Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce AÑO 6, N° 74

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD AÑO 6, N° 74

EDITORIAL

Insólita defensa de Portezuelo

b_300_200_16777215_0_0_images_2019_tapa-74.jpgLas recientes declaraciones del candidato a gobernador de la provincia por el macrismo y de una diputada pampeana por el mismo espacio resultaron desconcertantes al realizar una cerrada defensa de la represa de Portezuelo del Viento. Lo expresado por ambos se enmarca, como era de esperar, en los intereses políticos del partido en el que militan aunque carecen de solvencia técnica como para refutar las objeciones que viene planteando de La Pampa.
Lo sugestivo del caso es que ambas manifestaciones surgieron muy poco después de que el gobernador mendocino se refiriera a las obras hidráulicas de su provincia. El mandatario, con un singular desprecio por los derechos del resto de las provincias que integran la cuenca del río Colorado, afirmó que las regalías que produzca Portezuelo del Viento quedarán para el Estado mendocino y se destinarán a construir nuevos embalses sobre ríos que esa provincia maneja según su exclusiva conveniencia. Servirán, también, para la creación de un fondo para obras hídricas, de las que enumeró las próximas, sin considerar en absoluto que pertenecen a la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó cuya existencia el mandatario prefiere ignorar.

Lo insólito del caso es que Mendoza ya decidió apropiarse de la totalidad de las regalías hidroeléctricas de una obra que ni siquiera está licitada y, no menos importante, tampoco cuenta con el estudio integral de impacto ambiental que exige la ley, problema que ya empieza a inquietar al resto de las provincias integrantes de la cuenca del Colorado porque el manejo de los caudales quedaría sujeto al arbitrio de los cuyanos.

La construcción de Portezuelo del Viento, como se recordará, se iba a realizar mediante el sistema de participación público-privada (PPP); al fracasar ese modelo se anunció que el aporte de los fondos sería asumido por Nación, toda una gentileza para con uno de sus más cercanos aliados políticos.

Por lo demás, en las imprudentes declaraciones del gobernador cuyano quedó evidenciada con claridad meridiana la posición mendocina de siempre: sus intereses particulares están por encima de cualquier concepción integral de la cuenca o derecho de las jurisdicciones ubicadas aguas abajo.

Esta trama oscura y absurda de defensas políticas e insolidaridad está acompañada por otro hecho de extrema gravedad: la sospechosa variación en los costos de la obra. Portezuelo del Viento tenía un presupuesto inicial del orden de los 500 millones de dólares; cuando se habló de la participación público-privada se quintuplicó: 2.500 millones; y ante el fracaso de ese modo de financiamiento el monto se ubicó en 1.200 millones de dólares.

Nadie se ha tomado el trabajo de explicar semejantes variaciones que habilitan las peores sospechas, por no hablar de las estimaciones sobre la producción energética que han sido seriamente cuestionadas por expertos y el desinterés que muestran los defensores del proyecto -tal como está planteado- por los severos problemas ambientales y económicos que provocaría aguas abajo.

Una obra que debería ser beneficiosa para toda la cuenca degeneró en un adefesio que solo atenderá los intereses de Mendoza. Y para peor algunos pampeanos la defienden.

Fuente: Diario La Arena

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL

“Pelear por los ríos no es un capricho”
“No tengo ninguna duda que el desafío es seguir generando puestos de trabajo” subrayó el candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) y diputado nacional, Sergio Ziliotto, en el marco de una visita que realizó a Gobernador Duval…para continuar la lectura, haga click aquí .

Mendoza hará fracking en un área por donde pasa el río Atuel
El Gobierno mendocino está avanzando con sus proyectos de explotación no convencional, particularmente la fractura hidráulica. Sólo se había autorizado a realizar fracking en el área Puesto Rojas, de Malargüe, donde se hicieron las pruebas piloto. Ahora le dio luz verde a un proyecto para ejecutar esa técnica en otra zona del mismo departamento: se trata del área petrolera Río Atuel…para continuar la lectura, haga click aquí .

El Atuel, solo arena al ingreso a La Pampa
El viejo cauce del río Atuel, en el ingreso a La Pampa, ya está totalmente seco. Un mes después de que Mendoza cortara totalmente el agua en la zona de General Alvear, solo queda arena en el extremo pampeano…para continuar la lectura, haga click aquí .

Ahora el Atuel cuenta con estaciones de medición de caudal
Luego de la insistencia de La Pampa en la CIAI, se colocaron estaciones de medición de cantidad de agua sobre el río Atuel, en puntos donde el escurrimiento prácticamente no llega nunca, así lo confirmaron desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia…para continuar la lectura, haga click aquí .

La Pampa pide una definición “urgente” a la Corte
Lo dijo el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel. Afirmó que la provincia “necesita con extrema urgencia el pronunciamiento de la Corte” Suprema de Justicia, sobre el caudal que tiene que llegar al territorio pampeano…para continuar la lectura, haga click aquí .

Buenos Aires avaló Portezuelo y ahora pide “maximizar” reservas en Casa de Piedra
La provincia de Buenos Aires, que junto a Río Negro y Neuquén avaló la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, ya está padeciendo las consecuencias de la falta de agua en el río Colorado, aún sin la concreción de la megaobra…para continuar la lectura, haga click aquí .

 

TEMAS DE ACTUALIDAD

El calentamiento de los mares multiplica por mil el consumo de energía
El calor total que han absorbido los océanos en los últimos 150 años ha sido unas 1.000 veces superior al consumo anual de energía de toda la población mundial…para continuar la lectura, haga click aquí .

Por tercer año consecutivo, el cambio climático es la mayor amenaza para la economía global
El Foro Económico Mundial de Davos ha presentado un diagnóstico previo a la asamblea anual que se celebra en Suiza del 22 al 25 de enero, destacando que una vez más el principal riesgo para la economía global en 2019 es el clima…para continuar la lectura, haga click aquí .

Reservas de agua subterráneas del mundo en riesgo
Un grupo de especialistas internacionales advirtió que las generaciones futuras podrían enfrentar “una bomba de tiempo ambiental” por el impacto del cambio climático en el sistema de reservas de agua subterránea esenciales en el planeta…para continuar la lectura, haga click aquí .
La Antártida se derrite seis veces más rápido que hace 40 años

Los glaciólogos han observado que la Antártida pierde seis veces más masa de hielo que hace cuatro décadas.
Esta aceleración de la fusión del hielo, provocada por el cambio climático, ha hecho que el nivel del mar haya aumentado casi dos centímetros entre 1979 y 2017…para continuar la lectura, haga click aquí .

Desalinización para aprovechar el agua de mar
El agua cubre alrededor del 70% de la Tierra, pero de ese porcentaje solo el 0,5% es adecuado para el uso humano. Un dato que se queda cada vez más pequeño si lo comparamos con la creciente necesidad de agua a nivel mundial…para continuar la lectura, haga click aquí .

Mantarraya, lecciones avanzadas en filtrado de agua  
Las agallas de la mantarraya han inspirado a un grupo de científicos de Oregón para crear un nuevo tipo de filtro de agua…para continuar la lectura, haga click aquí.