Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce AÑO 6, N° 76

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD AÑO 6, N° 76

 EDITORIAL

Arroyos en La Pampa

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_tapa-cauce-76.jpgLa fundación Chadileuvú ha aportado recientemente a las autoridades educativas de la provincia un trabajo sobre un tema que ha sido tocado muy lateralmente en el estudio de los RRHH: los arroyos. Es una aproximación y como tal pasible de aportes, modificaciones, discusiones y demás elementos que hagan a completarlo y mejorarlo.

Está compuesto de imágenes cartográficas, cada una acompañada con un cuadro sinóptico con los datos elementales del curso. Por tratarse de una cuestión opinable y no siempre segura se optó por no incluir la interpretación toponímica de los nombres de las corrientes

En algunos casos la falta de información in situ ofrece campo a la discusión y el aporte de datos. El ya citado carácter expeditivo del trabajo, a nivel de inventario, hace que algunos parámetros de geomorfología fluvial relativamente comunes no hayan sido considerados, a excepción de la relación entre superficie de cuenca y longitud del curso.

La idea general es que por una parte sirva a la enseñanza en distintos niveles; por otra abre una puerta a investigaciones oro hidrográficas de mayor nivel.

Junto con una introducción de detalle este aporte se sustenta en lo técnico- científico, en una bibliografía y cartografía que obran en el original.

El trabajo debe tomarse a título de inventario ya que, en nuestro conocimiento al menos, no ha habido sobre el tema investigaciones de consideración global, que es la aspiración del presente. Su carácter expeditivo no lo habilita para interpretaciones de precisión, (caso de los límites de cuenca, longitud de los ríos, alturas del origen y nivel de base y pendientes derivadas) que solamente son aproximaciones. Los datos sobre caudales son escasos por existir pocas referencias al respecto.

El término arroyo, al igual que otras muchas palabras que implican nominaciones de accidentes geográficos, suele ser controvertible y por lo tanto imprecisosegún la región y/o el lugar donde se lo considere. El mismo diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, tenido por autoridad en el idioma, tras aclarar que su raíz está en la voz de origen hispano proveniente del latín arrugia (que designa una galería de mina), lo define como caudal corto de agua, casi continuo.

En la definición vemos la presencia, además del agua, de dos elementos condicionantes: longitud y permanencia. De allí entonces que, con acuerdo básico a esa enunciación (que tiene otras acepciones) y a  las particularidades físicas y culturales del lugar que se tengan en cuenta, a los arroyos de la provincia de La Pampa les caben algunas consideraciones.

Parece obvio señalar que existen en la provincia de La Pampa, especialmente en aquellas zonas afectadas por pendientes más o menos marcadas, algunas depresiones longitudinales que ocasionalmente obran como conductoras de caudales durante un corto tiempo, a veces con volúmenes ciertamente muy grandes como algunos cursos de la Meseta Basáltica que descienden hacia el valle fluvial Atuel-Chadileuvú. Estos cauces, o ríos secos como los nombra el conocimiento popular, no se incluyen en este trabajo. En el presente estudio, a los efectos de aunar un criterio unificador, hemos atendido fundamentalmente a la tradición histórica respecto al accidente y el criterio empleado y mantenido por los pobladores para nombrarlos ya que, bastante a menudo, se advierte la existencia de zanjones o ríos secos cuya  diferencia con los considerados propiamente como arroyos suele no ser demasiado significativa.

De acuerdo a lo señalado para adjudicar la condición de arroyo se han aceptado criterios geográficos y también históricos y tradicionales, por más que los cauces no cumplan en la actualidad la condición excluyente de llevar agua. En algunos cursos esa función ha desaparecido, es esporádica o temporalmente espaciada pero al respecto se acepta y mantiene la categoría toponímica que lleva el accidente geográfico. Por lo dicho, entonces, se deja constancia que la lista de los aquí considerados como arroyos puede no ser completa, especialmente en los pequeños cursos que obran como efluente de manantiales de muy bajo caudal.

