Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce AÑO 5, N° 71

b_300_200_16777215_0_0_images_2018_tapa-71.jpgCAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD AÑO 5, N° 71

EDITORIAL

Riesgosa tendencia en el río Colorado

La secuencia de acciones llevadas a cabo por los integrantes de la cuenca del río Colorado en lo que respecta a la represa de Portezuelo del Viento no deja de llamar la atención. Nuestra provincia fue la primera en oponerse a las formas de manejo pretendidas por Mendoza y en señalar las objeciones técnicas a la obra. Aleccionada por un siglo de injusticias y mentiras por el robo del Atuel, La Pampa pidió reglas claras en cuanto al funcionamiento del embalse, cuya inclusión en el Tratado del río Colorado nunca negó. En esos reclamos siempre estuvo sola frente a la indiferencia de las demás provincias, que decidieron privilegiar las buenas relaciones con el gobierno nacional a pesar de ser muy conocida su clara afinidad con la provincia cuyana. Sin embargo a partir de la cerrada negativa de la provincia de Río Negro a la propuesta de la gobernadora de Buenos Aires respecto a derivar caudales del río Negro al Colorado, los regantes de aquella provincia empezaron a avizorar los riesgos que implica Portezuelo del Viento para toda la cuenca, máxime para las grandes superficies regadas del área de Pedro Luro, en el tramo inferior del río.

Se hizo evidente también la significativa altura de la represa que, no por casualidad, permitiría un futuro trasvase a la cuenca del Atuel, advirtiéndose también que la generación hidroeléctrica -objetivo declarado de las autoridades mendocinas- significaría un riesgo permanente para los regantes de aguas abajo, aún más en un proyecto que no considera un dique compensador y en un río que viene transitando un ciclo de disminución de caudales. También, aunque no tuvieron demasiada trascendencia, las objeciones negativas de destacados especialista en cuanto a la producción hidroeléctrica que se atribuye a la obra. Además los posibles escurrimientos irregulares que erogaría el dique serían una espada de Damocles para el gran proyecto bonaerense de un acueducto para surtir de agua a centenares de miles de habitantes de la ciudad de Bahía Blanca y el sur bonaerense.

La situación de la provincia de Buenos Aires y su propuesta del dique de Paso Alsina no pueden dejar de comprenderse pues están en sintonía con lo que viene denunciando La Pampa. Sin embargo se corre el riesgo de abrir la puerta equivocada pues ante la incertidumbre que provoca el futuro manejo de Portezuelo del Viento, las provincias terminarán por promover acciones individuales según sus intereses en lugar de consensuar en el seno del comité de cuenca las mejores soluciones para toda la región.

En los últimos años el Coirco no ha pasado por sus mejores momentos, tanto por las actitudes individualistas de Mendoza como por la evidente falta de equidad en el Poder Ejecutivo Nacional. En tal sentido resulta preocupante la falta de una perspectiva totalizadora como la que primó hace varias décadas cuando se constituyó, precisamente, el organismo de cuenca. Con un alarmante pronóstico de escurrimientos para el río Colorado urge que los Estados integrantes de la cuenca apunten a una conciliación de intereses que deje de lado enfoques parciales teñidos de oportunismo político.

Fuente: Diario La Arena

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACION MEDIO AMBIENTAL

Portezuelo: la Fuchad irá al Tribunal del Agua

La polémica generada alrededor del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, que impulsa la provincia de Mendoza con el apoyo del gobierno nacional para construir sobre el río Grande, será denunciado en el ámbito internacional por la Fundación Chadileuvú (Fuchad).Se trata formalmente de una demanda que presentará la fundación, el 22 de octubre en la ciudad de Guadalajara (México) ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA)…para continuar la lectura, haga click aquí .


Portezuelo: La Pampa evalúa denunciar por fraude a las universidades de La Plata y El Litoral

El Gobierno provincial analiza realizar una demanda penal por el delito de fraude a las universidades de La Plata y El Litoral que están a cargo de realizar el estudio de impacto ambiental que tendrá la represa Portezuelo del Viento en la cuenca del río Colorado…para continuar la lectura, haga click aquí .


La Pampa plantea cada vez más dudas sobre Portezuelo

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, se refirió a la situación judicial en la que se encuentra la obra de Portezuelo del Viento en Mendoza…para continuar la lectura, haga click aquí .


Atuel: en Mendoza, dicen que Corte no obligará a entregar agua a La Pampa

El mendocino Aldo Guarino Arias, especialista en derecho de aguas, estimó que la Corte Nacional estirará los plazos para que Mendoza y La Pampa se pongan de acuerdo en un plan de obras para que el agua pueda llegar a la vecina provincia…para continuar la lectura, haga click aquí .


Correcaminata por la reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el río Atuel

El sábado 20 de octubre, y en el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el río Atuel (21 de octubre), se realizará una correcaminata en Santa Rosa, destinada a toda la familia, con partida desde Casa de Gobierno…para continuar la lectura, haga click aquí .


TEMAS DE ACTUALIDAD

El G7 concluye su reunión sin un acuerdo sobre los plásticos en los océanos
La contaminación de plásticos en los océanos no podrá combatirse ante la falta de acuerdo sobre las medidas a adoptar entre los ministros de Medio Ambiente, Océanos y Energía del G7, reunidos en Halifax (Canadá)…para continuar la lectura, haga click aquí .

El deshielo del permafrost hace tambalear los objetivos del Clima de París
Un nuevo estudio ha tenido en cuenta por primera vez la liberación de carbono del permafrost -el suelo siempre congelado- al estimar los presupuestos de emisiones para alcanzar los objetivos climáticos…para continuar la lectura, haga click aquí .

Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques
Así lo asegura el informe más reciente de la Convención Ramsar que, además, presenta datos clave sobre el estado de estos ecosistemas y nos hace pensar una vez más sobre su rol determinante en la buena salud de nuestro planeta…para continuar la lectura, haga click aquí .

La ONU se pone manos a la obra para conservar y proteger casi dos tercios del océano
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) empieza este 4 de septiembre las negociaciones de un tratado para conservar y proteger casi dos tercios del océano, un hecho acogido con satisfacción por parte de expertos y asociaciones como la High Seas Alliance…para continuara la lectura, haga click aquí .

Praderas submarinas árticas poseen un potencial "enorme" de sumideros carbono
Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado la creciente importancia de las praderas submarinas en las regiones árticas y sub árticas como sumideros de carbono, con un potencial "enorme" en un escenario de cambio climáticopara continuar la lectura, haga click aquí .

"No me voy a callar", dice la líder amenazada por defender la Amazonía en Brasil
"Voy a morir de cáncer de riñón o con una bala en la cabeza, pero no me voy a callar", asegura María del Socorro Costa da silva, una activista de Barcarena, municipio en el estado brasileño de Pará, amenazada de muerte por denunciar los daños ambientales causados por la minería en la Amazonía…para continuar la lectura, haga click aquí .