Novedades

Fundación Chadileuvu

La Pampa y Mendoza inician contactos formales por el Atuel

b_300_200_16777215_00_images_2017_00-ciai.jpgDeberán poner en marcha la CIAI.
       Las provincias de La Pampa y de Mendoza iniciarán hoy (04/12/17) los contactos para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que otorgó un plazo de 30 días para definir un caudal ecológico para restaurar el ecosistema.
El gobernador Carlos Verna enviará cartas a Mendoza y a la Nación para establecer una agenda de encuentros.
Por su lado, el ministro de Gobierno mendocino anticipó que el gobernador Alfredo Cornejo se comunicará con el Gobierno pampeano para que se conforme la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior), tras la exhortación de la Corte. En Cuyo celebraron que el organismo judicial no dispuso una indemnización.
El ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, dijo que hoy formalizará una comunicación al gobernador Carlos Verna para un encuentro de la CIAI.


La Corte, por ahora, exhortó a que las provincias concilien un plan de obras en un plazo de 120 días y determinen un caudal fluvioecológico en 30 días. Esas situaciones, dijo el propio organismo, deben consensuarse en el marco de la CIAI.
La sentencia les da la razón a los planteos pampeanos, pero la ejecución queda en manos de la voluntad y la negociación política. Eso no impide que, si no hay acuerdo, la propia Corte tome otras medidas, incluso la gestión.
En Mendoza, medios y funcionarios celebraron el hecho de que no se dispuso un millonario resarcimiento económico por el daño ambiental causado, como había reclamado La Pampa.
Una de las preguntas que se abren se refiere al acuerdo que deben alcanzar La Pampa y Mendoza para fijar un caudal para recomponer el ecosistema de la zona noroeste de la provincia.
En la demanda, La Pampa reclama un caudal de 4,5 metros cúbicos por segundo y Mendoza dice que actualmente el caudal que pasa es mayor, al menos en el promedio anual, y asegura que eso dicen las estaciones de aforo del Departamento General de Irrigación.
Desde la Casa de Gobierno de La Pampa se enviarán las notas dirigidas al gobernador Alfredo Cornejo y al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para formalizar la constitución de la CIAI, el órgano que la Corte ordenó reflotar y al que le asignó el rol de organismo de cuenca.
La Corte Suprema ordenó que en 30 días se determine un caudal mínimo. Pide que haya acuerdos en el manejo de la cuenca y que cesen los litigios.
También en la semana Verna prevé reunirse con los técnicos de la Universidad Nacional de La Pampa que elaboraron años atrás el Estudio para la Determinación de un Caudal Fluvioecológico del Río Atuel, un trabajo científico que fue base fundamental para sostener la demanda presentada en el año 2014.
Verna aseguró en su perfil de Facebook que es “un paso fundamental” para revitalizar la tierra pampeana.
“Yo soy uno más, entre todos los pampeanos, que ha transcurrido su vida sabiendo que los derechos de su provincia fueron violados. Venimos denunciando y luchando porque a La Pampa le robaron un río: le robaron el Atuel”, manifestó el mandatario pampeano.
Verna destacó que el fallo judicial ordena hacer un plan de obras para el uso de las aguas del Atuel, con lo que rechazó el planteo de “cosa juzgada” presentado por el Gobierno mendocino al considerar que ahora hay un “problema ambiental”.-
El Diario,   04/12/2017

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site