La investigación fue realizada por el doctor Walter Cazenave, miembro de nuestra institución.

 

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

 Interprovincialidad del Atuel

 La investigadora Liliana Barbosa, agrónoma y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, realizó una tesis de Maestría cuyo tema trató el conflicto ambiental entre La Pampa y Mendozapara continuar la lectura, haga click aquí.

Comité de cuenca: aval de la CSJ a pedido pampeano

 La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio otro fuerte respaldo al reclamo pampeano por sus ríos interprovinciales al aceptar como juicio originario  el recurso de amparo que había presentado el gobierno pampeano en 2016 para crear el comité de cuenca del Desaguaderopara continuar la lectura, haga click aquí.

Portezuelo: duro cruce en COIRCO

 Los representantes del gobierno pampeano en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado rechazaron formalmente el martes el Estudio de Impacto Ambiental Regional del proyecto hidroeléctrico multipropósito Portezuelo del Viento que ese organismo encomendó a dos universidades nacionalespara continuar la lectura, haga click aquí.

Los Nihuiles: proponen que el total de regalías sea para los pueblos ribereñas

 El diputado provincial Martín Berhongaray (FrePam UCR) propuso que las regalías que cobra La Pampa por la represa Los Nihuiles, sean distribuidas en los 9 pueblos ribereños del río Atuel-Salado-Chadileuvú-Curacó…para continuar la lectura, haga click aquí.

Escribir sobre el río Atuel es una forma de recuperarlo

"Escribo desde muy joven pero nunca me había animado a publicar, y el año pasado tuve la idea y el anhelo de hacerlo", le confió a LA ARENA la escritora Sara de Ugalde, oriunda de Santa Isabel, que presentó su libro "Nostalgias" el pasado viernes en el Centro Provincial Medasurpara continuar la lectura, haga click aquí.

TEMAS DE ACTUALIDAD

Unesco advierte aumento en dificultad de acceso al agua potable

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicado esta semana, reveló que en el mundo al menos 2 mil millones de personas carecen de acceso al agua potablepara continuar la lectura, haga click aquí.

Contaminación de los cuerpos de agua dulce, principal causa de muerte para el 2050: ONU

De acuerdo con el informe de ONU Medio Ambiente, hecho en los últimos cinco años por 250 científicos y expertos de más de 70 países, señala que, de no tomar medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente, "la salud humana estará más amenazada"para continuar la lectura, haga click aquí.

La falta de agua potable mata a más niños que la violencia

En los conflictos no solo matan las balas, la falta de agua potable y de saneamiento adecuado también se cobra las vidas de miles de niños, de hecho, según el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), es más probable que estos mueran por enfermedades diarreicas relacionadas con los problemas de agua que por la violenciapara continuar la lectura, haga click aquí.

El Lago Chad se está secando por el calentamiento global

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Agencia Espacial Europea (ESA) compartió una foto comparativa del severo recorte en la extensión del Lago Chad, en el extremo sur del Sáhara, revelando la creciente aridez de la regiónpara continuar la lectura, haga click aquí.

Observan partículas de agua en movimiento en la superficie lunar

Un grupo de científicos del Southwest Research Institute en la ciudad estadounidense de San Antonio (Texas) ha observado que las moléculas de agua presentes en la superficie de la Luna se mueven a lo largo del día lunarpara continuar la lectura, haga click aquí.

Un estudio detecta aditivos de plásticos en los tejidos de los delfines del mar de Alborán.

Un estudio capitaneado por el Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC) ha detectado una presencia destacada de productos organofosforados en los tejidos de los delfines del mar de Alborán (Mediterráneo). Los científicos se muestran alarmados por la presencia de estos contaminantes, lo que atribuye a su uso como plastificantespara continuar la lectura, haga click aquí.