Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce AÑO 6, N° 73

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD AÑO 6, N° 73

EDITORIAL

El ninguneo al COIRCO


El postergar nuevamente la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) vuelve a poner sobre el tapete la funcionalidad efectiva de este organismo, esencial al desarrollo de cinco provincias argentinas.

Es cierto que el faltazo de los gobernadores y el ministro del Interior, integrantes obligados del organismo, no es nueva; en períodos anteriores hubo reuniones suspendidas y postergadas por distintas razones alegadas por sus integrantes. El Consejo de Gobierno debería reunirse dos veces al año, algo que tampoco ocurrió en 2018 pese a los reiterados pedidos de La Pampa y de allí el “profundo malestar” generado dentro del gobierno provincial. Una determinación tan súbita en momentos tan complejos para los problemas de la cuenca, parece indicar que tras esta última suspensión “hasta nuevo aviso por falta de quórum” se ocultan motivaciones políticas. Para peor la inorganicidad de la comunicación sugiere, cuánto menos, una actitud de desaprensión hacia el organismo.

Las circunstancia políticas hacen que el COIRCO atraviese momentos difíciles que generan un desgaste evidente para su condición de autoridad de cuenca. En algún caso son el resultado de un formidable desconocimiento técnico-político de la situación por parte de sus actores, como cuando meses

atrás la gobernadora de la provincia de Buenos Aires se refirió al caudal que le correspondía a su provincia para un eventual trasvase del Negro al Colorado, escandalizando a la provincia patagónica, con algo de razón por cierto, ante la desmedida consideración de la mandataria. Como se sabe, ese trasvase está previsto en el Acuerdo del río Colorado, aunque sigue frenado por Río Negro.

Pero acaso más significativo para la salud institucional del COIRCO es el debate por la represa de Portezuelo del Viento, cuya construcción la provincia de Mendoza persiste en llevar adelante sin el tratamiento ni la aprobación del informe de impacto ambiental, imprescindible para un funcionamiento adecuado de los aprovechamiento existentes en la cuenca aguas abajo. Precisamente Buenos Aires y Río Negro, que inicialmente se habían mostrado indiferentes ante el caso, han comenzado a manifestar inquietud, presionados por los regantes de sus jurisdicciones que empiezan a advertir la seria amenaza que se cierne sobre sus jurisdicciones ante el desinterés por las razones técnicas y eventual manejo mendocino en la alta cuenca del río. Tampoco parece casual que, al mismo tiempo, se refirmara la licitación de la obra con respaldo nacional. Este anuncio aparece como de muy dudosa concreción ante el descalabro económico que atraviesa el país, ya fracasado el sistema de Participación Pública y Privada que se había anunciado para la realización de obras de infraestructura.

En las dos anteriores convocatorias a reunión del Consejo de Gobierno solamente estuvieron los gobernadores de Neuquén y La Pampa; los demás faltaron sin siquiera avisar. Resulta evidente que no todos los integrantes de la cuenca le otorgan al organismo la relevancia que tiene y no reparan en el daño institucional que le están provocando. Fuente: Diario La Arena.

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL Otro guiño macrista a Mendoza: Nación financia Portezuelo del Viento

Tras el severo ajuste que sufrió en el presupuesto de este año, finalmente el Gobernador Alfredo Cornejo logró reflotar la construcción de la hidroeléctrica Portezuelo del Viento, la mayor obra de infraestructura de la provincia con la que buscará cerrar su mandato…para continuar la lectura, haga click aquí .

Ziliotto aseguró que Portezuelo es “inviable” y denunció el “acuerdo electoral” de Nación y Mendoza El diputado nacional y candidato a gobernador del FreJuPa, Sergio Ziliotto, reaccionó con dureza al anuncio conjunto de Nación y Mendoza por la licitación, o mejor dicho intención de licitación, de la obra de Portezuelo del Viento…para continuar la lectura, haga click aquí .

Río Salado: La UNLPam cuantificará el daño Se firmó un convenio para la realización, por parte de la Universidad Nacional de La Pampa, de un estudio sobre el río Salado. La inversión del Gobierno provincial supera los 17 millones de pesos y participarán en la tarea unos 30 técnicos y profesionales de la Alta Casa de Estudios…para continuar la lectura, haga click aquí .

Ríos pampeanos se podrán medir bajo sistema de telemetría
El Gobierno de La Pampa y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, sede en General Pico, confirmaron la concreción de la anteúltima etapa de la implementación de un sistema de telemetría…para continuar la lectura, haga click aquí .

Alumnos del colegio Edgar Morisoli grabaron en Cd el tema “alma de tierra”.
La canción fue realizada por los alumnos de 5° año de ese Colegio Secundario de Santa Rosa, cuya grabación fue aportada por la Secretaría de Recursos Hídricos. “Se trata de un tema hermoso para escuchar”, afirmó Schlegel…para continuar la lectura, haga click aquí .

TEMAS DE ACTUALIDAD Cambio climático ¿Estamos o no estamos a tiempo?
Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos…para continuar la lectura, haga click aquí .

La fusión del hielo se contagia a glaciares de la Antártida Oriental
Un grupo de glaciares, que abarca una octava parte de la costa este de la Antártida, ha comenzado a perder hielo en la última década, insinuando cambios generalizados en el océano…para continuar la lectura, haga click aquí .

EJ Atlas: El mapa que sistematiza 2 mil 638 conflictos ambientales en el mundo
El Atlas de Justicia Ambiental (Environmental Justice Atlas o EJAtlas en inglés) documenta y sistematiza los conflictos sociales que tienen que ver con problemáticas ambientales…para continuar la lectura, haga click aquí .

El mapa que muestra los países que se están quedando sin agua
En 2050 unos 6.000 millones de personas sufrirán cortes de agua. Es el 80% de la población que habita hoy el planeta tierra y el 60% de los 10.000 millones que se estiman para entonces…para continuar la lectura, haga click aquí .

Innovador plástico bio-bio que no contamina Investigadores del centro de innovación en economía circular de Ecoembes, The Circular Lab, han desarrollado en seis meses el primer nuevo plástico…para continuar la lectura, haga click aquí .

Los hongos, una puerta abierta para combatir la contaminación por residuos plásticos
Los hongos podrían ayudar a combatir la contaminación por plásticos. El primer informe sobre el “Estado de los hongos en el mundo”, publicado por el Jardín Botánico de Kew…para continuar la lectura, haga click aquí .

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site