Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce AÑO 5, N° 67

CAUCE REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD
AÑO 5, N° 66

EDITORIAL

b_300_200_16777215_00_images_2018_Cauce-Tapa-67.jpgDesde sus inicios la Fundación Chadileuvú tuvo como objetivo popularizar la forma y el fondo del problema del agua en nuestra provincia. En virtud de ello promovió decenas de charlas, conferencias y encuentros –algunos de nivel interprovincial y aun internacional—y colaboró con las autoridades educacionales cediéndole elementos didácticos originales y efectivos. En lo que hace al nivel universitario la Fuchad también aportó lo suyo, ya que la cátedra relativa al agua en La Pampa surgió a instancias suyas, y varias iniciativas y gestiones apuntaron al reconocimiento de la Casa de Estudios.

Precisamente en este último aspecto desde comienzos del año lectivo se ha generado un hecho que no puede dejar de enorgullecernos: la cátedra del Seminario de Investigación en Historia Regional, materia de las carerras del Profesorado y Licenciatura en Historia, se ha interesado profundamente en el problema fluvial pampeano, considerándolo en sus particularidades pero también como un problema que comienza a inquietar al mundo, presente y futuro, que es como decir a las raíces mismas de la historia. En tal sentido los estudiantes optaron por estudiar primeramente un aspecto muy poco conocido de la hidrografía pampeana: los manantiales de la Meseta Basáltica. No es demasiado lo que se sabe de los aspectos físicos y humanos de esos surgentes en el desierto de piedra y menos todavía en lo relativo a su historia, que se remonta acaso a miles de años.

Con esa motivación, el apoyo de la UNLPam y de la Fuchad participaron en una serie de clases preparatorias que epilogaron en un viaje a aquella lejana e interesantísima región, procurando conocer el paisaje pero también relevar fuentes y elegir temas a investigar. El valle del Atuel, Agua de Torres, Agua Escondida y varios manantiales más se abrieron al interés de estos jóvenes que seguramente orientarán los intereses de su carrera hacia aspectos específicos de lo visto, dando enjundia a ese sentimiento que llamamos pampeanidad. Desde nuestra Fundación, agradecemos a los docentes e investigadores que fueron parte del viaje; Andrea Lluch, Stella Cornelis y Federico Martocci quienes desde el inicio mostraron una excelente predisposición con la Fuchad, además de un grato interés en la temática hídrica de nuestra provincia y a Jorge Tullio, quien es parte de nuestra casa y nos representó de excelente forma. Esperamos que éste sea el inicio de una fructífera relación y que sirva para continuar el reclamo de nuestros derechos como pampeanos.

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACION MEDIO AMBIENTAL

La Fuchad y la UNLPam, en el Oeste provincial
La Fundación Chadileuvú y la Cátedra Seminario de Investigación en Historia Regional de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam viajaron al Oeste de la provincia en el marco de un acuerdo de colaboración sobre La problemática hídrica en La Pampa: una visión de largo plazo…Para continuar la lectura, haga click aquí

Diputados aprobó no avalar el trasvase de ríos
La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por mayoría el proyecto de Martín Berhongaray (UCR- Cambiemos) del año 2014, por el que se prohíbe la exportación de caudales correspondientes a la cuenca del río Colorado con destino a cualquier otra cuenca o subcuenca…Para continuar la lectura, haga click aquí…Para continuar la lectura, haga click aquí .

Atuel: La Pampa responderá al plan de obras mendocino
El procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, habló, una vez más, del balance de un nuevo encuentro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) y afirmó que luego del fallo de la Corte Suprema, que extiende por 90 días el plazo para un acuerdo con Mendoza, nuestra provincia estudiará a fondo el plan de obras mendocino y en 30 días le responderá…Para continuar la lectura, haga click aquí .

Berhongaray y el conflicto por el Atuel: “Mendoza riega con mucha ineficiencia”
El diputado provincial de la UCR criticó la demora de las definiciones por parte de la Corte Suprema. “La Corte debió haber fallado y fijar un caudal mínimo”, afirmó y cuestionó la cantidad de agua que se pierde por regar de manera ineficiente las tierras productivas mendocinas…Para continuar la lectura, haga click aquí .

El río Atuel podría llegar a los 8m3/s tras una crecida en Mendoza
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, confirmó la que en Vinchuqueros el Atuel está actualmente en los 4 m3/s y que, al duplicarse el cauce en territorio mendocino, al oeste el Atuel llegará a medir unos 7 a 8m3/s…Para continuar la lectura, haga click aquí .

Portezuelo: Mendoza mete más presión para licitar el año que viene
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dio a conocer que, a mediados de este mes, otorgó “la factibilidad ambiental” al proyecto Portezuelo del Viento…Para continuar la lectura, haga click aquí .

El Colorado en crisis
Una inusual bajante del río Colorado llevó preocupación a las comunidades ribereñas ubicadas aguas abajo del embalse de Casa de Piedra. En Río Colorado, provincia de Río Negro, aseguran que peligra la toma desde el curso para la provisión de agua potable y que hay una importante salinización, según plantean entidades ambientales…Para continuar la lectura, haga click aquí .


TEMAS DE ACTUALIDAD

Falta de agua afectará a una de cada cuatro personas en 2050
Expertos indican que los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua son responsables de problemas económicos y sociales en las poblaciones afectadas…Para continuar la lectura, haga click aquí .

Grace, la misión espacial que pueden registrar con precisión milimétrica los cambios en las masas de agua en la Tierra
Una misión espacial conjunta de Estados Unidos y Alemania arrancó esta semana con el objetivo calcular los cambios en la masa de agua de la Tierra…Par continuar la lectura, haga click aquí

La NASA advirtió que la escasez de agua será un problema ambiental en los próximos años
Un estudio realizado durante 14 años reveló que por la incidencia humana y el cambio climático hay alteraciones importantes en el acceso al agua dulce en 34 regiones del mundo, con 19 puntos graves…Para continuar la lectura, haga click aquí.

Satélites revelan cambios de agua dulce en la Tierra
Un grupo de científicos combinó una serie de observaciones de la Tierra por satélite de la NASA con datos sobre actividades humanas para obtener un mapa mundial de las ubicaciones donde el agua dulce está cambiando y determinar su causa…Para continuar la lectura, haga click aquí .

Piden cautela a sector energético mundial en uso del fracking
Estados Unidos y otros países deberían evaluar de forma mesurada la decisión de ampliar la fracturación hidráulica (fracking) para incrementar su acceso a la energía, sostienen hoy expertos de Naciones Unidas…Para continuar la lectura, haga click aquí .  

Purificador solar ecológico potabiliza agua de mar
Diamanti diseñador italiano inventa un purificador solar ecológico que potabiliza el agua de mar, este le dio el nombre de “Eliodoméstico”, y puede ser la solución de escasez de agua que padecen millones de personas que viven en regiones costeras del mundo… Para continuara la lectura, haga click aquí

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site