Novedades

Fundación Chadileuvu

Trasvase: La Pampa que no, Mendoza que sí…

atuel-cartel-cartel.jpgEl secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, dijo a Diario Textual que La Pampa no aceptará la propuesta que hará Mendoza de trasvasar agua del río Grande al Atuel para dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de asegurar un caudal suficiente en toda la cuenca y reparar la desertificación que provocó el corte del río en el oeste pampeano.


        
"Vamos a esperar las reuniones a ver qué propone Mendoza. El trasvase no esta dentro de las obras que propondrá La Pampa", dijo Schlegel.

La oposición pampeana al trasvase se sustenta en que el río Grande es tributario del Colorado, es decir es un afluente. Ese trasvase es la propuesta que llevará Mendoza a la mesa de negociación. "Es la única solución", dijo a este diario digital el diputado mendocino Gustavo Villegas (UCR). 

Schlegel reveló que el gobernador Carlos Verna convocó a organizaciones no gubernamentales y a la Universidad Nacional de La Pampa a una reunión para este martes a las 9 de la mañana para definir las obras que propondrá la provincia.

"Esperemos que esta resolución judicial no lo use políticamente el presidente Macri para laudar a favor de Portezuelo del Viento, porque si eso ocurre nos estarían devolviendo el Atuel pero robando el Colorado", agregó Schlegel.
Diariotextual.com    04/12/2017

               El diputado mendocino Gustavo Villegas (UCR) aseguró a Diario Textual que su provincia "va a cumplir el fallo de la Corte Suprema a rajatabla" y sostuvo que la solución pasa por "incorporar más agua al Atuel a través del trasvase del río Grande", algo a lo que La Pampa se opone porque este último es afluente del río Colorado.

El viernes último la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de una resolución, pidió que La Pampa y Mendoza, en forma conjunta con el Estado Nacional, elaboren por intermedio de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.) un programa de ejecución de obras para resolver el conflicto del río Atuel.
El máximo órgano judicial reconoció el daño ambiental causado por el corte del río por parte de Mendoza, que provocó la desertificación de una amplia zona del oeste pampeano. Hizo hincapie además en el agua como derecho humano.

-¿Lo consideran un fallo adverso para Mendoza?-le consultó este lunes Diario Textual al diputado mendocino Gustavo Villegas (UCR)
-En principio no. El fallo ha sido salomónico. No fue condenatorio respecto a costas, sino que ha determinado un plazo. Existe un daño ambiental que debe ser reparado. La Corte dijo que se debe restablecer Comisión del Atuel inferior, pero para este tema puntual. No genera un comité de cuenca permanente como el del río Colorado. Esto es diferente. Es para algo puntual y permanente. Lo que leí en la resolución es que reconoce que ya hay agua en el río y pide recomponer la situación con nuevas obras. Esto, a mi entender, abre la posibilidad del trasvase del río Grande al Atuel.

-¿Se van a sentar a hablar con las autoridades pampeanas?
-Por supuesto, se va a cumplir con el fallo a rajatabla y vamos a tratar de ponernos de acuerdo. Siempre tuvimos intención de dialogar con esto, pero La Pampa lo ha tomado siempre como una bandera política y fue por el cmaino del diálogo judicial.

-¿Qué obras hacen falta para asegurar un caudal permanente en La Pampa?
-Incorporar más agua a través del trasvase del río Grande al Atuel. La lógica o lo normal sería que hiciéramos un canal desde Mendoza a La Pampa, pero destruiríamos el ambiente que existe en nuestra zona de secano que es mayor a la de La Pampa. Desde Carmensa si hormigoneamos esa parte también generaríamos riesgo ambiental. Creo que hay que juntarse, medir los caudales y decidir las obras.-                Diariotextual.com    04/12/2017

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site