Revista Cauce

Fundación Chadileuvu

Cauce AÑO 5, N° 65

CAUCE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA FUCHAD AÑO 5, N° 65

EDITORIAL

Tiempo atrás, nuestro planeta empezó a dar muestras del deterioro que sufre debido al efecto devastador de la especie humana. Como es de suponer, los recursos hídricos no son ajenos a tal situación. No obstante, lo que resulta llamativo, es que aún no se tome conciencia de los apocalípticos efectos que nos esperan en tiempos venideros.

En el anterior número de la revista Cauce, compartimos información acerca de la desesperante situación en la que se encuentra Ciudad del Cabo, ubicada en el Estado de Sudáfrica. La combinación de un crecimiento demográfico exponencial, la falta de planificación gubernamental y una sequía histórica, ha llevado a una situación extrema. Si bien este ejemplo resulta de una situación límite, esto debe hacernos reflexionar acerca del escenario en el que nos encontramos.

Según el Instituto de Recursos Mundial (WRI en inglés) organización sin fines de lucro que estudia los recursos del planeta, para el año 2040 una quinta parte de los países del globo, tendrán graves problemas por la escasez de recursos hídricos, afectando principalmente a los Estados de Medio Oriente y el Norte de África. Las cifras actuales de la ONU tampoco resultan alentadoras y trazan un complejo futuro. En el presente, existen más de 600 millones de personas que no tienen acceso a una fuente de agua potable cercana, viéndose obligados a trasladarse desde sus hogares. A esta deplorable situación humanitaria, debemos sumarle la fuerza de las “migraciones hídricas”, fenómeno que lleva al traslado de las personas en busca de agua. El término “migrante ambiental”, instituido desde 2007 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, engloba cada vez a más personas.

Ciertamente, nuestro país no se encuentra exento de éste futuro y mucho menos nuestra provincia. Nosotros debemos hacer uso de la razón y la memoria, para evitar sufrir un futuro que parece cada vez más cercano. El despojo del Atuel sumado a la posibilidad de la pérdida del Colorado, tendría que abrir los ojos a la población en general aunque lamentablemente, algunos continúen dormidos. Esperemos que ese despertar sea pronto, no sea cosa que su sueño se prolongue y terminemos navegando en cauces secos.

RÍOS PAMPEANOS E INFORMACION MEDIO AMBIENTAL

“Fuimos por el Atuel, ahora vamos por el Salado”

El mandatario pampeano Carlos Verna adelantó en la inauguración del V Congreso del Agua que el gobierno de La Pampa comenzó con las tratativas con la Universidad Nacional de La Pampa para restablecer el sistema ecológico pluvial en la Cuenca del Desaguadero y evaluar los daños causados a La Pampa por el corte del río Salado…Para continuara la lectura, haga click aquí

CIAI: La Pampa rechazó el trasvase y pidió informe por fracking

Se realizó un nuevo encuentro del Comité Interprovincial del Atuel Inferior, en la sede del Comité Hídrico Federal (Cohife) en la ciudad de Buenos Aires, con participación de las delegaciones de La Pampa y Mendoza. La provincia vecina dijo que se debería permitir el trasvase del río Grande al Atuel para que haya más caudal en el oeste pampeano. Los representantes pampeanos se negaron…Para continuar la lectura, haga click aquí .

En 60 días empieza el proceso de licitación de Portezuelo del Viento

Pese a que todavía queda por resolver un recurso ante la Corte, el secretario de Recursos Hídricos de la Nación volvió a insistir en Mendoza con que la obra se hará. Lo mismo dijo de Los Blancos, otro proyecto que el gobierno pampeano rechaza…Para continuar la lectura, haga click aquí .


La Pampa y la represa Portezuelo: “Bereciartúa es un sanatero”

El Gobierno de La Pampa salió al cruce de Pablo Bereciartúa, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación que dijo desde Mendoza el fin de semana que ya están en condiciones de iniciar el proceso de licitación para la represa de Portezuelo del Viento. “No es así, este Bereciartúa es un sanatero”, dijo a Diario Textual el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel…Para continuar la lectura, haga click aquí .


Río Salado: UNLPam aceptó hacer estudio del daño a La Pampa

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se reunió en su despacho junto al rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, para acordar aspectos relativos a la realización de un nuevo estudio, solicitado por el Poder Ejecutivo a la Consultora de la UNLPam, sobre el río Salado…Para continuar la lectura, haga click aquí .


“Si hay caudal en el Atuel, también debe haber un caudal en el Salado”

Javier Schlegel resaltó la decisión del gobierno pampeano de iniciar un estudio con la UNLPam. Autoridades de la Casa de Altos Estudios se reunieron con el gobernador Verna para coordinar las acciones necesarias y determinar un caudal apto para el río Salado…Para continuar la lectura, haga click aquí .

 

TEMAS DE ACTUALIDAD

Diseñan dispositivo que extrae agua del aire

Un sistema de extracción de agua del aire que puede funcionar en los lugares más áridos de la Tierra fue desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Con éste proyecto se aprovecha una pequeña humedad del aire que puede resultar clave para sobrevivir…Para continuar la lectura, haga click aquí .

China construye una enorme red para la producción de lluvia

China está probando una tecnología innovadora que producirá suficientes partículas capaces de formar nubes extensas en el territorio de la meseta del Tíbet, de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, informa el periódico South China Morning Post…Para continuara la lectura, haga click aquí .

Contaminación y asesinato: Los estragos que causa el aluminio en el Amazonas brasileño

Las comunidades cercanas a instalaciones de Norsk Hydro sufrieron inundaciones con agua y barro contaminados tras las intensas lluvias del pasado febrero…Para continuar la lectura, haga click aquí .

Sequías, inundaciones y huracanes cambian paradigma de recursos hídricos

La recurrencia de eventos extremos como sequías, inundaciones y huracanes provocados por el cambio climático deben modificar el paradigma de gestión de los recursos hídricos en las Américas, dijo Gertjan Beekman, experto del Instituto Interamericano de Cooperación para a Agricultura (IICA)…Para continuar la lectura, haga click aquí .

La escasez de agua provoca movimientos migratorios

El consumo mundial de agua se multiplicó por seis durante el siglo pasado, lo que representa el doble de la tasa de crecimiento demográfico. Estrés hídrico y migración humana es un nuevo informe de la FAO que estudia cómo la falta de agua afecta a la migración y propone soluciones…Para continuar la lectura, haga click aquí

ONU: conflictos y sequía causan hambruna a 124 millones

El año pasado, 124 millones de personas padecieron una hambruna que puso en peligro sus vidas, frente a los 108 millones de 2016, según un reporte liderado por Naciones Unidas…Para continuar la lectura, haga click aquí .

América Latina debe invertir 12,000 mdd anuales para agua y saneamiento

La región latinoamericana requiere invertir al menos 12,500 millones de dólares (mdd) anuales de aquí al año 2030 para lograr las metas de cobertura y calidad de agua potable y saneamiento, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)…Para continuara la lectura, haga click aquí

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site