinen una reducción real de la emisión; la superficie helada de los casquetes polares está reduciéndose conjuntamente con los glaciares, el nivel de los mares está registrando aumento y con toda seguridad el ambiente del planeta Tierra ya no posee resiliencia para amortiguar el impacto.

 

ALBERTO GOLBERG

 

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

 

Hoy Casa de Piedra y el Colorado están en peligro”

 

Los profesores de la UNLPam Beatriz Dillón y Gustavo Pérez destacaron que La Pampa padeció “un desangramiento” de sus recursos hídricos. Y alentaron que la ciudadanía pampeana para defender el río Colorado porque “no podemos sufrir otro despojo más en nuestra historia…para continuar la lectura, haga click aquí .

 

El PJ de Mendoza quiere cambiar Portezuelo: dique más chico y con trasvase

 

El PJ mendocino ya adelantó que, en caso de quedarse con la Gobernación, modificará el proyecto de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Rodolfo Gabrielli, ex primer mandatario de Mendoza y cercano a la candidata a gobernadora Anabela Fernández Sagasti, sostuvo que el actual proyecto “es un negocio armado en Buenos Aires”…para continuar la lectura, haga click aquí .

 

Abrazo al río Colorado contra Portezuelo del Viento

 

Bajo el lema “Yo te abrazo Colorado”, y con la participación de alumnos, docentes y vecinos de La Adela (La Pampa) y Río Colorado (Río Negro), tuvo lugar un abrazo al río que se hizo a través de los dos puentes, el antiguo Puente Carretero de Hierro y el nuevo Puente Carretero…para continuar la lectura, haga click aquí .

 

Atuel: iniciaron el período de riego en Mendoza

 

Los organismos oficiales con el Departamento General de Irrigación a la cabeza y los regantes celebraron este jueves el inicio de la temporada de riego en la cuenca del Atuel, en Mendoza. “El #agua ya regresó a todas las cuencas de Mendoza. Las últimas dos en comenzar con las erogaciones fueron #Atuel y #TunuyánSuperior”, dice el Twitter oficial del DGI.…para continuar la lectura, haga click aquí .

 

Una lástima que todo esté igual o peor”

 

Se llama Ángel Garay. Dicho así un nombre casi común, que a muchos les dirá poco y nada, pero todo cambia si se aclara además que es el policía que hace nada menos que 72 años le dirigió una carta al mismísimo General Juan Domingo Perón...para continuar la lectura, haga click aquí .

 

La remada en el Colorado de los Pollak irá a Córdoba

 

El guía turístico Juan Pablo Pollak, expondrá su proyecto de navegación del Río Colorado, en la Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza. El evento, organizado por el área de Turismo de la Nación, se realizará en Córdoba entre los días 23 y 24 de septiembre...para continuar la lectura, haga click aquí .

TEMAS DE ACTUALIDAD

 

Incendios en el Amazonas: quién se beneficia de la explotación económica de la Amazonía brasileña

 

Esa tensión aparente entre la conservación de la Amazonía -considerada indispensable para el equilibrio ecológico y climático del planeta- y el desarrollo económico de la zona…para continuar la lectura, haga click aquí .

 

Imágenes de la NASA muestran que los incendios en África central son peores que en el Amazonas

 

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg y a los datos de Weather Source, en los últimos días Angola tuvo aproximadamente tres veces más incendios que Brasil…para continuar la lectura, haga click aquí .

 

Calentamiento global, Muerte anunciada de los glaciares

 

Si el calentamiento global sigue avanzando a pasos agigantados como está ocurriendo actualmente, en menos de 200 años los glaciares en el mundo desaparecerán, lo que traerá consigo aumento en el nivel del mar, inundaciones, falta de agua y erosión…para continuar la lectura, haga click aquí .

 

Desde 1970, la biodiversidad en los bosques ha disminuido 53%

 

Las poblaciones de fauna silvestre que habitan en los bosques se han reducido, aproximadamente, en un 53%, según el informe Below the Canopy (Debajo del dosel arbóreo), realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el cual fue dado a conocer este martes…para continuar la lectura, haga click aquí .

 

168 defensores del medio ambiente asesinados en un año

 

Treinta muertos en Filipinas, 24 en Colombia (24), 23 en India, 20 en Brasil... Y así hasta alcanzar la cifra de 164 personas dedicadas a la defensa del medio ambiente y las comunidades indígenas que murieron el año pasado de forma violenta precisamente por dedicar la protección ambiental…Para continuar la lectura, haga click aquí .

 

Una planta solar que convierte el agua de los océanos en potable

 

La organización sin fines de lucro GivePower parece haber encontrado la respuesta mediante el diseño de una planta potabilizadora. La ONG acaba de instalar una prueba piloto en una región de Kenia, África, donde la mayoría de las personas están en situación crítica respecto del agua potable…para continuar la lectura, haga click aquí .